sábado, 27 de abril de 2013

El baloncesto ACB no se moverá de Valladolid

Blancos de Rueda derrota a Cajasol (88-84) en un igualado encuentro en el que llegó a perder de diez. Dobles figuras de Nacho Martín (veinte puntos y diez rebotes) y gran actuación de Román Montañez (diecisiete puntos). La victoria castellana vale la salvación unida a la derrota (73-77) del Lagun Aro ante Blusens Monbus.

Nacho Martín volvió por sus fueros. Imagen: C.Minguela (ACB Photo)
Valladolid seguirá disfrutando de baloncesto ACB en la próxima temporada. La permanencia deportiva es ya un hecho. Ahora será el turno de los despachos. La plantilla ha cumplido su parte. Blancos de Rueda ha sumado este sábado su duodécima victoria de la Liga tras derrotar a Cajasol (88-84) en un encuentro muy igualado. El triunfo castellano, unido a la derrota (73-77) de Lagun Aro ante Blusens Monbus, sentencia la permanencia en ACB. Objetivo cumplido.

El equipo de Roberto González ha tenido en su capitán, Nacho Martín, a su mejor hombre. Martín ha firmado dobles figuras: veinte puntos y diez rebotes, cuatro en ataque. Además, ha recibido cinco faltas personales y ha recuperado tres balones. Una gran actuación, con 25 puntos de valoración, que ha estado muy bien apoyada por Román Montañez. El escolta catalán ha sido el mejor socio de Nacho Martín. Montañez ha aportado diecisiete puntos. Otros tres jugadores han superado la decena: O’Leary (trece), Navarro (once) y Grimau (once).

El conjunto de Roberto González, que sumaba tres derrotas consecutivas (Caja Laboral, Canarias y CAI), arrancó frío. Encajó de entrada un parcial de 0-5 con dos puntos de Sastre y un triple de Satoransky. Cizauskas, además, se retiraba lesionado a los dos minutos de juego. El lituano ya no saltó a la pista. Cajasol llegaba a Pisuerga con idéntico objetivo que Blancos de Rueda: cerrar la permanencia. Ambos equipos tenían el mismo número de victorias: once

Blancos de Rueda reaccionó con un parcial de 7-0. Roberto González había introducido cambios jugando de entrada con tres hombres altos: Nacho Martín, O’Leary y Sinanovic, los dos primeros con una buena mano para anotar desde fuera. Esa estrategia no funcionó en el primer cuarto. Cajasol, como en los dos últimos partidos Canarias y CAI, estaba muy acertado en el triple, con tres de cuatro.

Bogdanovic, con un lanzamiento de tres, colocaba a los sevillanos siete arriba (9-16) a 3:15 para concluir el primer cuarto. Roberto González paró el encuentro y, al menos, evitó una mayor escapada sevillana. Blancos de Rueda no carburaba en defensa y acumulaba seis pérdidas en diez minutos.

Cajasol volvió a poner tierra de por medio en los cuatro primeros minutos del segundo cuarto y disfrutó de su máxima ventaja del encuentro: diez puntos (22-32). El equipo de Aito García Reneses marcaba el ritmo del partido. Blancos de Rueda era inferior.

Un nuevo tiempo muerto de Roberto González igualó el choque. Los vallisoletanos firmaron un parcial de 9-0 con el que se situaron a solo un punto (31-32) con cuatro minutos por delante para acabar el segundo cuarto. Desde entonces, el partido se sumió en un equilibrio casi perfecto como reflejaba el marcador con el que se llegó al descanso (40-40).

Nacho Martín culminó la remontada (42-41) en el arranque del tercer cuarto. Blancos de Rueda, con Porta y Navarro alternándose en la dirección, no prosiguió con la progresión. Cajasol aguantó el envite. Ambos equipos querían la victoria para zanjar la permanencia. La tensión se palpaba en Pisuerga en unos momentos en los que Lagun Aro ganaba a Blusens. Una hipotética victoria vasca, unida a una derrota castellana, dejaba a los guipuzcoanos a dos triunfos y con el basket-average a favor a falta de tres jornadas.

Los jugadores morados afrontaron con entereza la situación. Cajasol abrió el último cuarto con un triple de Tepic (60-64). Una ventaja de cuatro puntos que ningún equipo había tenido desde hacía más de quince minutos. Blancos de Rueda contestó con seis puntos consecutivos (66-64).

A esas alturas del encuentro, estaba claro que quien lograra marcharse, por muy ligera que fuera la renta, se llevaría la victoria. Y la balanza cayó de lado castellano. Grimau, con un triple, y Nacho Martín, con una canasta de dos, abrió una brecha de cinco puntos (73-68), una gran ventaja para un encuentro que se movía en la máxima igualdad.

Cajasol no entregó la cuchara y Bogdanovic, letal desde el triple en toda la tarde, colocó a los sevillanos a dos (75-73) con dos minutos de juego. El equipo de Aito García Reneses entró en bonus y empujó la resolución del partido hasta la línea de los tiros libres. Blancos de Rueda controló los nervios y solo falló uno de los diez lanzamientos que tuvo en los últimos dos minutos. La victoria no se escapó y con ella la permanencia en ACB. El baloncesto de élite continuará en Valladolid.



Ficha técnica:

Blancos de Rueda Valladolid 88 (17, 23, 20, 28): Cizauskas (-), Montañez (17), Nacho Martín (20), O’Leary (13), Sinanovic (4), –cinco inicial-, Porta (8), Humphrey (4), Grimau (11) y Navarro (11).

Rebotes: 35 (Nacho Martín) (10). Asistencias: 10 (Montañez y Porta) (4). Recuperaciones: 6 (Nacho Martín) (3). Pérdidas: 9 (Porta) (3).

Tiros libres 22/24 (91%).

Tiros de dos 24/45 (53%).

Triples 6/16 (37%).

Cajasol 84 (23, 17, 21, 23): Satoransky (12), Tepic (3), Sastre (13), Bogdanovic (16), Williams (17), -cinco inicial-, Asbury (4), Radicevic (-), Triguero (7), Porzingis (3) y Holland (9).

Rebotes: 33 (Williams) (6). Asistencias: 16 (Satoransky) (5). Recuperaciones: 7 (Asbury) (2). Pérdidas: 9 (Satoransky) (4).

Tiros libres 16/20 (80%).

Tiros de dos 19/44 (43%).

Triples 10/23 (43%).

Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Soto. Eliminado por cinco faltas Williams (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoprimera jornada de la Liga Endesa disputado en el polideportivo Pisuerga. 5.600 espectadores. En el descanso, se celebró la presentación de los equipos de cantera masculinos y femeninos vinculados al Blancos de Rueda Valladolid. Trescientos jugadores desfilaron por la pista.