sábado, 13 de abril de 2013

Reacción blanquivioleta con aroma a Primera

El Real Valladolid remonta, con goles de Óscar y Javi Guerra, al Getafe, que se adelantó al filo del descanso con un cabezazo de Alcácer. Los madrileños jugaron el último cuarto de hora con diez por roja directa a Alexis.

Javi Guerra firma una victoria casi definitiva para sellar la permanencia.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Pucela es de Primera. El Real Valladolid ha sumado tres puntos importantísimos para acercar la permanencia tras remontar a un Getafe claramente inferior. El equipo de Djukic mereció la victoria y recuperó el fútbol con el que firmó una buena primera vuelta de campeonato. Los madrileños solo fueron ligeramente superiores en el arranque del choque, cuando ahogaron la salida del balón de los blanquivioletas con una presión adelantada. A partir del minuto diez, el dominio resultó, por momentos, abrumador. Óscar, con un disparo desde la frontal que despejó Codina con los puños y con un posterior remate de cabeza que se marchó desviado, tuvo las primeras ocasiones.

El conjunto de Djukic salió enrabietado tras el manifiesto robo arbitral de la pasada jornada en Mestalla. Lo utilizó como revulsivo. El Real Valladolid no ganaba en Zorrilla desde el 20 de enero, cuando derrotó al Real Zaragoza por 2-0. Osasuna se había llevado la victoria (1-3) en el último duelo en casa. El triunfo ante el Getafe permite romper una racha de seis jornadas sin vencer y alcanzar la interesante cifra de 38 puntos. Con la gran victoria del Deportivo ante el Levante (0-4) en el Ciutat de València, el descenso se sitúa a once puntos, con el Real Zaragoza que mañana, domingo, recibirá al líder, un Barça mermado físicamente, sin Leo Messi, y con la cabeza en la Liga de Campeones. Mallorca y Celta se juegan, por su parte, la vida el próximo lunes. Ambos están a catorce puntos del Real Valladolid.

Arrancó Ebert en la banda izquierda, con Óscar en el centro y Larsson en la derecha. Una nueva disposición en la línea de mediapuntas que funcionó. El balón era propiedad del Real Valladolid. Y las llegadas al área de Codina, el mejor del Getafe en la primera mitad y, por extensión, en el encuentro, se sucedían. Larsson, todo un prodigio de entrega, se topó en dos ocasiones consecutivas con el guardameta del Getafe, suplente del lesionado Moyà. Manucho, en cambio, se diluía entre Lopo y Fede Fernández.

Lejos de llegar el gol, apareció el infortunio. El Getafe, cuyo bagaje ofensivo era casi nulo, se adelantó al filo del descenso con un cabezazo de Alcácer de espalda a la portería de Dani Hernández, que tuvo una tarde muy tranquila. El delantero del equipo azulón se aprovechó de un desajuste en el eje de la zaga del Real Valladolid. Rueda rompió el fuera de juego y Dani se quedó a media salida. ¡El único error castellano en la primera mitad y la única ocasión del Getafe!


Óscar ocupó la banda izquierda en el segundo tiempo.
Los jugadores de Djukic no acusaron la injusticia del marcador. La rabia inicial con la que habían saltado al campo tras una semana protagonizada por el fallo arbitral de Mestalla se intensificó con el gol de Alcácer. Ni mucho menos merecía el Getafe ir por delante. Djukic cambió la colocación de Ebert, Larsson y Óscar. El alemán regresó al extremo derecho, con Larsson como mediapunta y el salmantino en la izquierda.

El Getafe, que llevaba siete jornadas invicto, se echó aún más atrás. Los madrileños notaron las bajas de los lesionados Colunga y Pedro León. Barrada apareció poco y Diego Castro solo al final con un disparo alto en el tiempo extra. Por su parte, el Real Valladolid confiaba en su fútbol elaborado y en una mayor eficacia cara al gol. Y obtuvo recompensa. Óscar, que había fallado ante Codina tras un gran recorte a Alexis dentro del área, se cansó de perdonar al Getafe y empató de cabeza tras aprovechar una buena asistencia de un Álvaro Rubio que ha vuelto a coger la forma.

No se conformó el Real Valladolid, que completó la remontada cuatro minutos después por mediación de Javi Guerra. El malagueño, que relevó a Manucho a 26 minutos del final, controló con la mano derecha ante Lopo y Fede Fernández para cruzar el balón lejos del alcance de Codina. Justicia. El equipo de Djukic, el único que había buscado la victoria, mandaba en el marcador y devolvía, de paso, al Getafe la remontada que sufrió en noviembre en el Coliseum Alfonso Pérez, que llegó también en apenas cuatro minutos avanzado el segundo periodo.

Ayza Gámez facilitó a continuación la tarea tras expulsar por roja directa a Alexis. El central del Getafe, reconvertido por Luis García a lateral zurdo, agredió a Ebert cuando el extremo alemán se había levantado del suelo después de disputar un balón aéreo. Roja justa que la mayoría de las cámaras de televisión no captaron. Sí se apreció en el campo, y sí la vio el cuarto árbitro, que avisó a Ayza Gámez. Alexis enfureció y se marchó encarándose con el público, al que escupió. Flaco favor para su reputación de futbolista marrullero.

Con diez, el Getafe buscó un empate para el que no había adquirido méritos suficientes. A la contra, Larsson y Ebert, que se reventaron a correr para regocijo del equipo, pudieron sentenciar. Les faltaron ya las fuerzas a la hora de chutar. La incertidumbre del marcador afloró los nervios en el Real Valladolid que sudó en dos postreros acercamientos madrileños, en una falta de Gavilán que tras tocar en la barrera se marchó cerca de la portería de Dani y en un disparo de Diego Castro que se fue por encima del larguero.

Unos últimos instantes de tensión finiquitados con una justa y necesaria victoria del Real Valladolid en su camino para permanecer en Primera. La indignación por el error arbitral de Mestalla ha sido contestada con un triunfo irreprochable sobre el Getafe. 



Alineaciones:

Real Valladolid 2: Dani Hernández; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Balenziaga (Peña 82’); Álvaro Rubio, Sastre, Larsson (Víctor Pérez 85’), Óscar, Ebert; y Manucho (Javi Guerra 71’).

Getafe 1: Codina; Valera, Lopo, Fede Fernández, Alexis; Borja (Gavilán 74’), Xavi Torres (Lacen 61’), Diego Castro, Barrada, Lafita; y Alcácer (Álvaro 70’).

Goles:

0-1 (Min. 45). Alcácer, de cabeza. Balón bombeado de Borja hacia el área de Dani Hernández. Despiste de la defensa del Real Valladolid, en especial de Jesús Rueda, que rompe el fuera de juego. Alcácer remata de cabeza hacia atrás con un Dani pillado a media salida.

1-1 (Min. 67). Gran asistencia de Álvaro Rubio al centro del área. Óscar gana la partida a Lopo y Fede Fernández y bate con la cabeza a Codina desde la altura del punto de penalti.

2-1 (Min. 71). Javi Guerra, de disparo cruzado tras controlar el balón con la mano derecha ante la presencia de Lopo y Fede Fernández y a pase de Óscar desde la derecha.


Alexis protesta al cuarto árbitro.
Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano). Expulsó a Alexis (75’), del Getafe, por roja directa tras entender que agredió a Ebert en una disputa en un balón aéreo. Mostró cartulina amarilla a Álvaro Rubio (5’) y Sastre (86’), por el Real Valladolid, y a Codina (53’), por el Getafe.

Incidencias: Nuevo Estadio José Zorrilla. 17.394 espectadores. Día del Fútbol Base y del Peñista. La Fundación Real Valladolid y la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid recogieron alimentos no perecederos.

LAS NOTAS:

Dani Hernández (6): Los delanteros del Getafe no le dieron trabajo. El cabezazo de Alcácer fue más culpa de los centrales que suya, aunque le pilló también a media salida.

Rukavina (7): El serbio mantiene en esta fase de campeonato una línea regular, sin fallos defensivos y subiendo, aunque menos que al inicio de la Liga. Ante el Getafe, se repitieron estas premisas.

Jesús Rueda (5): Mal colocado en el gol de Alcácer, al que dejó rematar. No cometió más errores en su regreso al eje de la zaga tras el encuentro contra el Valencia, en el que comenzó como mediocentro.

Marc Valiente (6): Bien en defensa, aunque sin demasiado trabajo visto el conservador planteamiento del Getafe.

Balenziaga (6): El vasco no sufrió ante los delanteros madrileños. Se retiró a ocho minutos del final por problemas físicos con una contractura en el sóleo derecho.


Rubio controla el esférico ante Borja.
Álvaro Rubio (8): En línea ascendente. Mandó un sensacional balón al área a la cabeza de Óscar para que empatara. Más cómodo con el esférico en los pies que en la primera mitad de la segunda vuelta de Liga.

Sastre (6): La expulsión de Sereno en Mestalla y el regreso de Rueda a la defensa le permitió volver al once titular. Correcto, aunque con menor protagonismo que Rubio.

Larsson (7): Muy trabajador, sigue ganándose a la afición de Zorrilla a base de coraje. Tuvo dos buenas ocasiones en la primera mitad, la primera tras revolverse a la perfección ante Fede Fernández. Codina despejó. A su buen trabajo, le falta el lazo del gol, que también acarició en los últimos minutos del choque. Arrancó jugando en la banda derecha para pasar tras el descanso a la mediapunta.

Óscar (8): Poco a poco recupera su mejor versión. Ante el Getafe, ha anotado su undécimo gol de la temporada, con un gran cabezazo. Además, asistió a Guerra para que el malagueño cerrara la remontada. Empezó jugando por detrás de Manucho para trasladarse a la izquierda en el segundo periodo. De todos modos, dispuso de mucha libertad de movimientos.

Ebert (7): No ha recuperado la explosividad previa a su lesión en los isquiotibiales derechos pero demuestra que es, con diferencia, el jugador más diferente en la plantilla del Real Valladolid. Regresó al once tras su ausencia en Mestalla por un problema en el bíceps femoral derecho y aportó trabajo y movilidad. Estuvo en la banda izquierda en el primer tiempo y en la diestra en el segundo.


Manucho acabó en el banquillo.
Manucho (4): Desacertado y desconectado de la línea de mediapuntas. Solo tuvo una ocasión con un disparo lejano que atajó Codina. Sustituido en el minuto 64 por Javi Guerra.

Javi Guerra (8): Quinto gol del malagueño en la Liga que vale, además, tres puntos. Controló con la mano ante los centrales del Getafe y cruzó ante Codina. ¿Titular ante el Granada?

Peña (-): Salió en el minuto 82 por un tocado Balenziaga.

Víctor Pérez (-): Relevo de Larsson a cinco del final. Víctor Pérez regresaba tras tres meses y medio lesionado por una fractura en el peroné derecho. Entrará en el equipo progresivamente.

Djukic (8): Buen planteamiento. Alternó las posiciones de Ebert, Óscar y Larsson según los momentos del partido. Acertó con el cambio de Guerra por un gris Manucho.