viernes, 5 de abril de 2013

Moto GP estrena nueva calificación en un Mundial con sanciones más duras para los pilotos temerarios

Los diez más rápidos en los entrenamientos libres se clasificarán directamente para pelear por la ‘pole’. El resto pugnarán por dos puestos más en esa sesión. La otra gran novedad del campeonato es la inclusión del carnet por puntos para castigar las acciones peligrosas en la pista.


Lorenzo celebra su título de Moto GP de la temporada 2012.
El Mundial de motociclismo del año 2013 comenzará este fin de semana en Catar con notables cambios en la normativa. Uno de los más llamativos es la introducción del carnet por puntos en las tres cilindradas: Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Al más puro estilo de los permisos de circulación de los conductores españoles, los pilotos serán castigados por acciones antirreglamentarias o peligrosas. El nuevo reglamento de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) estipula que la dirección de carrera podrá penalizar a cada participante con entre uno y diez puntos según la gravedad del incidente.

Los pilotos sufrirán en sus permisos las consecuencias de esas sanciones. Al llegar a cuatro puntos, saldrán en la siguiente carrera desde la última plaza. Cuando se alcancen siete, partirán desde el pit lane en el gran premio posterior. A los diez, el piloto será descalificado para la siguiente carrera. Los puntos, cuando franqueen la decena, se resetearán y volverán a comenzar de cero. Los permisos concluirán con la temporada, es decir, no se acumularán para la siguiente campaña.

El otro principal cambio afecta, en exclusiva, a los pilotos de Moto GP, que estrenarán este fin de semana en el circuito catarí de Losail un nuevo método de calificación con alguna similitud con la Fórmula Uno. Habrá dos calificaciones denominadas, respectivamente, Q1 y Q2, donde se jugará la 'pole'. A la Q2 accederán de forma directa los diez pilotos más rápidos con los tiempos combinados de las tres sesiones de entrenamientos libres.

Antes de celebrarse la Q1 y la Q2, se habilitará una sesión extra, la cuarta, de media hora de duración para preparar las calificaciones oficiales. La Q1, con una duración de quince minutos, premiará con dos puestos en la Q2 a los pilotos más veloces. Allí, también con un cuarto de hora de duración, se disputará entre doce motos la 'pole' y los primeros puestos de la parrilla.

Igualmente, la FIM ha eliminado la posibilidad de clasificarse para las carreras con el tiempo logrado en el warm up. Además, la norma del 107% sobre el mejor tiempo únicamente se podrá aplicar a los entrenamientos.

Otras modificaciones de menor importancia en Moto GP son el incremento del peso para los prototipos de fábrica, de 157 a 160 kilos, que dispondrán de cinco motores al año, uno menos que en la temporada 2012. Las CRT contarán, por su parte, con doce motores.