sábado, 13 de abril de 2013

La permanencia se toca en Huerta del Rey

Cuatro Rayas Valladolid cumple ante Academia Octavio con un solvente triunfo (31-23). El equipo de Juan Carlos Pastor firmó un gran primer tiempo en el que dobló a su rival (18-9). La zona de descenso se aleja a cuatro puntos, aunque Cangas tiene un partido menos.


No ha fallado. Los jugadores de Juan Carlos Pastor han sacado adelante, y con nota alta, la superfinal ante Academia Octavio, como había definido el mismo técnico morado. Un triunfo solvente (31-23) que permite alejar la zona de descenso a cuatro puntos. No obstante, Cangas tiene un partido menos, el que jugará este domingo en Pamplona ante Helvetia Anaitasuna.

El equipo gallego solo estuvo por delante con el primer gol del choque. Tras unos primeros nueve minutos de tanteo, con empate a tres, Cuatro Rayas pisó a fondo el acelerador con un demoledor parcial de 6-0. Academia Octavio estaba nervioso y perdía balones. Cuatro Rayas defendía bien. Y, cuando ambas circunstancias fallaban, estaba Lamariano.

Aún quedaba un segundo acelerón. El Balonmano Valladolid, tras un nuevo acierto de Fernando, se marchaba de nueve (15-6) a diez minutos del descanso. Cuatro Rayas estaba pasando por encima de Octavio. El veterano Fernando, con siete de goles en el primer periodo, lideraba al equipo en la faceta ofensiva. Cuatro Rayas conservó al descenso la jugosa ventaja de nueve (18-9).

Con un margen tan amplio, la victoria gallega parecía una quimera. Y así fue. Cuatro Rayas no bajó de siete arriba hasta la recta final, cuando todo el pescado estaba vendido. A un minuto y medio, Octavio se puso a seis (29-23). Simple operación de cosmética del marcador en un encuentro que tenía dueño desde mediada la primera mitad.

La permanencia se acaricia en Huerta del Rey. La victoria sobre Octavio permitirá a los vallisoletanos viajar el próximo martes a Barcelona sin nada que perder y sin el agua al cuello para preparar a fondo con un colchón sobre el descenso la recta final de campeonato: Sagunto y Atlético de Madrid, en casa, y Ademar y Cangas, a domicilio.

Cuatro Rayas Valladolid 31 (18+13): Lamariano, Peciña (3), Megías (-), Víctor Alonso (3), Eilert (6), Krivokapic (2) y Ávila (2), -siete inicial-, Héctor Tomás (p.s.), Porras (1), Fernando Hernández (10, 4p.), Roberto Pérez (1), César Pérez (1), García Vega (2), Félix García (-) y Lacasa (-).

Academia Octavio 23 (9+14): García Lloria, Juárez (5, 1p.), Dasilva (-), Cacheda (4), Frade (3), Cerillo (2, 1p.), Fran González (6), -siete inicial-, Chantada (p.s.), Alemany (-), Antón Giráldez (1), Kallman (2) y Hermida (-).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 5-3, 12-5, 14-6, 16-7 y 18-9 (Descanso). 19-12, 23-14, 23-16, 26-17, 28-19 y 31-23 (Final).

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste (colegio cántabro) y Jorge Escudero Santiuste (colegio cántabro). Excluyeron a Ávila (32’) y a Peciña (34’ y 39’), por Cuatro Rayas Valladolid, y a Juárez (2’), Frade (11’ y 49’), Vargas (18’) y Dasilva (22’ y 42’), por Academia Octavio.

Incidencias: Encuentro de la vigesimoquinta jornada de la Liga Asobal disputado en el polideportivo Huerta del Rey. Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista gráfico Luis Laforga, recientemente fallecido.