sábado, 27 de abril de 2013

Zorrilla merece la fiesta de la permanencia

El Real Valladolid ataría prácticamente la salvación con un triunfo sobre un Sevilla que solo ha ganado un partido a domicilio en esta temporada. Los andaluces han calentado el partido con fuertes quejas arbitrales tras su última derrota ante el Atlético y el anterior empate ante el Betis en el derbi sevillano. Djukic tiene la baja del portugués Sereno, lesionado con una tendinosis rotuliana en la rodilla izquierda.


Con un mes de antelación, el Real Valladolid puede atar prácticamente este domingo (19 horas, Canal+ Liga y Gol TV) su permanencia en la Liga BBVA. Zorrilla merece la fiesta de la salvación. Con tres puntos más, el Real Valladolid se colocaría con 42 a cinco jornadas para finalizar la Liga. Los blanquivioletas conservan un colchón muy generoso con la zona de descenso. El Real Mallorca está a once puntos. Celta y Zaragoza, a doce. Muy mal tendría que hacer las cosas el Real Valladolid, y muy bien los equipos de la zona baja de la clasificación, para no continuar en Primera.


Djukic, que en esta semana ha mostrado su predisposición para seguir en Zorrilla “si hay un proyecto”, quiere sellar la permanencia “lo antes posible”. El Sevilla parece un rival propicio. Los andaluces solo suman tres puntos más que los castellanos. Además, el Real Valladolid venció en la ida (1-2) en el Ramón Sánchez Pizjuán con una primera parte soberbia en la que se adelantó con dos goles de Ebert y Óscar en apenas doce minutos de juego.

El Sevilla es un conjunto débil a domicilio. Sus números son muy pobres: un triunfo, cinco empates y diez derrotas en dieciséis partidos. Solo el Celta tiene un balance más negativo. “Lejos del Sánchez Pizjuán somos un desastre”, resume Unai Emery, técnico hispalense. Una debilidad que, en el caso de Zorrilla, no es un problema exclusivo de esta temporada. El Sevilla no gana en Valladolid en un encuentro de Liga desde octubre de 1996, más de dieciséis años. Curiosamente lo logró con un solitario gol de un vallisoletano: Onésimo.

Sin embargo, los andaluces se presentarán en Zorrilla con una alta motivación provocada por un fuerte enfado con los árbitros. Hace una semana, el Atlético ganó en el Pizjuán con un gol de Falcao precedido de una mano de Mario Suárez. Una jornada antes, el Sevilla igualó a tres con el Betis en el Benito Villamarín. Entonces, las quejas se centraron en la expulsión de Medel y, sobre todo, en un penalti a favor de los béticos que significó el 2-3.

“Llueve sobre mojado con los árbitros”, clamó Monchi, director deportivo del Sevilla, tras la derrota contra el Atlético. “Los árbitros deben afinar porque hay muchos puestos de trabajo en juego. Nos estamos jugando todos mucho. Ellos son profesionales y no puede pasar lo que ha pasado hoy (por el pasado domingo)”, añadió. Desde el Real Valladolid, silencio ante las denuncias sevillanas. El árbitro, el navarro Undiano Mallenco, “impartirá justicia” ha sido la única reacción de Djukic al respecto.

El técnico serbio afrontará el choque con la única ausencia de Sereno, que ya no estuvo hace una semana contra el Granada por problemas físicos. El portugués se ha caído de la convocatoria por una tendinosis rotuliana en la rodilla izquierda. Sí ha entrado el sueco Daniel Larsson, que no entrenó el viernes por un proceso febril. Pese al mal partido contra el Granada, Djukic podría repetir el once inicial con Jaime en la portería y Guerra en punta.

Emery sí tiene bajas. La más notable es la del mediocentro Kondogbia, con molestias en la fascia del pie derecho. El jugador francés suena como refuerzo, entre otros equipos, del Real Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Milan, Inter, Juventus y Borussia Dortmund. Emery tampoco podrá contar con el sancionado Botía y con el portero portugués Beto, con problemas en la muñeca derecha. Palop será titular. No faltará, en cambio, el peligroso tridente ofensivo del Sevilla: Negredo, Navas y Reyes. Negredo, con dieciocho goles, es el máximo goleador español de la Liga BBVA y la gran amenaza para un Real Valladolid que quiere cerrar ya la permanencia y empezar a diseñar un nuevo proyecto para conservar a Djukic en el banquillo.

Alineaciones:

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Ebert, Larsson, Óscar; y Javi Guerra.

Banquillo: Dani Hernández, Peña, Sastre, Baraja, Omar Ramos, Rama, Bueno y Manucho.

Sevilla: Palop; Coke, Cala, Fazio, Fernando Navarro, Moreno; Rakitic, Maduro; Jesús Navas, Negredo y Reyes.

Banquillo: Julián, Cicinho, Israel Puerto, Hervás, Perotti, Manu del Moral, Stevanovic y Baba.

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro).

Nuevo Estadio José Zorrilla. 19 horas del domingo (Canal+ Liga y Gol TV). Se notará en las gradas el descenso brusco de las temperaturas: con nueve grados al inicio del partido. No obstante, la sensación térmica será de solo cinco. Los cielos estarán despejados y se cubrirán con el paso de los minutos, aunque no se esperan precipitaciones.