Duro varapalo de los tinerfeños en Pisuerga (76-92) con una gran eficacia en el
triple, un claro dominio bajo los aros y unas soberbias actuaciones de Sekulic y
Úriz. El encuentro se rompió en el inicio del tercer cuarto.
Sekulic lanza ante Humphrey, que debutó con el Blancos de Rueda. Foto: www.cbvalladolid.es |
La derrota ante Canarias ha sido un duro revés, tanto por su contundencia en el marcador como por su significado. Blancos de Rueda ha pasado de tener opciones para acercarse casi de una manera definitiva a la permanencia en la ACB, en caso de victoria ante el conjunto de La Laguna, a mirar hacia abajo con desvelo. Los vallisoletanos jugarán el próximo viernes en Zaragoza, ante el CAI. Cajasol y Blusens Monbus, los gallegos en la penúltima jornada, tienen que viajar a Pisuerga. Entre medias, los hombres de Roberto González visitarán al Valencia Basket. Herbalife Gran Canaria, a domicilio, será el último rival en la Liga Endesa.
Es momento de revisar el calendario tras el irrebatible desliz ante CB Canarias. Los vallisoletanos fueron de más a menos y se despidieron del partido muy pronto, en el arranque del tercer cuarto. Canarias les sacó del choque a base de triples, intensidad y errores del rival. Blancos de Rueda ha firmado uno de sus peores partidos de la temporada en un momento decisivo del torneo.
Roberto González había avisado del buen momento del cuadro canario, el único equipo capaz de ganar en el campeonato en la pista del líder, el Real Madrid. Los jugadores vallisoletanos solo resistieron el primer cuarto, que concluyó con un marcador de 24-20, con debut incluido de Ryan Humphrey. El montenegrino Sekulic dominaba en la zona, con once puntos y cuatro rebotes, tres en ataque. Sin embargo, Canarias regalaba los primeros diez minutos con siete pérdidas de balón. Un lastre que corrigió posteriormente. En los otros tres cuartos, acumuló ocho pérdidas, casi las mismas que en el inicial.
El encuentro cambió desde el perímetro. El segundo cuarto vivió una explosión de efectividad en el triple por parte de los tinerfeños. Al festival se subieron Bivià, Richotti, Rost, Guillén y Úriz, cada uno con una canasta de tres. Roberto González veía que el choque se ponía de un color muy feo. El base navarro, exjugador morado, abrió brecha justo antes del descanso con cinco puntos consecutivos. Canarias se marchaba de ocho (37-45). Nacho Martín estrenaba su condición de MVP de la Liga Endesa con un primer periodo algo discreto (seis puntos). Blancos de Rueda lo notaba. El capitán no brilló con la presencia del seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, en el palco de Pisuerga.
El descanso sentó fatal a los vallisoletanos. Canarias arrancó como una moto con un parcial de 2-10 en apenas tres minutos y medio. La ventaja se ampliaba a dieciséis (39-55). Roberto González llamaba al orden a sus jugadores, muy blandos en toda la tarde en tareas defensivas. Pero el panorama no cambió. Canarias aumentaba la distancia (39-61) hasta 22 puntos. Grimau, con un triple, rompió un demoledor parcial de 2-16 en los primeros seis minutos del tercer cuarto.
Siguió a lo suyo el conjunto de La Laguna que llegó a disfrutar de una máxima de 26 puntos (44-70) tras un triple de Bivià. El encuentro tenía ya dueño aunque los vallisoletanos tuvieron aún una reacción de orgullo con un 9-0 para cerrar el cuarto a diecisiete del Canarias (53-70). A esas alturas del choque, la diferencia en los rebotes era notable: 17-29, a favor de los tinerfeños, que ya habían encestado, además, diez triples.
Canarias contemporizó en el último cuarto. Blancos de Rueda no pudo rebajar la ventaja a menos de quince puntos (64-79 y 66-81). El técnico del equipo de La Laguna, Alejandro Martínez, no concedió esperanzas a los vallisoletanos. A 3:50 del final, solicitó tiempo muerto para frenar al Blancos de Rueda. Y lo logró. Canarias no permitió más alegrías y con la victoria en Pisuerga asegura, prácticamente, su permanencia en ACB, algo que tendrá todavía que pelear el equipo vallisoletano.
Blancos de Rueda Valladolid 76 (24, 13, 16, 23): Cizauskas (6), Montañez (7), Grimau (9), Nacho Martín (16), Sinanovic (6), –cinco inicial-, Porta (9), Humphrey (2), O’Leary (17) y Navarro (4).
Rebotes: 29 (O’Leary) (7). Asistencias: 17 (Nacho Martín y Montañez) (5). Recuperaciones: 9 (Montañez) (3). Pérdidas: 17 (Porta) (4).
Tiros libres 14/18 (77%).
Tiros de dos 22/47 (46%).
Triples 6/13 (46%).
CB Canarias 92 (20, 25, 25, 22): Úriz (16), Rost (7), Blanco (15), Donaldson (4), Sekulic (18), -cinco inicial-, Lampropoulos (2), Bivià (8), Richotti (10), Guillén (10) y Chagoyen (2).
Rebotes: 37 (Sekulic) (8). Asistencias: 16 (Úriz) (4). Recuperaciones: 8 (Rost y Richotti) (2). Pérdidas: 15 (Bivià) (7).
Tiros libres 8/8 (100%).
Tiros de dos 24/44 (54%).
Triples 12/28 (42%).
Árbitros: Conde, Martínez Díez y Sacristán.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el polideportivo Pisuerga. 6.100 espectadores. El seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, estuvo en el palco para seguir a Nacho Martín.