domingo, 22 de octubre de 2017

Un punto de doble penalti

El Real Valladolid, que se cae de la zona de playoff, empata en el último minuto tras llegar al descanso con dos goles de desventaja. El Lugo aprovechó sus dos únicos remates entre los tres palos en la primera mitad, con disparos de Cristian Herrera y Fydriszewski, de penalti. Juan Carlos frenó a los blanquivioletas, que acumularon ocasiones pero fallaron en defensa. Míchel y Mata, con dos penaltis, igualaron en la segunda parte un tenso encuentro. El colegiado Arcediano Monescillo expulsó a Bernardo, a veinte minutos del final, y también al técnico lucense, Francisco.

Óscar Plano y Borja preparan un lanzamiento a balón parado. 
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
No hubo liderato, en solitario, del Lugo. Tampoco Zorrilla encadenó una quinta victoria consecutiva. Real Valladolid y Lugo se repartieron los puntos en un tenso encuentro con tres penaltis y dos expulsiones. Juan Carlos frenó a los blanquivioletas en una primera mitad con numerosas ocasiones de gol del equipo de Luis César. El Lugo sí aprovechó sus dos únicos remates, de Cristian Herrera y Fydriszewski, de penalti. Míchel y Mata, en el último minuto, igualaron en la segunda mitad desde los once metros.


GALERÍA DE IMÁGENES

De empate en empate. Es lo único que conocen el Real Valladolid y el Lugo en sus cinco enfrentamientos en Zorrilla. Las quintas tablas, eso sí, llegaron con el mayor número de goles, cuatro, y con un penalti de Mata que evitó la derrota local. Habría sido injusta. El Real Valladolid no jugó para perder. Ni mucho menos. Desplegó un fútbol de gran calidad en la primera mitad, con un imparable Toni, pero se estrelló en los guantes de Juan Carlos, con cuatro meritorias paradas. 

Al equipo de Luis César le volvió a fallar la parte de atrás. El encuentro se lo complicó el Real Valladolid. El Lugo salió muy bien colocado, incluso con mayor posesión del balón. Sin embargo, a la contra, el Real Valladolid generó la primera ocasión clara de la tarde, a los ocho minutos. Toni rompía a Luis Ruiz en la banda derecha y entraba en el área para descubrir las cualidades de Juan Carlos bajo los palos. Primera parada de mérito del portero del Lugo. Un anticipo de Juan Carlos.

El segundo mazazo llegaba casi a continuación con una mala defensa vallisoletana. Cristian Herrera, a los diez minutos, abría el marcador con un remate en el área pequeña de Masip. Tras una semana en Zorrilla con la zaga señalada, el Lugo desnudaba a la defensa blanquivioleta en su primer acercamiento. Nadie estaba donde debía, con Deivid en el lateral izquierdo y Antoñito y Kiko Olivas cerrando el primer palo. Nadie en el segundo. La desorganización de la defensa facilitó el trabajo al Lugo.

Las dudas defensivas no se resolvían pero, al menos, la constante sensación de peligro del Real Valladolid en los últimos encuentros en Zorrilla también se repetía. Juan Carlos, que ya iba para héroe del partido, abortaba otras dos claras ocasiones de Óscar Plano, a los trece y a los diecinueve minutos. Con espacios, el Real Valladolid desbordaba a la defensa, por números, más segura de la categoría, con apenas siete goles encajados en diez jornadas.

Bien en ataque, a falta del gol. Mal en defensa, y por segunda vez. A la media hora, el Lugo asfixió a Borja en la salida del balón y montó una contra que acabó en penalti. Ya le pasó algo parecido a Borja en el primer gol en Vallecas. Al gallego le cuesta arrancar e invita a la presión. Todo un problema cuando el sistema de Luis César le sitúa a menudo como el último hombre, con los centrales muy abiertos. Fydriszewski no perdonó en la pena máxima.


Gran actuación de Antoñito y Ángel en los laterales, con una notable presencia ofensiva.
Máximo castigo para el Real Valladolid. Las áreas marcaban, más que nunca, la diferencia. Los aciertos y los fallos. Pero los blanquivioletas estaban vivos. Las llegadas desde las bandas, en especial de Ángel, al que le anularon un gol legal a los 33 minutos, y Toni se sucedían, pero Juan Carlos se empeñaba en mantener inmaculada la portería del Lugo. Antes del descanso, mandaba a córner un buen cabezazo del ‘pichichi’ Mata.

Luis César no se rindió, no tiró el encuentro. Fue a por él con la entrada tras el descanso de Míchel por Borja, con Anuar retrasando unos metros su posición. Tras un susto inicial de Fydriszewski, que resolvió Masip, el Real Valladolid reemprendió la búsqueda del gol, premiada en forma de penalti al cuarto de hora del segundo periodo. Míchel transformaba un penalti cometido por Campabadal sobre Ángel. La remontada era posible.

Al Lugo no le quedó otra que estirar el reglamento. Los gallegos apostaron por ese antipático fútbol tan típico en Segunda (y en otras muchas más categorías) de interrupciones para ganar tiempo. Lo que hace cualquier equipo de fútbol profesional, cuando va ganando, salvo aquel pardillo Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez que se precipitó hacia el descenso con una derrota ante el colista Betis en el Villamarín pese a adelantarse por tres veces en el marcador.

Al público le enervó la rácana propuesta gallega. Tampoco le quedaba otra al Lugo. Arriba había mostrado eficacia, pero nada más. Atrás necesitaba una máxima concentración para aguantar una victoria que le impulsaba, por primera vez en su historia, como líder en solitario de la categoría de plata. El Lugo era consciente del momento y del empuje blanquivioleta. Cuanto menos se jugara, mejor para sus intereses. La resistencia de Juan Carlos tenía un límite.

Y es que el Real Valladolid seguía haciendo daño. Casi sobre la línea de gol, Óscar Plano no conectaba un cabezazo. El madrileño pidió penalti. El colegiado castellano manchego Arcediano Monescillo, muy protagonista en los últimos minutos, sí atendió un agarrón de Bernardo a Mata que envió al central del Lugo a los vestuarios, con una roja directa, a veinte minutos del final. Míchel rozaba ya el empate en el lanzamiento de la falta subsiguiente.

Arcediano Monescillo tuvo un arbitraje polémico, con penaltis, goles anulados
y expulsiones.
Con las entradas de Gianniotas y Villalibre, el Real Valladolid se volcó a por el empate, aunque Iban Salvador, tocado y con los tres cambios gastados, apenas podía moverse. La tardía recompensa esperó hasta el último minuto con un penalti del ‘pichichi’ Mata. Arcediano Monescillo, que había expulsado también al técnico Francisco, arrebataba la victoria al Lugo con un protestado penalti de Luis Ruiz a Kiko Olivas en una pugna en un saque de esquina.

Y se montó la ‘mundial’: amarillas para Luis Ruiz, Juan Carlos, Josete e Iban Salvador, Juan Carlos desbaratando el punto de penalti y, finalmente, Mata firmando el empate. Un punto que confirma lo que ya se sabía, que el Real Valladolid funciona, hasta el último minuto, en ataque, pero que concede demasiado en defensa. Y así, muchas veces, no vale para ganar e incluso solo alcanza para cazar un apurado empate.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja (Míchel 46’), Anuar (Villalibre 77’), Toni, Iban Salvador, Óscar Plano (Gianniotas 72’); y Mata.

CD Lugo 2: Juan Carlos; Campabadal (Luis Muñoz 62’), Bernardo, Ignasi Miquel, Luis Ruiz; Fernando Seoane, Azeez, Fede Vico (Albarracín 68’), Campillo; Cristian Herrera y Fydriszewski (Josete 73’).

Goles:

0-1 (min. 10): Cristian Herrera. Jugada de Fydriszewski en la banda derecha. El argentino centra al primer palo donde Campillo, ante Antoñito, pisa ligeramente con la espuela hacia atrás. El balón llega al área pequeña donde Cristian Herrera pica ante Masip. La defensa blanquivioleta estaba excesivamente basculada, con Deivid en el lateral izquierdo y Kiko Olivas y Antoñito cerrando el primer palo. Nadie estaba en el segundo.

0-2 (min. 30): Fydriszewski, de penalti. Pérdida de Borja en la salida del balón. El Lugo monta una contra a través de Campabadal, que entra en el área, se marcha de Ángel y cae derribado por Iban Salvador, que llega desde atrás. Fydriszewski convierte el penalti con la diestra tras engañar a Masip.

Míchel, que salió tras el descanso, recortó distancias con un penalti.
1-2 (min. 60): Míchel, de penalti. Ángel recibe en el área del Lugo y recorta a Campabadal, que ha dejado la pierna estirada. Míchel transforma el penalti con un disparo con la diestra al palo izquierdo. Juan Carlos no se mueve.

2-2 (min. 89): Mata, de penalti. Saque de esquina del Real Valladolid desde el banderín izquierdo. Arcediano Monescillo aprecia un agarrón de Luis Ruiz a Kiko Olivas. Mata convierte el penalti con un remate con la derecha a la izquierda de la portería del Lugo.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego). Expulsó, con roja directa, a Bernardo (70’), del CD Lugo. Expulsado también el técnico del CD Lugo, Francisco (81’). Amonestó a Anuar (55’), Gianniotas (81’) e Iban Salvador (88’), por el Real Valladolid, y a Azeez (11’), Campillo (36’), Fydriszewski (63’), Luis Ruiz (87’), Juan Carlos (87’) y Josete (88’), por el CD Lugo.

Incidencias: 11ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. 9.341 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador blanquivioleta José Grande ‘Mirlo’, fallecido esta semana, y de las víctimas de los graves incendios de Portugal, Galicia y Asturias de los últimos días.

Las notas:

Masip (6): El Lugo tuvo casi un cien por cien de efectividad. Acertó en sus dos primeros acercamientos, un remate de Cristian Herrera en el área pequeña y un penalti de Fydriszewski. Masip tuvo mucho menos trabajo que Juan Carlos en la portería gallega. La única intervención destacada del guardameta catalán llegó en el arranque de la segunda mitad, con una buena parada ante Fydriszewski, que se había colado solo en el área blanquivioleta.

Antoñito (7): Partido muy ofensivo del Real Valladolid, con la constante aportación de los laterales. Antoñito subió con frecuencia la banda, con Toni delante. Al cuarto de hora, colocó un buen centro para Mata, cuyo remate lo blocó Bernardo. En la acción del primer gol del Lugo, en pleno desbarajuste defensivo, a Antoñito le tocó cerrar en el primer palo ante un Campillo que asistió de tacón a Cristian Herrera.

Kiko Olivas (6): A un minuto del final, el central malagueño sufrió un agarrón de Luis Ruiz en un saque de esquina que el colegiado convirtió en penalti. Kiko Olivas tuvo un encuentro cómodo en defensa pero, como toda la zaga, estaba mal colocado en el primer gol del Lugo. El centro de Fydriszewski le pilló a contrapié.

Deivid se mantuvo firme en defensa, a pesar de los dos goles del Lugo.
Deivid (6): Fydriszewski no incordió demasiado. Tampoco sus compañeros. Eso permitió a Deivid y sus compañeros de defensa una tarde tranquila, a pesar de los dos goles del Lugo, producto de errores colectivos.

Ángel (9): Recordó a aquel infatigable lateral zurdo del filial que deslumbró en su debut con el primer equipo en la Copa en el Carlos Tartiere hace ya un par de años. Completísima actuación ofensiva del madrileño, con mucha presencia en la banda, abriendo el campo, e incluso en el área del Lugo. Ángel anotó dos goles, ambos anulados por fuera de juego. El segundo lo fue, pero el primero ofrece dudas. Por segunda semana consecutiva sufrió un penalti, en esta ocasión por una zancadilla de Campabadal. La pena máxima significó el 1-2. Ángel también estuvo implicado en el penalti a favor del Lugo, aunque no como autor. Iban Salvador derribó a Campabadal tras un previo recorte del lateral al canterano del Real Valladolid. Juan Carlos le atrapó, además, un disparo mediado el segundo periodo.

Borja (4): La velocidad y los reflejos son básicos en el fútbol moderno, pero la edad no perdona a nadie. Borja, como en el primer gol en Vallecas, perdió un balón en una zona muy comprometida por culpa de su lentitud a la hora de girarse, controlar e iniciar una jugada. El sistema de Luis César le sitúa en una posición muy delicada, a menudo como último hombre. Un riesgo para las actuales prestaciones físicas de Borja. El gallego se quedó en el banquillo en el descanso. 

Anuar (6): El 1 de mayo de 2016, en el debut de Alberto López en el banquillo del Real Valladolid, el ceutí disputó sus primeros minutos de competición oficial con el primer equipo. Anuar relevó a Rennella mediada la segunda parte en la antepenúltima visita del Lugo a Zorrilla. Casi un año y medio después, el canterano es hoy titular en el primer equipo, aprovechando la ausencia por sanción de Luismi. Ante el Lugo, Anuar lució menos que ante el Alcorcón y el Almería en las dos últimas jornadas. Tras la salida de Borja, retrasó unos metros su posición en la segunda mitad. Sustituido por Villalibre a trece minutos del final.

Toni ya ha alcanzado el nivel que le devolvió a Zorrilla.
Toni (9): Recuperó la titularidad tras su suplencia en Almería. Toni firmó ante el Lugo su mejor encuentro con el Real Valladolid. El canterano recordó al jugador desequilibrante que destacó en la Cultural Leonesa en la pasada temporada para volver a Zorrilla. Ya ha dejado atrás las dudas de la pretemporada, con su continuidad siempre en el alero. Toni, como interior derecho, enloqueció a la defensa del Lugo, sobre todo al lateral Luis Ruiz. A los ocho minutos, aún con empate a cero, rompió a su par en la banda para plantarse en el área y obligar a Juan Carlos a la primera gran parada de la tarde. Volvió a la carga tras otra aproximación desde la banda, con caño incluido, para asistir a Óscar Plano, que se topó con Juan Carlos. También desequilibró cuando se cambió de perfil. Antes del descanso, desmontó a la defensa del Lugo, menos a Ignasi Miquel, que despejó milagrosamente en el área. En la segunda mitad, Toni siguió muy activo, aunque con ocasiones menos claras.

Iban Salvador (6): Regresó al once tras cumplir un partido de sanción ante el Alcorcón y su suplencia en Almería. Volvió a la mediapunta. Le costó encontrar espacios para combinar con Mata y los extremos. Derribó a Campabadal, tras sortear a Ángel, en el penalti del Lugo. La intensidad de Iban Salvador ya desembocó en un penalti similar en Vallecas. En los últimos minutos, con los tres cambios gastados, le tocó aguantar en el campo con molestias musculares.

Óscar Plano (8): Perdió un doble duelo con Juan Carlos. A los trece minutos, tras pase de Mata, no resolvió un dos contra uno tras sacar el Real Valladolid muy rápido una falta. Seis minutos después, tras asistencia de Toni, se volvió a encontrar con Juan Carlos en un disparo cerca del área pequeña. Ya en el segundo tiempo, no conectó, muy cerca de la línea de gol, un cabezazo. El madrileño pidió penalti. Sustituido por Gianniotas a dieciocho minutos del final.

Mata, mejor jugador de LaLiga 1|2|3 en septiembre, sumó un nuevo gol que valió un punto.
Mata (8): El ‘pichichi’ salvó un punto en el último minuto con un penalti. Es el décimo gol de Mata en la temporada, el tercero desde los once metros. Veinte minutos antes, el delantero madrileño le había sacado la roja directa a Bernardo, con el que mantuvo una intensa pugna durante todo el choque. A dos minutos del descanso, Mata revivió el paradón de René en la última jornada en Almería en los guantes de Juan Carlos, que evitó el gol tras un claro cabezazo del blanquivioleta.

Míchel (8): Primer cambio de Luis César. Salió por Borja, tras el descanso, para jugar en la posición de Anuar y mover al equipo en ataque. El valenciano cumplió con el objetivo. Míchel fue el faro desde el que el Real Valladolid rescató un punto ante el Lugo. Recortó distancias tras transformar un penalti a media hora del final. Acarició un segundo gol con el lanzamiento de la falta que supuso la expulsión de Bernardo.

Gianniotas (6): Titular hace una semana en Almería, volvió al banquillo. Dispuso de dieciocho minutos tras entrar por Óscar Plano. Eléctrico, genera siempre expectativas cuando toca el balón. Obligó a Juan Carlos a intervenir para desviar un centro que se envenenó tras un rebote.

Villalibre (5): Último cambio. Sustituyó a Anuar a trece minutos del final. No encontró situaciones claras de remate.

Luis César considera que el equipo perdió dos puntos ante el Lugo.
Luis César (7): “Mi sensación es haber perdido dos puntos. Su portero ha sido el mejor de los suyos y lo cierto es que es incomprensible haber llegado al descanso con 0-2”, se lamentó el técnico en la sala de prensa. Cierto es que el Real Valladolid jugó mejor y generó más ocasiones de gol, pero también es cierto que volvió a regalar mucho atrás y se complicó el partido con errores propios. Tras una semana defendiendo el trabajo defensivo del equipo, volvieron los fallos atrás.