domingo, 7 de abril de 2013

Otro castigo levantino en el último suspiro

El Valencia gana con un gol de cabeza de Jonas a medio minuto del final del encuentro. La jugada arrancó en un saque de banda a favor de los blanquivioletas que el colegiado, tras señalarlo de forma correcta, permitió incomprensiblemente ejecutar a los locales. El equipo de Valverde se adelantó en la primera mitad con un mal despeje de Balenziaga que se dirigió hacia su propia puerta. Dani Hernández desvió un penalti de Soldado que supuso la expulsión de Sereno por doble cartulina amarilla. El Real Valladolid se recompuso y empató, con diez en el campo, por medio de Óscar.

Jonas y el árbitro dejan al Real Valladolid sin un punto.
Fotos: Raúl Igual Zapata (www.realvalladolid.es)
Otra vez en el último suspiro. El Real Valladolid ha encajado su segunda derrota de la temporada en la capital del Turia con el encuentro prácticamente finalizado. El Valencia ha resuelto el encuentro ‘in extremis’ con un cabezazo de Jonas cuando faltaba medio minuto para que concluyera el tiempo extra. En el comienzo de la segunda vuelta, el equipo de Djukic cayó ante el otro club valenciano, el Levante, con un gol en propia puerta de Rukavina en el minuto 89. Valencia ha sido cruel esta temporada con los blanquivioletas que, con esta derrota, se acercan a la zona de peligro. El colchón con los puestos de descenso se reduce a nueve puntos. La jugada del gol de Jonas no está, además, exenta de polémica. Balenziaga forzó un saque de banda que el colegiado, el canario Hernández Hernández, señaló correctamente. Sin embargo, permitió a un apurado Valencia, al que se le escapaban dos puntos, hacerse con el esférico. Joao Pereira agarró el balón y sacó. El árbitro ni se inmutó. Esa misma jugada acabó con el gol de Jonas.

Antes de este desenlace, los vallisoletanos habían mejorado con respecto al mal partido precedente contra Osasuna. Djukic movió fichas en todas las posiciones, salvo en punta, con Manucho intocable, y en la portería, con Dani Hernández igualmente intocable. El portero venezolano, cuestionado por sus errores contra los navarros, respondió a la confianza del técnico serbio con uno de sus mejores encuentros en esta Liga. El Valencia, aunque sin jugar bien, probó en numerosas ocasiones al guardameta, que desvió un penalti lanzado por Soldado en el primer cuarto de hora de la segunda mitad. La pena máxima supuso la clara expulsión de Sereno por doble amarilla. El portugués arrolló a Soldado en una jugada que comenzó con un grave error de Jesús Rueda en la medular. Parejo le robó la cartera.

El pacense fue otra de las novedades del once de Djukic. Rueda, que lleva prácticamente dos temporadas jugando de central, regresó al puesto donde se formó como futbolista: el mediocentro. Sastre se quedó en el banquillo. La pareja Rubio-Rueda mejoró las prestaciones ofrecidas por el dúo Rubio-Sastre en los últimos encuentros, si bien el extremeño ensució su actuación tras la pérdida de balón que facilitó el penalti y la expulsión de Sereno. Con el portugués fuera del campo, pasó a ocupar el eje de la zaga junto con Marc Valiente.

Dani Hernández evita el gol de penalti de Soldado.
La otra modificación en el equipo titular de Djukic se centró en la línea de tres mediapuntas. Omar se situó en la banda derecha, huérfana del lesionado Ebert. Óscar se acostó a la izquierda, en una posición poco frecuente para sus características. Y Larsson se situó en el centro, muy cerca de Manucho. El sueco regresaba al equipo tras su rotura de fibras contra el Málaga.

El plan no salió demasiado mal. El Valencia, que necesitaba la victoria para no descolgarse de la Real Sociedad y, por tanto, de la cuarta plaza de Liga de Campeones, comenzó mejor de la mano de Sergio Canales. Mientras le duró el oxígeno, fue una constante amenaza. Las llegadas al área de Dani eran numerosas, aunque no excesivamente peligrosas. El venezolano resolvió a la perfección la ocasión más clara del Valencia: un sensacional pase en profundidad de Parejo a Canales. El cántabro se plantó ante Dani, que tuvo que salir de la portería, al que intentó superar por arriba. El portero no tragó el anzuelo, aguantó bien y despejó. El balón cayó a Soldado, pero el venezolano, muy hábil, se lanzó a sus pies para evitar que disparara. El delantero valenciano comenzaba su particular vía crucis en una mala noche.

Cuando el choque se aproximaba al descanso, llegó el primer infortunio. Un saque de esquina tocado por Tino Costa acabó en gol del Valencia gracias a la colaboración involuntaria de Balenziaga. Mathieu peinó el esférico que acabó en las botas del lateral zurdo del Real Valladolid que, en su intento de despeje, marcó en la portería de Dani Hernández. Era el primer infortunio para el equipo de Djukic que sufrió dos nuevos reveses en el segundo periodo: el penalti y expulsión de Sereno y el gol de Jonas en el tiempo extra.

El error de Balenziaga trastocó la estrategia preparada por Djukic ante un Valencia disperso y que había vivido una complicada semana con la dimisión de su presidente, Manuel Llorente. Adelantó líneas el Real Valladolid, al que le había faltado profundidad en el primer tiempo. Larsson batalló sin suerte, al igual que Omar. El canario acarició precisamente el empate en la reanudación. Omar recibió en el segundo palo un centro de Balenziaga que Parejo no acertó a despejar. El zurdazo con rosca del tinerfeño se encontró con una soberbia estirada de Guaita, que envió el balón a saque de esquina. Un auténtico paradón que impidió el empate y el primer gol de la temporada de un desafortunado Omar de cara a la portería rival.

Con el Real Valladolid dominando y en busca de las tablas, llegó la jugada del penalti y expulsión de Sereno. Soldado acrecentaba su negra noche, mientras Dani Hernández justificaba su titularidad. No obstante, los blanquivioletas sacaron casta. Manucho, desde muy lejos, obligó a Guaita a meter los puños tras empalmar un balón aéreo procedente de Rukavina. Y una posterior internada del serbio, muy bien detectada por Álvaro Rubio, sirvió para que Óscar, con un sensacional derechazo directo a la esquadra, empatara el partido.

Con algo menos de veinte minutos por delante, el Real Valladolid supo defenderse, con la inclusión de Sastre por Omar. El equipo de Djukic no pasaba apuros, salvo en una acción de Soldado que acomodó mal el cuerpo y remató desviado dentro del área. Con todo casi decidido, un centro del canario Viera, que había sustituido a un agotado Canales, encontró la testa del brasileño Jonas, que cruzó a la perfección sin que Dani pudiera evitar el gol. Es la segunda vez que el Real Valladolid pierde un punto en esta temporada en Valencia cuando el empate estaba a punto de certificarse. Un gafe que deja el descenso a nueve puntos, a tres victorias, cuando quedan ocho jornadas por disputarse.



Alineaciones:

Valencia 2: Guaita; Joao Pereira, Rami, Mathieu, Guardado; Tino Costa (Banega 74’), Dani Parejo, Feghouli (Valdez 82’), Canales (Viera 72’), Jonas; y Soldado.

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio, Jesús Rueda, Omar (Sastre 61’), Larsson (Rama 74'), Óscar; y Manucho (Javi Guerra 88’).


Goles:

1-0 (Min. 11). Balenziaga, en propia puerta. Saque de esquina que lanza Tino Costa desde la izquierda de la portería de Dani Hernández. Peina de cabeza Mathieu y el esférico toca en el segundo palo en Balenziaga que, involuntariamente, sorprende al portero venezolano pese a su buena estirada.

1-1 (Min. 71). Óscar, de fuerte derechazo directo a la esquadra. Álvaro Rubio abre a la perfección a Rukavina, que sube la banda derecha. El serbio centra al área y encuentra la pierna derecha de Óscar que llega en velocidad. El balón entra como un obús por la misma esquadra.

2-1 (Min. 92). Jonas, de cabeza. Viera centra desde la derecha. Jonas gana la partida a Marc Valiente y cruza muy bien de cabeza.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Expulsó a Sereno por doble cartulina amarilla (26’ y 56’). Mostró, además, cartulina amarilla a Parejo (65’).

Incidencias: Mestalla. 30ª jornada de la Liga BBVA. 40.000 espectadores. Fernando Giner, en el palco, como nuevo presidente del Valencia tras la dimisión de Manuel Llorente.

LAS NOTAS:

Dani Hernández (9): Djukic confía en el venezolano. Los errores ante Osasuna no dejaron al meta en el banquillo. Dani respondió con un gran partido con dos grandes intervenciones: parando un penalti a Soldado y evitando un gol de vaselina de Canales.

Rukavina (7): Asistió a Óscar en el gol del empate. El Valencia no creó demasiado peligro por su banda pese a contar con Guardado.

Sereno arrolla a Soldado, penalti y expulsión del defensa portugués.
Sereno (4): Expulsado por doble cartulina amarilla. Arrolló a Soldado.

Marc Valiente (6): De menos a más. Mejor con Rueda de compañero que con Sereno.

Balenziaga (6): Desafortunado en el primer gol del Valencia, que convirtió en propia puerta. Correcto en tareas defensivas. Forzó, al final del encuentro, un saque de banda a favor del Real Valladolid que supuso finalmente el 2-1 del Valencia. Balenziaga soltó el balón para que lanzara Óscar. Joao Pereira agarró el esférico sin que el colegiado, que había señalado posesión para los blanquivioletas, invalidara la acción. La jugada acabó en el gol de Jonas.

Álvaro Rubio (7): Mejor que en partidos precedentes. Se asoció bien con Rueda. Abrió muy bien a Rukavina para que el serbio centrara a Óscar en el gol blanquivioleta.

Jesús Rueda (4): Con claros y oscuros. Su aportación en el mediocentro mejora las prestaciones de Sastre. Sin embargo, perdió en la medular un balón imperdonable que supuso una contra del Valencia que concluyó en el penalti y expulsión de Sereno.

Omar (6): Jugó en la derecha. Intentó en varias ocasiones el uno contra uno. Estuvo valiente, pero se enredó en ocasiones. Sigue gafado de cara al gol. Guaita despejó de forma magistral un gran zurdazo con rosca en el área al inicio de la segunda mitad. Tras la expulsión de Sereno, Djukic le eligió para dar entrada a Sastre.

Larsson (6): Acompañante de Manucho en punta. Muy luchador, aunque le faltó claridad en los últimos metros.

Rukavina felicita a Óscar tras el gol del salmantino.
Óscar (6): Acostado en la banda izquierda no brilló mucho. Marcó con un soberbio derechazo a la esquadra. Suma ya diez goles en Liga.

Manucho (6): Obligó a Guaita a meter los puños en un lanzamiento muy lejano. El africano tuvo pocas opciones para crear peligro.

Sastre (6): Primer relevo de Djukic, obligado tras la expulsión de Sereno. Comenzó en el banquillo por su bajo momento de forma. Esta vez no perdió balones.

Rama (5): Jugó el último cuarto de hora, pero apenas intervino.

Javi Guerra (-): Entró por Manucho a dos minutos del final.

Djukic (7): Mantuvo a Dani Hernández en la portería, sentó a Sastre en el banquillo y colocó a Rueda de mediocentro. Además, modificó la posición de los mediapuntas, con Óscar en la banda izquierda, Larsson en el centro y Omar en la derecha. El serbio está buscando alternativas para reactivar al equipo.