martes, 9 de abril de 2013

La Liga de Campeones se prepara para un doble duelo hispano-alemán

Con el permiso del Málaga, que empató a cero en La Rosaleda con el Dortmund. Real Madrid y Bayern tienen muy bien encaminadas sus eliminatorias ante, respectivamente, Galatasaray y Juventus. Mientras, el Barça recibe al PSG tras el empate a dos en el Parque de los Príncipes de París. 

Toulalan persigue a Götze en el duelo de ida entre Málaga y Dortmund.
España contra Alemania. La imaginación contra la fuerza y la disciplina. La Liga contra la Bundesliga. Real Madrid y Barça contra Bayern y Borussia Dortmund. La Liga de Campeones se aproxima a unas semifinales que apuntan, con el permiso del Málaga, a un doble duelo hispano-alemán. Real Madrid y Bayern son quienes lo tienen más fácil. Los blancos ganaron 3-0 al Galatasaray en el Santiago Bernabéu. El Bayern venció 2-0 a la Juventus en el Allianz Arena de Munich. Mientras, el Barça recibirá al PSG en el Camp Nou. En la ida, los catalanes empataron a dos en el Parque de los Príncipes. El cruce más igualado mide al Málaga con el Borussia Dortmund. Los alemanes sacaron un empate a cero de La Rosaleda y son ligeramente favoritos.

El Málaga visitará este martes (20.45 horas, Canal Plus) uno de los estadios con mejor ambiente futbolero de Europa: el Westfalenstadion, rebautizado ahora con el nombre de Signal Iduna Park. El equipo de Mauricio Pellegrini buscará hacer historia y colarse en las semifinales de la Liga de Campeones en su primera participación en la competición. Pellegrini ya lo consiguió con el Villarreal en la temporada 2005/06.

El técnico chileno, que perdió a su padre el pasado sábado, no tendrá a su disposición a los sancionados Weligton e Iturra. El Málaga solo ha perdido un partido, ante el Oporto (1-0) en Do Dragao, de los ocho disputados en esta Liga de Campeones. Los andaluces ni siquiera necesitan vencer en Dortmund, les valdría con cualquier empate a goles para pasar a las semifinales.

Los alemanes parten, no obstante, como favoritos. El Dortmund está completando un gran torneo, invicto en su estadio en el que han perdido consecutivamente Ajax (1-0), Real Madrid (2-1), Manchester City (1-0) y Shakhtar Donetsk (3-0), este último en los octavos de final. El equipo de Jürgen Klopp, ganador de las dos últimas Bundesligas, ha centrado su atención en esta temporada en la Liga de Campeones, un torneo que conquistó en 1997 tras sorprender a la Juve de Zidane.

El objetivo es llegar lo más lejos posible sin renunciar a nada. Materiales hay de sobra en una plantilla joven y talentosa en la que destacan cuatro nuevas realidades del fútbol alemán: Mario Götze, Marco Reus, Ilkay Gündogan y Mats Hummels, más los polacos Robert Lewandowski y Jakub Blaszczykowski. En La Rosaleda, la gran actuación de Willy Caballero impidió un triunfo de un Dortmund liderado por el rapidísimo Götze. No obstante, Klopp ha lanzado un mensaje cauteloso: “El Málaga nos merece todo el respeto en la vuelta”. Los alemanes no contarán de inicio con el jefe de su defensa: Hummels, recién recuperado de una lesión. Mientras, Schmelzer es duda por una fractura del tabique nasal, aunque su presencia está casi asegurada.


Benzema, contra el Galatasaray.
El otro duelo de cuartos de Champions de este martes tiene un favorito muy claro. El Real Madrid visitará a las 20.45 horas, retransmitido por La Primera, al Galatasaray en el caliente Ali Sami Yen, conocido ahora por motivos comerciales como Türk Telekom Arena. El conjunto de Mourinho dejó la eliminatoria prácticamente sentenciada en la ida por un claro 3-0, con goles de Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín. El pase a las semifinales, tanto por el resultado como por la enorme superioridad sobre los turcos, parece garantizado para el Real Madrid, que tiene las bajas por sanción de Sergio Ramos y Xabi Alonso, que provocaron sendas amarillas para pasar limpios a las semifinales. La UEFA está investigando los hechos y podría castigar al Real Madrid. En los turcos, también faltarán por sanción dos hombres: Burak Yilmaz y Dany Nounkeu.

La jornada del miércoles depara otros dos duelos: uno casi sentenciado (Juventus-Bayern) y otro más igualado (Barça-PSG). En Turín, la Juve tratará de devolver el golpe al Bayern. Los alemanes vencieron con relativa facilidad (2-0) en Munich, con goles de Alaba y Muller. Ambos conjuntos son líderes en sus respectivos campeonatos nacionales. El Bayern se proclamó campeón de la Bundesliga en el pasado fin de semana. La Juve, a falta de ocho jornadas para concluir el Calcio, aventaja en nueve puntos al Nápoles. La Liga de Campeones es más una exigencia para los bávaros, que perdieron la final de la pasada edición en su flamante estadio del Allianz Arena ante el Chelsea. Jupp Heynckes tiene la sensible baja de Toni Kroos, que se retiró lesionado con un desgarro muscular en el choque de ida y que no estará listo hasta mediados de mayo. Mientras, la Juve no contará con los sancionados Vidal y Lichtsteiner.


Messi, la gran incógnita ante el PSG.
El Barça es, finalmente, ligero favorito en el último cruce de cuartos de final de la Liga de Campeones. El conjunto de Tito Vilanova empató a dos hace una semana en el Parque de los Príncipes de París ante el PSG. Messi y Xavi, de penalti, marcaron por el Barça. Ibrahimovic y Matuidi, en el tiempo de prolongación, por los franceses. El Camp Nou, como ante el AC Milan en octavos, decidirá. Messi es el gran protagonista de la eliminatoria. El argentino se retiró al descanso en el encuentro de París con una lesión muscular en el bíceps femoral derecho. Saltaron las alarmas. Messi se había roto. La sangre, al final, se quedó muy lejos del río. El argentino no jugó el pasado sábado ante el Mallorca en Liga. Su presencia contra el PSG en el Camp Nou no es, sin embargo, descartable. Como titular o como revulsivo desde el banquillo, si es preciso, el argentino estará a las órdenes de Vilanova. Este martes, Messi probará sobre el césped y será sometido a una ecografía de control.

Vilanova sí tendrá seguro que resolver un problema en la defensa. A la lesión de Puyol se ha unido la de Mascherano, tocado en la rodilla derecha. Precisamente, el argentino se dañó en el choque de ida en París y estará de baja durante mes y medio. Song o Adriano, que ya está recuperado de una rotura muscular en el bíceps femoral derecho, acompañarán a Piqué en el eje de la zaga.

El PSG desplegará este miércoles (20.45 horas, Canal Plus) en el Camp Nou casi todo su arsenal, salvo el internacional francés Matuidi, que está sancionado. Los de Ancelotti son líderes en el campeonato francés, su gran objetivo de la temporada. A siete jornadas del final, aventajan en otros tantos puntos al Olympique de Marsella. No obstante, no le hacen ningún asco a la Liga de Campeones. Ancelotti reservó a varios titulares el pasado fin de semana en su compromiso liguero ante el Rennes. Solo Ibrahimovic jugó los noventa minutos. Lucas Moura no saltó al césped. Pastore y Lavezzi disputaron la última recta del partido. El PSG llegará, por tanto, fresco a la cita. Y Zlatan Ibrahimovic con ganas de revancha ante uno de sus antiguos clubes, el Barça.

Si los pronósticos se cumplen, la Liga de Campeones tendrá unas semifinales de color hispano-alemán. Real Madrid y Bayern, con pie y medio en ellas, ya lo garantizan. El Barça parte con ventaja en su duelo con el PSG y el Dortmund con el Málaga en una eliminatoria hispano-alemana que perfectamente se podría repetir en las semifinales, aunque con un participante distinto.