sábado, 7 de octubre de 2017

La semana de la confirmación

Tres partidos en ocho días ante Rayo y Almería, a domicilio, y Alcorcón, en Zorrilla. Con el liderato a tiro, el Real Valladolid, con las bajas de Gianniotas y Sergio Marcos y los descartes de Calero, Sulayman y Javi Moyano, se reencontrará con Raúl de Tomás, titular ya con los franjirrojos. En el banquillo estará otro delantero con pasado blanquivioleta, Manucho, pero no Javi Guerra, lesionado. Los madrileños, en la parte media-baja de la clasificación, tienen cuatro puntos de desventaja con los vallisoletanos.


Semana clave en este comienzo de temporada. Tres partidos en ocho días, nueve puntos en juego. El Real Valladolid, segundo en la clasificación a un único punto del líder, el Numancia, se enfrentará al Rayo Vallecano (Vallecas, sábado 7, a las 16 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect), al Alcorcón (Zorrilla, jueves 12, a las 18 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect); y al Almería (estadio de los Juegos Mediterráneos, domingo 15, a las 18 horas, Vodafone, Orange, Telecable, dc y beIN Connect). La semana de la confirmación.


Tras siete jornadas, la clasificación aún está muy igualada: tres puntos (una victoria) entre el líder, el sorprendente Numancia, y el noveno puesto, que ocupa la revelación de la categoría, la Cultural Leonesa. El carrusel de partidos de esta semana provocará las primeras diferencias importantes. El Real Valladolid, con dos partidos a domicilio, llega en racha a este primer momento clave del curso, con cuatro victorias (más dos en Copa) y un empate en los ocho últimos encuentros. Desde la derrota ante el Barça B en el estreno de la Liga, solo la Sociedad Deportiva Huesca ha parado a los blanquivioletas.

Luis César ha disipado cualquier tentación de euforia en el entorno del equipo. “Tenemos que llegar a los partidos con la mochila emocional vacía, completamente vacía de halagos y vacía de miedos. Hay que empezar de cero, la relajación no puede ser compañera de viaje”, ha reclamado el técnico gallego, que tiene las bajas del griego Gianniotas, concentrado con su selección, y Sergio Marcos, con unas molestias musculares. Hervías, duda a lo largo de la semana, sí ha entrado en la convocatoria. Calero, Sulayman y Javi Moyano se quedan en Valladolid por decisión técnica.

La goleada ante el Córdoba (4-1), con un ilusionante juego, lanzó, provisionalmente, al Real Valladolid al liderato en el comienzo de la última jornada. Solo el Numancia adelantó a sus vecinos del Pisuerga con todos los encuentros disputados. Los sorianos, a última hora del domingo, visitarán La Romareda de Zaragoza en una exigente prueba para conservar el primer puesto en la clasificación. Si el Real Valladolid cumple en Vallecas, tiene muchas posibilidades para comenzar la semana de la confirmación al frente de LaLiga 1|2|3 y marcar el paso en la larga carrera del ascenso.

Luis César repetirá once, una vez recuperado Hervías. Ángel, la novedad ante el Córdoba, conservará la titularidad en el lateral izquierdo en Vallecas. Nacho, tras seis temporadas (105 partidos) en el Rayo (la primera en el filial), regresará como suplente a su antiguo estadio. Luis César, tras el encuentro ante el Córdoba, explicó, sin dramatismo, el cambio en el lateral izquierdo: “He analizado los tres últimos partidos de Nacho y los dos de Copa de Ángel y fue lo que hizo decantarme por dejarle fuera”. Ni castigo ni baja forma, simplemente decisión técnica.

Vallecas es un estadio singular, con un fondo sin gradas y otro con los animosos ‘bukaneros’. Un estadio con unas dimensiones reducidas. Oficialmente, 100x65 metros. Cinco metros más corto y tres metros más estrecho que Zorrilla. El Real Valladolid tendrá en Vallecas menos espacio para explotar su juego vertical. Luis César no ha pasado por alto las dimensiones del campo:

“Zorrilla tiene 7.300 metros cuadrados, mientras que Vallecas tiene 6.300, es decir, mil metros cuadrados menos. Entonces, son mil metros cuadrados menos para cada uno de mis jugadores para atacar y defender. Es un 10x10. ¡Claro que me condiciona porque los parámetros del juego son el espacio, el tiempo, el ritmo…! En 6.300 metros habrá más forcejeos. Es un campo más pequeño que el de Huesca (última salida del Real Valladolid), pero eso es para todos. Hemos estrechado los Anexos para que los jugadores se habituaran a las circunstancias del partido del domingo. No es excusa, por supuesto, las dimensiones son iguales para los dos y ya hemos jugado bien en campos pequeños”.

La visita a Vallecas será el segundo enfrentamiento contra el Rayo en dos meses. Los madrileños fueron el penúltimo rival en la pretemporada. El Real Valladolid y el Rayo igualaron (1-1), con goles de Jose Arnaiz y Diego Aguirre, en Íscar. El encuentro supuso el debut del mediocentro sevillano Cotán con la camiseta blanquivioleta y el estreno con el primer equipo del delantero colombiano Luis Suárez, cedido por el Watford al filial. Dos meses después, el Real Valladolid aventaja en cuatro puntos al Rayo en la clasificación. Los madrileños suman dos victorias, tres empates y dos derrotas, en la zona media-baja de la tabla.


Raúl de Tomás, máximo goleador del Real Valladolid en la pasada temporada
y hoy delantero titular del Rayo. Fotos: www.realvalladolid.es y www.rayovallecano.es
La irregularidad vallecana no le resta peligro al Rayo. “Yo pienso que es un buen equipo, lo pudimos comprobar en pretemporada. Tiene buenos futbolistas, con grandes individualidades, sabe a lo que juega. Es uno de los mejores equipos de la categoría. Veo jugadores con un gran currículum”, ha subrayado Luis César. El Rayo cuenta, entre otros peligros, con tres delanteros exblanquivioletas: Raúl de Tomás, Manucho y Javi Guerra. Solo De Tomás será titular. Manucho estará en el banquillo, mientras que Javi Guerra no jugará por una lesión: una microrrotura en el semimembranoso del muslo izquierdo.

El Rayo fue, finalmente, el ganador en la pugna por el codiciado Raúl de Tomás. El canterano del Real Madrid, cedido en la pasada temporada en el Real Valladolid, dejó una excelente imagen en Zorrilla: quince goles (uno en la Copa), máximo goleador del equipo. La secretaría técnica le esperó hasta el final del mercado, pero De Tomás no se movió de Madrid:

“Mi prioridad era ir a Primera. Al final, no pudo salir y, en general, el Rayo estuvo detrás de mí y sabía que, si tenía que jugar en Segunda, jugaba aquí”. De Tomás, titular ya en las dos últimas jornadas, se estrenó como goleador franjirrojo, con un penalti, ante la Cultural hace dos semanas, aunque, de momento, es el argentino Trejo (cuatro goles) el principal artillero del Rayo 2017/18.

El acierto de Trejo no ha impedido que los madrileños sean una de las principales decepciones en este comienzo de temporada. El Rayo arrancó con una victoria (2-3) en Oviedo. Desde entonces, el buen inicio no se ha confirmado: eliminado en la Copa y seis puntos (una victoria y tres empates) en la Liga en seis jornadas. El Rayo se ha mostrado vulnerable en Vallecas: 2-2 con el Numancia, 0-3 con el Tenerife (en la Copa) y 0-3 con el Osasuna. Ante la Cultural, los rayistas reaccionaron: 3-1.

Pero el Rayo, si quiere optar al ascenso, necesita continuidad. Tras ganar a la Cultural, llegó una derrota en Huesca (2-1):

“Al final, los pequeños detalles son los que nos están haciendo sumar menos puntos de los que podríamos. Y en eso estamos trabajando. Está claro que crear ocasiones, creamos. El otro día tuvimos opción de hacer el 0-2 y se decantó el partido por el lado del Huesca por pequeños detalles. Te vas con una derrota que duele y que podría haber sido un resultado distinto”, ha lamentado el técnico rayista, Miguel Ángel Sánchez Muñoz, ‘Míchel’.

Toda una institución en Vallecas. Míchel, formado en la cantera del club franjirrojo, jugó diecisiete temporadas en el Rayo, divididas en tres etapas (1993-1997, 1997-2003 y 2005-2012). Un total de 425 partidos, con 67 goles, con la zurda más fina en la historia de Vallecas. Solo por detrás de otro histórico del Rayo: Cota (442 encuentros).

Míchel, que ya estuvo en el cuerpo técnico del Rayo en la etapa de Paco Jémez, relevó a Rubén Baraja en el banquillo de Vallecas en febrero, con el equipo a un punto del descenso. El drama se esfumó. El Rayo de Míchel, en dieciséis partidos, firmó una plácida permanencia, con siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Un notable estreno en el banquillo vallecano que le otorgó la continuidad en esta temporada, que no está funcionando tan bien.

Una institución rayista en el banquillo de Vallecas: Míchel, diecisiete
temporadas como jugador franjirrojo. Foto: www.laliga.es
Se espera más del Rayo. Míchel, con la baja de Javi Guerra, recupera al centrocampista argentino Francisco Cerro y tiene la duda de la titularidad de Roberto Trashorras. El veterano (36 años) y talentoso centrocampista gallego salió del once hace dos jornadas. Mientras, Míchel ha dejado fuera de la convocatoria a otro ilustre del Rayo, el central madrileño Antonio Amaya, al intermitente delantero guineano Lass Bangoura, al defensa rumano Razvan Rat, al defensa madrileño Ernesto Galán y al lateral de origen ecuatoguineano Sergio Akieme. El veterano (37 años) portero alicantino Toño sigue sin fecha de regreso tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda hace un año. 

La visita del Real Valladolid infunde respeto a Míchel: “Es un equipo muy ofensivo. Está haciendo bien las cosas y se encuentra en una buena dinámica de resultados. Será un partido muy complicado. A su técnico le gusta ir al campo rival, presionar fuerte. Es un bloque muy agresivo con y sin balón. Es un partido muy importante para nosotros y necesitamos dar nuestra mejor versión para superarles”. 

Y con el ‘pichichi’ de la categoría, Jaime Mata (seis goles), que pasó por la cantera del Rayo. “No me sorprende su rendimiento. Le tuvimos en la cantera, en el filial, y tiene una capacidad de trabajo grande. No le han regalado nada y está creciendo a pasos agigantados. Tiene un mérito enorme. Tiene trabajo, desmarque y gol. Es un jugador a tener en cuenta. Es importante en su equipo y en Segunda”, ha resumido Míchel sobre el gran momento de forma de Mata.


Alineaciones:

Rayo Vallecano: Alberto; Baiano, Velázquez, Dorado, Álex Moreno; Fran Beltrán, Santi Comesaña, Trejo, Embarba, Unai López; y Raúl de Tomás.

Suplentes: Mario, Abdoulaye Ba, Trashorras, Cerro, Aguirre, Chori Domínguez y Manucho.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Deivid, Ángel; Borja, Luismi, Hervías, Iban Salvador, Óscar Plano; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Guitián, Nacho, Anuar, Cotán, Toni, Míchel y Villalibre.

Árbitro: Milla Alvéndiz (colegio andaluz).

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga 1|2|3. Vallecas. Cielos despejados. 26 grados. 400 aficionados blanquivioletas apoyarán al equipo de Luis César en Madrid.