sábado, 17 de agosto de 2013

Ander Herrera celebra la Aste Nagusia en Zorrilla

El Real Valladolid arranca el campeonato con una derrota (1-2) ante un Athletic con una sólida presión adelantada. Los blanquivioletas, con excesivos fallos defensivos y en la salida del balón, buscaron el empate en la última media hora, pero no tuvieron profundidad.

Los jugadores del Athletic, tras abrir el marcador.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El proyecto Juan Ignacio Martínez ha comenzado con derrota. El Real Valladolid no ha podido contrarrestar la sólida presión adelantada del Athletic y las acciones de calidad de Ander Herrera y Beñat. Los leones han celebrado en Zorrilla el inicio de la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao con una victoria cimentada en la primera hora de partido en la que impusieron su ritmo sobre un conjunto blanquivioleta con peligrosas imprecisiones en la salida de balón, con una circulación aseada pero roma en la elaboración y, además, sin pólvora.

Juan Ignacio ha mantenido casi al dedillo el estilo de Miroslav Djukic. Con sus virtudes, y con sus defectos. En el once inicial, solo un cambio. Mariño ha sentado a Jaime en el banquillo. Peña, como se esperaba, ha ocupado la titularidad tras el traspaso de Balenziaga precisamente al Athletic. El vasco se ha prodigado poco en ataque y en defensa ha estado a punto de sorprender a Iraizoz con un defectuoso despeje en un centro del propio Peña. Sin el lesionado Víctor Pérez, Sastre, como en la pasada temporada, ha acompañado a Álvaro Rubio.
Mismas ideas, casi mismos jugadores y similares sensaciones. El Real Valladolid toca muy bien el balón, lo cuida al más puro estilo Barça o selección española, pero le cuesta traducir esa posesión en jugadas de peligro. La pareja Rubio-Sastre no se impone, esta noche han perdido la batalla ante Iturraspe y Beñat, y conceden, además, peligrosas pérdidas en la medular. Los castellanos necesitan las apariciones de Ebert y Óscar para acercarse con peligro al área y alimentar a un solitario Javi Guerra.
El Athletic había llegado a Zorrilla dispuesto a pescar los tres primeros puntos de la temporada. El empate no le servía. El equipo vasco, tras la marcha del ‘Loco’ Bielsa, se ha liberado y el centro del campo, con la llegada de Beñat, más todo lo que ya había (Ander Herrera, Muniain, Iturraspe, Susaeta y De Marcos, en el banquillo en Zorrilla) y la incorporación esta misma semana de Mikel Rico, que se ha quedado en Bilbao, tiene calidad de sobra para generar peligro. Y sin Llorente y Javi Martínez, sus dos campeones del mundo en Sudáfrica emigrados, respectivamente, al campeón italiano (Juventus) y alemán (Bayern). Valverde no los echa en falta, al menos frente a rivales con carencias como el Real Valladolid.
Óscar remata a portería.
El conjunto bilbaíno, consciente del atrevido estilo de juego del Real Valladolid, ha saltado al campo con la lección muy bien aprendida y con ganas de celebrar el inicio de la Aste Nagusia con un triunfo en el primer choque oficial de la temporada. El equipo de Valverde ha presionado muy bien la salida de balón de Rubio, Sastre y de los centrales (Rueda y Valiente), una estrategia que le ha permitido dominar el escenario. Con Beñat y Ander Herrera al mando, el Real Valladolid solo ha superado la presión de los leones con un balón largo a la espalda de Ekiza que Óscar no remató bien. Una jugada aislada.
El peligro se apreciaba en las inmediaciones del área de Mariño. El portero gallego, que debutaba en Primera, se sentía acosado. Los leones tenían rodeada la zona de creación de juego del Real Valladolid. No obstante, el primer gol del Athletic llegó en una preciosa y precisa jugada de combinación tras un saque de esquina jugado en corto. El balón llegó dentro del área a Ander Herrera. El mediapunta vasco se inventó un taconazo hacia Beñat que, en la frontal, dibujó un gran pase interior a Susaeta. El extremo ganó la espalda de toda la defensa castellana. Se veía venir. El partido tenía color visitante. Es el tercer gol de Susaeta en sus tres últimas visitas a Valladolid.
El Real Valladolid reaccionó más pronto incluso de lo que esperaban los hombres de Juan Ignacio Martínez. Y, como no podía ser de otra manera, tuvo que ser a manos de sus dos cracks: Óscar y Ebert. Una conexión entre ambos se zanjó con un disparo duro del alemán que igualaba el marcador escasos tres minutos después del gol de Susaeta. Oro puro para lo que se había visto hasta entonces en el campo. Sintió el golpe el Athletic, que perdió poco después a Ekiza por lesión, sustituido por el francés Laporte. Omar, muy gris hasta entonces, estuvo incluso a punto de desnivelar el marcador con un chut lejano que se marchó ligeramente alto.
Tras el descanso, el Athletic recuperó el dominio y se adelantó por segunda vez. Munian fue el más listo en el área de Mariño. Y Marc Valiente, con un ya tradicional y preocupante mal tino a la hora de despejar algunos centros, el más ‘pardillo’. Desvió un inofensivo centro de Iraola al palo. Muniain, con una mejor versión de la ofrecida en la pasada Liga, reivindicó su propósito de enmienda con el gol de la victoria. Quedaban cuarenta minutos por delante. Tiempo más que suficiente para repetir por tercera vez consecutiva el empate a dos entre Real Valladolid y Athletic establecido en Zorrilla en las dos anteriores campañas. Por intención, los blanquivioletas pudieron lograrlo, pero no por juego y peligro.
Sastre y Ander Herrera con un balón dividido.
Con el paso de los minutos, el Athletic se aculó. No le importaba que el Real Valladolid moviera con soltura el balón mientras no se acercara a Iraizoz. Juan Ignacio mandó a la caseta a Omar, que debe ponerse las pilas, y Rama revitalizó el juego ofensivo de los castellanos, que habían salido algo dormidos tras el descanso, aplatanados por el fuerte calor, muy por encima de los veinte grados. Pero solo un disparo flojo de Guerra a las manos de Iraizoz y el reseñado centro de Peña que Balenziaga casi introduce en su portería estuvieron cerca del empate. Incluso Ander Herrera, el dueño del partido, pudo sentenciar tras un sensacional recorte a Sastre. Su tiro acabó en la cruceta de Mariño.
Debutaron Osorio y Bergdich en el último cuarto de hora. Pero el Athletic, que había controlado el encuentro en la primera hora desde su presión adelantada y el triángulo Ander-Beñat-Iturraspe, apuraba sin sobresaltos cobijado en defensa la última media hora. Solo el cansancio, en el primer choque de Liga, intensificado por el calor, y la escasa renta invitaban a pensar en un posible arreón final del Real Valladolid que tuviera el premio del gol. Los blanquivioletas, que viajarán el próximo sábado a El Madrigal para enfrentarse al ascendido Villarreal, cuidaron el balón y la filosofía inculcada por Miroslav Djukic, pero fallaron en ambas áreas. En defensa, faltó contundencia. Y en ataque, profundidad. Ander Herrera y el Athletic conocían demasiado bien el libro de estilo del Real Valladolid y cuatro mil aficionados vizcaínos celebraron en Zorrilla el inicio de la Aste Nagusia.


Alineaciones:
Real Valladolid 1: Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña (Bergdich 84’); Álvaro Rubio, Sastre, Ebert, Óscar (Osorio 75’), Omar (Rama 58’); y Javi Guerra.
Athletic 2: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Ekiza (Laporte 36’), Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Susaeta (De Marcos 84’), Ander Herrera (Morán 85’), Muniain; y Kike Sola.
Goles:
0-1 (Min. 27) Saque de esquina en corto del Athletic. Delicatessen de Ander Herrera dentro del área con un taconazo que llega a los pies de Beñat, en la frontal. El exjugador del Real Betis asiste a Susaeta que gana la espalda a la defensa del Real Valladolid y bate sin oposición a Mariño. Rueda rompía el fuera de juego.
Ebert celebra el empate a uno.
1-1 (Min. 30). Centro de Óscar desde la banda derecha que rebota en Gurpegui. El balón vuelve al salmantino que pasa a Ebert que remata fuerte con la derecha dentro del área.
1-2 (Min. 49). Iraola centra desde la derecha. Marc Valiente se complica la vida con un despeje que golpea en el poste izquierdo de la portería de Mariño. Muniain está más listo y recoge el balón y cruza con una volea al lado contrario.
Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano). Mostró solo una cartulina amarilla a Ebert (79’) por una dura entrada a Iraola.
Incidencias: Nuevo Estadio José Zorrilla. 15.015 espectadores en una noche bochornosa. Cuatro mil aficionados del Athletic en las gradas. Los espectadores estrenaron los nuevos asientos violetas y blancos instalados gracias a un acuerdo con Mahou. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los socios del Real Valladolid fallecidos en la última temporada.


LAS NOTAS:

Mariño (6): Doble debut, con la camiseta del Real Valladolid y en Primera División. El gallego fue la sorpresa de la alineación relegando a Jaime al banquillo. Sin opciones en los dos goles del Athletic. Desvió un buen disparo de Kike Sola en la segunda parte. En la primera, se jugó un peligroso recorte ante Sola con la portería vacía.

Rukavina (6): Conserva un gozoso entendimiento con Ebert, aunque rindió por debajo del brillante debut liguero en La Romareda de la pasada temporada.

Jesús Rueda (4): Se le nota algo pesado. Falló en el primer gol vasco a la hora de tirar el fuera de juego y regaló algún que otro balón innecesario en zonas comprometidas. Mejor al corte que con esférico en los pies.

Marc Valiente (3): Grave error en el gol de Muniain. Despejó fatal un centro de Iraola hacia la portería de Mariño. El balón golpeó en el palo. Munian cogió el rechace y marcó. No es la primera vez que Valiente despeja de esta manera. De más a menos en el partido.

Peña comienza como titular.
Peña (6): Tiene más llegada que Balenziaga. Un buen balón suyo estuvo a punto de entrar en la portería de Iraizoz tras una peligrosa intervención de, precisamente, Balenziaga.

Álvaro Rubio (5): A sus 34 años, conserva un gran toque de balón pero físicamente se ve superado por el centro del campo de los rivales. Como en algunas fases de la temporada pasada, perdió demasiados balones en la medular.

Sastre (5): Nueva oportunidad para el mallorquín ante la lesión de Víctor Pérez. Y sigue sin ganarse el puesto. Discontinuo. Sí se aprecia que llega más arriba, como en la segunda vuelta de la última Liga.


Ebert (7): El alemán, en quizás su último partido como jugador del Real Valladolid en Zorrilla si llega una buena oferta antes del próximo día 31, marcó el gol blanquivioleta sacando a relucir su potente cañón derecho tras un servicio de Óscar. Algo revolucionado en ocasiones. Vio una cartulina amarilla por una dura entrada a Iraola. En su camiseta, nos presentó su nuevo ‘nombre’: Ebi, y en la cabeza nuevo peinado.

Óscar (6): Participó poco pero cuando se le vio siempre pasó algo interesante. Malogró una buena opción de remate en el minuto diez, tras ganar la espalda a Ekiza. Asistió a Ebert en el gol del Real Valladolid.

Omar no encuentra pase.
Omar (4): Sin atrevimiento en ataque, solo con un buen lanzamiento lejano al filo del descanso. Timorato, se ganó la sustitución. Se le sigue esperando, pero aún no explota.

Javi Guerra (5): Titular con Juan Ignacio. Cuando combina con Óscar y Ebert, se ve buen fútbol. Muy solo arriba. Solo tuvo un remate que acabó en las manos de Iraizoz.

Rama (6): De lo más destacado. Entró por Omar con media hora por delante. Estuvo bullicioso y mejoró al tinerfeño.

Osorio (5): Debut del colombiano. Sustituyó a Óscar. No tocó casi balones.

Bergdich (-): Salió a seis del final por Peña. Sin tiempo.

Juan Ignacio Martínez (5): No tuvo el debut deseado en el banquillo de Zorrilla. Respetó el libro de estilo de Djukic tanto en la alineación como en la propuesta futbolística. De los nuevos, solo colocó a Mariño de inicio. Acertó con el cambio de Rama por Omar y colocó a dos delanteros en el último cuarto de hora para buscar el empate, algo poco habitual con el serbio.