lunes, 19 de agosto de 2013

Fallece Devin Gray, exjugador del Fórum Valladolid


Tenía 41 años y ha fallecido de un infarto tras disputar un partido de entrenamiento. Participó, con buenos números, en 28 partidos de Liga y 2 de Copa en la temporada 1997/98.
Devin Gray. Foto: www.cbvalladolid.es
Devin Gray, exjugador del Fórum Valladolid, falleció el pasado sábado en Atlanta tras sufrir un infarto. Gray, que tenía 41 años, acababa de disputar un partido de entrenamiento. Había superado problemas cardíacos en 1994 en su año júnior en la NCAA. El CB Valladolid ha manifestado “su más sentido pésame” por la muerte del ala-pívot estadounidense de 201 centímetros.

Gray militó en el Fórum Valladolid en la temporada 1997/98 a las órdenes de Gustavo Aranzana. Jugó treinta partidos: 28 de Liga y dos de Copa. Debutó en la cuarta jornada en Vitoria ante el entonces TAU Cerámica. Gray fue el máximo anotador vallisoletano con 16 puntos y 4 rebotes. El Fórum perdió por 83 a 67 pese al buen estreno del jugador norteamericano.
En los 28 partidos de Liga que disputó con la camiseta morada, promedió 15 puntos con buenos porcentajes: 56% en los tiros de dos y 37% en los triples. En los tiros libres, estuvo más flojo (70%). Capturó una media de seis rebotes por partido. En la Copa del Rey, el ala-pívot norteamericano promedió 14 puntos y 2 rebotes.
Gray superó la barrera de los veinte puntos en dos ocasiones: en la derrota en Pisuerga ante Pamesa Valencia (70-94) y en la victoria del Fórum en León (57-74). En ambas ocasiones, anotó 21 puntos. Se marchó a siete jornadas del final del campeonato de un equipo en el que compartió vestuario con, entre otros, Tony White, Wayne Tinkle, Anicet Lavadroma, Raúl Pérez y Sergio Luyk, fallecido hace cinco años víctima de un cáncer.
Además del Fórum Valladolid, Gray jugó los últimos cuatro partidos de la fase regular de la temporada 1996/97 de la Liga ACB con el Caja San Fernando de Sevilla, que luchaba por meterse en los playoff por el título, con una media de 18 puntos y 5 rebotes.
Estrella de la Universidad de Clemson, llegó a jugar en la NBA. Militó en tres franquicias: Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Houston Rockets, si bien con poca presencia en la pista. Con Sacramento y San Antonio, en la temporada 1996/97, disputó tres partidos en cada equipo. Tenía entonces 25 años. Con Houston, en la Liga 1999/2000, jugó algo más: 21.
Estuvo, además, en los Sioux Falls Skyforce y los Yakima Sun Kings, en la CBA, y los Marinos de Oriente de la Liga venezolana.