domingo, 28 de abril de 2013

Cuatro Rayas se aferra a la Asobal

Vital victoria vallisoletana (26-20) ante Puerto Sagunto con un sublime Lamariano, con casi un 50% de efectividad bajo palos, y las magníficas actuaciones de Fernando Hernández (diez goles) y Eilert (nueve).


Un punto. Eso es lo que necesita Cuatro Rayas Valladolid para garantizar su permanencia en la Liga Asobal. Los hombres de Juan Carlos Pastor tendrán tres oportunidades para finiquitar su continuidad en la élite del balonmano nacional: Ademar y Cangas, consecutivamente a domicilio, y Atlético de Madrid, en Huerta del Rey.


La ventajosa situación de Cuatro Rayas se ha labrado gracias a una correcta segunda vuelta: seis victorias y seis derrotas. Puerto Sagunto ha sido la última victoria de la remontada vallisoletana. El conjunto valenciano, flamante semifinalista de la Copa del Rey, cuya fase final se jugará el próximo fin de semana en Logroño, ha caído (26-20) este sábado en Huerta del Rey.

El encuentro era vital para Cuatro Rayas, que arrancó el choque con apenas dos puntos de margen sobre el descenso, con Academia Octavio. Dos puntos que, en realidad, son tres debido a que los castellanos tienen el gol-average a favor con los gallegos. Había que ganar. La visita de Puerto Sagunto era otra superfinal por la permanencia. Y se ganó.

Lamariano firmó una actuación espectacular. En su quinto partido tras su reaparición, el portero vasco ha sido clave en la victoria ante Sagunto con un impresionante 49% de efectividad bajo los palos con un total de diecinueve paradas. En ataque, Fernando y Eilert, en una perfecta mezcla de veteranía y juventud, anotaron entre ambos diecinueve lanzamientos, diez el extremo vallisoletano y nueve el lateral danés.

Puerto Sagunto, que había ganado en esta temporada a Cuatro Rayas tanto en Liga como en Copa, solo dominó en el arranque del encuentro. Tras dos goles iniciales de Eilert y dos paradas de Lamariano, los valencianos remontaron (2-3) con un conocido de la afición de Huerta del Rey como protagonista: José Manuel García Moríñigo, conocido por todos en Valladolid como ‘Pocholo’. Sagunto se mantuvo por delante hasta el minuto diez (4-5).

Cuatro Rayas cerró con un doble candado la portería. Lamariano dejó sin anotar a Sagunto durante diez minutos con seis intervenciones exitosas consecutivas. Con un parcial de cuatro a cero, el Balonmano Valladolid conseguía su primera ventaja importante (8-5). Un lanzamiento de Rubén Ruiz no impidió otro posterior parcial de cuatro a cero de los morados. Los vallisoletanos, que aprovecharon las tres exclusiones de Sagunto entre los minutos 15 y 25, doblaban en el marcador a Sagunto (12-6) y llegaron cinco arriba (13-8) al descanso.

El conjunto de Juan Carlos Pastor brillaba en defensa, una de las grandes lacras de esta complicada temporada. Lamariano, en los primeros treinta minutos, cortó diez lanzamientos de Sagunto sobre un total de diecinueve intentos, con un poste incluido. Eilert, con cinco goles, mandaba en el ataque morado. Fernando sumaba otros tres.

Los vallisoletanos habían hecho lo más difícil, sobreponerse a los nervios iniciales por la importancia del compromiso y enjugar con rapidez las primeras ventajas de Sagunto. La victoria estaba muy cerca y únicamente un exceso de relajación podía ponerla en peligro. Y no ocurrió. Cuatro Rayas se marchaba de siete (16-9), una brecha con la que ‘jugó’ a favor.

Sagunto no podía ni con Lamariano ni con la defensa planteada por Pastor, con Fernando muy agresivo. A sus cuarenta años, el extremo está en plena forma y se le está quedando corta la temporada. En el segundo periodo, anotó siete goles, más de la mitad de los transformados por Cuatro Rayas. A doce minutos y medio del final, los vallisoletanos alcanzaron su máxima renta, ocho goles (22-14).

Los valencianos asustaron y se acercaron a cuatro (22-18) con posesión a favor. Eilert recuperó el balón y lanzó a Fernando para que anotara en contraataque y frenara la reacción de Sagunto (23-18). Quedaban ocho minutos por delante para disfrutar de una victoria necesaria para aferrarse a la permanencia en Asobal y para ganar el gol-average. Cuatro Rayas perdió de siete en Sagunto (30-23). Se rozó ese segundo objetivo, pero se consiguió con creces el principal: la victoria. La permanencia está a un paso, solo queda un punto.

Cuatro Rayas Valladolid 26 (13+13): Lamariano, García Vega (1), Porras (3), Krivokapic (2), Eilert (9), Fernando Hernández (10, 3p.) y Megías (-), -siete inicial-, Peciña (1), Ávila (-), Víctor Alonso (-), Félix García (-) y César Pérez (-).

Fertiberia Puerto Sagunto 20 (8+12): Pablo Hernández, Moríñigo (3), Tarrasó (1), Iker Serrano (3), Chernov (1), Ángel Fernández (2) y Sergio Vallés (1), -siete inicial-, Bruixola (p.s.), Milasevic (1), Latorre (1), Rubén Ruiz (1) Berrios (2, 1p.), Toni Alegre (2) y Chispi (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 4-4, 6-5, 8-5, 11-6 y 13-8 (Descanso). 16-9, 18-12, 21-13, 22-17, 25-19 y 26-20 (Final).

Árbitros: Álvaro Ruíz González y David Zapico Fernández (Federación asturiana). Excluyeron a Krivokapic (37’) y Peciña (46’), por Cuatro Rayas Valladolid, y a Chernov (15’), Chispi (20’, 50’ y roja directa en el 60’), Ruiz Casanova (23’), Serrano (42’) y Ángel Fernández (59’), por Puerto Sagunto.

Incidencias: Encuentro de la vigesimoséptima jornada de la Liga Asobal disputado en el polideportivo Huerta del Rey. 2.000 espectadores.