Los diez más rápidos en los entrenamientos libres se clasificarán
directamente para pelear por la ‘pole’. El resto pugnarán por dos puestos más
en esa sesión. La otra gran novedad del campeonato es la inclusión del carnet
por puntos para castigar las acciones peligrosas en la pista.
Lorenzo celebra su título de Moto GP de la temporada 2012. |
El Mundial de motociclismo del año 2013 comenzará este fin de semana en Catar con notables
cambios en la normativa. Uno de los más llamativos es la introducción del
carnet por puntos en las tres cilindradas: Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Al más
puro estilo de los permisos de circulación de los conductores españoles, los
pilotos serán castigados por acciones antirreglamentarias o peligrosas. El
nuevo reglamento de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) estipula
que la dirección de carrera podrá penalizar a cada participante con entre uno y
diez puntos según la gravedad del incidente.
Los pilotos sufrirán en sus permisos las consecuencias de esas sanciones. Al llegar a
cuatro puntos, saldrán en la siguiente carrera desde la última plaza. Cuando se alcancen siete, partirán desde el pit lane en el gran premio posterior. A los diez, el
piloto será descalificado para la siguiente carrera. Los puntos, cuando
franqueen la decena, se resetearán y volverán a comenzar de cero. Los permisos
concluirán con la temporada, es decir, no se acumularán para la siguiente
campaña.
El otro principal cambio afecta, en exclusiva, a los pilotos de Moto GP,
que estrenarán este fin de semana en el circuito catarí de Losail un nuevo
método de calificación con alguna similitud con la Fórmula Uno. Habrá dos
calificaciones denominadas, respectivamente, Q1 y Q2, donde se jugará la 'pole'. A la Q2 accederán de forma
directa los diez pilotos más rápidos con los tiempos combinados de las tres
sesiones de entrenamientos libres.
Antes de celebrarse la Q1 y la Q2, se habilitará una sesión extra, la
cuarta, de media hora de duración para preparar las calificaciones oficiales.
La Q1, con una duración de quince minutos, premiará con dos puestos en la Q2 a
los pilotos más veloces. Allí, también con un cuarto de hora de duración, se
disputará entre doce motos la 'pole' y los primeros puestos de la parrilla.
Igualmente, la FIM ha eliminado la posibilidad de clasificarse para las
carreras con el tiempo logrado en el warm up. Además, la norma del 107% sobre
el mejor tiempo únicamente se podrá aplicar a los entrenamientos.
Otras modificaciones de menor importancia en Moto GP son el incremento
del peso para los prototipos de fábrica, de 157 a 160 kilos, que dispondrán de cinco motores al año, uno menos que en la temporada 2012. Las CRT
contarán, por su parte, con doce motores.