viernes, 12 de abril de 2013

Tres puntos contra la injusticia y para la permanencia

La plantilla blanquivioleta se conjura tras el atraco arbitral en Mestalla para conseguir la victoria ante el Getafe. Djukic recupera a Patrick Ebert y Víctor Pérez, ausente en las últimas trece jornadas. Mientras, los madrileños saltarán a Zorrilla con las bajas de los lesionados Moyà, Colunga, Pedro León y los vallisoletanos Rafa y Escudero.


Este sábado, a partir de las cuatro de la tarde (Canal+ Liga y Gol TV), hay partido en Zorrilla. Y muy importante. Llega el Getafe, una buena oportunidad para sumar una victoria y alejarse de la zona de peligro, que se encuentra ahora a nueve puntos a falta de ocho jornadas para concluir el campeonato. La visita de los madrileños se producirá después de una semana marcada por el grave error arbitral que costó un punto al Real Valladolid en Valencia.

El Comité de Competición ha admitido el fallo del colegiado, Hernández Hernández, que permitió sacar a Joao Pereira, cuando había dado posesión a favor del equipo de Djukic, en el inicio de la jugada del gol valenciano. No obstante, no ha estimado la reclamación del Real Valladolid para que se repitan los últimos 53 segundos de choque, cuando se produjo la polémica acción.

Djukic no quiere que el equipo se desconcentre. El club recurrirá al Comité de Apelación, pero esa es otra historia. Lo que importa ahora es el presente, es el próximo encuentro ante el Getafe. "El vestuario ha olvidado lo de Valencia y está centrado en el Getafe”, ha insistido el técnico blanquivioleta en las últimas horas.

El Real Valladolid no gana en Zorrilla desde el pasado 20 de enero: tres a cero al Real Zaragoza. Casi tres meses de sequía. En ese periodo, solo ha conseguido un triunfo, en Vallecas ante el Rayo (1-2), y cuatro empates. El resto, cinco derrotas. Los vallisoletanos han perdido en las tres últimas jornadas: Real Sociedad (4-1), Osasuna (1-3) y Valencia (2-1). El equipo de Djukic no puede permitirse el lujo de no pasar página del error arbitral en Mestalla por muy doloroso que haya sido. Toca reaccionar en el campo, ganar al Getafe y aproximarse a la permanencia.

En la convocatoria, hay dos novedades: Ebert y Víctor Pérez. El extremo alemán  no jugó en Valencia por una sobrecarga muscular en el bíceps femoral derecho. Mientras, Víctor Pérez regresa tras trece jornadas fuera del equipo por una fractura del peroné diestro que le obligó a operarse. La ausencia del mediocentro ha sido un lastre para el rendimiento del equipo: tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. La pareja Rubio-Sastre no ha funcionado. Djukic incluso probó con Rueda en Valencia en el lugar de Sastre. No obstante, parece pronto para que vuelva al once titular contra el Getafe.

La otra variación sustancial en la convocatoria del Real Valladolid es la forzada exclusión de Henrique Sereno. El portugués fue expulsado por doble cartulina amarilla en Valencia tras cometer un penalti sobre Soldado. La solución pasará por Rueda, que ya acompañó a Valiente en el eje de la zaga en la última media hora en Mestalla.

El Getafe, por su parte, cuenta con serias opciones para meterse en puestos europeos. El conjunto de Luis García es octavo, a tres puntos del Málaga, sexto, y a siete de la Real Sociedad, cuarta y en plaza de Liga de Campeones. En la ida, los madrileños remontaron en cuatro minutos el gol inicial de Óscar. Alexis y Lafita dejaron los tres puntos en el Coliseum Alfonso Pérez en un encuentro que no supo rematar el Real Valladolid que, como mínimo, se hizo acreedor a un empate.

El conjunto azulón se presentará en Zorrilla con notables ausencias en todas sus líneas debido a las lesiones del portero Moyà, los defensas vallisoletanos Rafa y Escudero, el extremo exblanquivioleta Pedro León y el delantero Colunga, que estuvo, precisamente, cerca de fichar en el mercado invernal por los de Djukic. Sí estará otro hombre con pasado en Valladolid: el gallego Borja, que se ha hecho indispensable para Luis García en esta parte decisiva del campeonato.

Los madrileños, en los tres partidos que han disputado en Zorrilla, no han marcado ningún gol, con dos empates a cero y una derrota por la mínima hace cuatro temporadas. Un resultado que colmaría de sobra las aspiraciones actuales del Real Valladolid para desquitarse ante el Getafe del atraco arbitral en Mestalla y para alejarse del descenso.

Alineaciones:

Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio, Sastre, Ebert, Óscar, Omar Ramos; y Manucho.

Banquillo: Jaime, Peña, Víctor Pérez, Baraja, Larsson, Bueno y Javi Guerra.

Getafe: Codina; Valera, Lopo, Fede Fernández, Alexis; Borja, Lafita, Gavilán, Barrada, Diego Castro; y Álvaro.

Banquillo: Alberto, Mané, Lacen, Sarabia, Juan Rodríguez, Xavi Torres, Fraile y Paco Alcácer.

Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano).

Nuevo Estadio José Zorrilla. 16 horas del sábado (Canal+ Liga y Gol TV). Tarde muy agradable, con diecinueve grados y cielos despejados. La Fundación Real Valladolid y la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid recogerán alimentos no perecederos.