viernes, 19 de abril de 2013

CAI machaca el aro de Blancos de Rueda

Extraordinario acierto aragonés desde el triple, con un 65% de acierto y un total de quince canastas de tres convertidas. El equipo maño se desatascó en el segundo cuarto cuando firmó un espectacular ocho de nueve desde el perímetro. Además, el holandés Norel minimizó en la zona a Nacho Martín. El equipo de Roberto González tendrá aún que pelear para cerrar la permanencia en la Liga.

Norel y Porta pugnan por un balón. Foto: http://www.basketzaragoza.net
Blancos de Rueda Valladolid ha recibido este viernes en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza un inmisericorde bombardeo en su aro: 99 puntos con un extraordinario acierto desde el triple, un 65%, con quince canastas de tres anotadas. CAI Zaragoza ha aplastado (99-86) al conjunto de Roberto González. Los aragoneses prácticamente han certificado su presencia en los play off por el título, mientras que Blancos de Rueda tendrá aún que pelear para sellar su permanencia en la Liga Endesa.

El primer cuarto ofreció un panorama que no invitaba a la sangría de puntos que encajó posteriormente el cuadro morado. Los vallisoletanos salieron concentrados con un inspirado Román Montañez. El escolta catalán convertía todo lo que lanzaba: nueve puntos, con un triple convertido y tres canastas de dos. Mientras, el holandés Norel, con seis, sustentaba a un CAI que arrancó frío con cero de cuatro en triples y con las ausencias de los lesionados de última hora Rudez y Fontet. Nada que ver con lo que se vería después.

Blancos de Rueda desaprovechó esa ligera caraja aragonesa. Llegaron a dominar de cinco (7-12) tras dos triples consecutivos de Grimau y Montañez, que obligaron al técnico local, José Luis Abós, a pedir tiempo muerto. Los vallisoletanos se imponían en los rebotes (8-13), pero no controlaban uno de los principales quebraderos de cabeza de este equipo: las pérdidas de balón. Con un CAI aletargado, Blancos de Rueda regaló siete posesiones en diez minutos. Todo un obsequio. Además, el acierto desde la personal fue reducido: dos de seis. De esta manera, el primer cuarto concluyó con una corta ventaja (14-18) para lo que pudo ser.

CAI no desaprovechó la cortesía. El conjunto de Roberto González se había escapado a ocho (14-22) en el arranque del segundo cuarto, pero había dejado vivos a los maños. Y despertaron con furia desde el perímetro. Con Llompart y el islandés Stefansson como protagonistas, bombardearon el aro de Blancos de Rueda. Con dos triples cada uno, voltearon el marcador (30-28). Roberto González paró el partido. Sin embargo, el festival continuó, con las incorporaciones de Van Rossom y Roll.

En diez minutos, CAI Zaragoza coló ocho triples de nueve intentos. Los bases aragoneses, Llompart y Van Rossom, como había advertido Roberto González, machacaban a Cizauskas y Porta, marcaban el tiempo de juego y anotaban con gran facilidad. Al descanso, Llompart llevaba once puntos. Van Rossom otros siete. En cambio, Cizauskas no se había estrenado y Porta sumaba un punto.

A Blancos de Rueda le sostenían Montañez, trece puntos al descanso, y Grimau, nueve. Al desacierto de los bases se unía la mala actuación de Nacho Martín, que no podía con Norel y Jones. El capitán morado se fue al descanso con apenas dos puntos. Blancos de Rueda resistía como podía (48-39) al bombardeo del CAI. En el segundo cuarto, encajó 34 puntos, 24 de ellos desde el triple.

La efectividad de los tiradores aragoneses se mantuvo. Llompart y Stefansson tenían la noche y Norel mandaba en la zona. Tras dos tiros libres, CAI se colocó 26 arriba (67-41). Como sucediera en la pasada jornada contra CB Canarias, la defensa morada no existía y el choque quedaba más que resuelto en el comienzo del tercer cuarto. CAI firmó un demoledor parcial de 19-0. La relajación posterior permitió estrechar diferencias. Con un parcial de 2-13, Blancos de Rueda se situó a catorce (69-55). Grimau, Porta y Montañez no tiraron por completo la toalla. Una renta que aún bajó más, a diez (74-64), gracias a O’Leary, para afrontar el último cuarto.

Roll se encargó de liquidar las esperanzas de remontada del Blancos de Rueda. El escolta norteamericano abrió el último cuarto con un nuevo triple (77-64) y encadenó nueve puntos consecutivos en el ataque de un CAI que no quería sorpresas e impedía reducir la brecha por debajo de los psicológicos dos dígitos. A lo más que pudo el Blancos de Rueda fue situarse a doce (83-71). Norel y Llompart, otra vez de tres, sentenciaron definitivamente (88-71) un encuentro en el que CAI tuvo tiempo para dar minutos a hombres poco habituales como Adrián García, Marín y Dobos.

Blancos de Rueda tendrá que mejorar su actitud defensiva y evitar tantas pérdidas, en Zaragoza llegó a 22, para cerrar una permanencia que, de todos modos, está muy bien encaminada. Lagun Aro juega este sábado en Valencia. En caso de derrota, los guipuzcoanos estarían a tres victorias a falta de cuatro jornadas. Otra cosa sería en caso de que Lagun Aro asaltase la Fonteta. Entonces, las abultadas derrotas consecutivas contra Canarias y CAI supondrían un serio aviso para continuar en la ACB.

Ficha técnica:

CAI Zaragoza 99 (14, 34, 26, 25): Van Rossom (10), Roll (20), Toppert (3), Aguilar (2), Norel (22), -cinco inicial-, Stefansson (16), Jones (7), Llompart (17), García (2), Marín (-) y Dobos (-).

Rebotes: 25 (Jones) (9). Asistencias: 22 (Roll) (5). Recuperaciones: 15 (Roll) (4). Pérdidas: 8 (Marín) (2).

Tiros libres 8/10 (80%).

Tiros de dos 23/48 (47%).

Triples 15/23 (65%).

Blancos de Rueda Valladolid 86 (18, 21, 25, 22): Cizauskas (1), Montañez (22), Grimau (12), Nacho Martín (8), Sinanovic (8), –cinco inicial-, Humphrey (2), Porta (14), O’Leary (17), Navarro (2) e Izquierdo (-).

Rebotes: 36 (Humphrey) (7). Asistencias: 14 (Montañez) (4). Recuperaciones: 4 (Montañez, Porta, O’Leary y Cizauskas) (1). Pérdidas: 23 (Nacho Martín) (4).

Tiros libres 16/25 (64%).

Tiros de dos 20/35 (57%).

Triples 10/20 (50%).

Árbitros: García Ortiz, Bultó y Planells.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. 8.100 espectadores.