sábado, 17 de agosto de 2013

El Real Valladolid estrena Liga y entrenador sin cambiar de filosofía

Juan Ignacio cuenta con las bajas de los lesionados Víctor Pérez y Larsson y apunta a un once repleto de jugadores de la era Djukic. Las únicas dudas se ciñen a la portería (Jaime o Mariño) y el lateral izquierdo (Peña o Bergdich). Enfrente estará un Athletic con mucho poderío ofensivo, con más creatividad en la medular con el fichaje de Beñat. Valverde, que regresa al ‘Botxo’ ocho temporadas después, tiene las ausencias del sancionado Aduriz y de San José, con un esguince. Balenziaga debutará en el campeonato en el estadio que ha sido su hogar en los dos últimos años. Más de un millar de aficionados vascos, pese al inicio este sábado de la Aste Nagusia bilbaína, estarán en las gradas de Zorrilla.

Óscar y Ander Herrera pugnan por un balón en el encuentro
de la pasada temporada en Zorrilla. Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
La temporada 2013/14 abrirá el telón esta noche (21 horas, Canal+ Liga y Gol TV) en Zorrilla con uno de los choques con, tradicionalmente, mejor ambiente del año: la visita del Athletic a Valladolid. Más de un millar de aficionados vizcaínos estarán en las gradas pese a que este sábado comienza la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao. Hay ganas de fútbol. También en Valladolid con cerca ya de doce mil socios y muchas expectativas generadas en torno al equipo de Juan Ignacio Martínez. El técnico alicantino respetará la apuesta por el buen juego defendida por Miroslav Djukic e introducirá como gran novedad una presión adelantada en campo contrario.


Juan Ignacio ha tenido una complicada última semana para preparar el estreno liguero ante el Athletic. Los compromisos internacionales de sus selecciones han impedido que Rukavina, Bergdich y Rama se hayan ejercitado entre el lunes y el jueves. Heinz aún tardó un día más en regresar de la República Dominicana. Contratiempos que se han sumado a las lesiones de Larsson, con una rotura en el recto anterior de la pierna derecha, y Víctor Pérez, con un fuerte pinchazo en el aductor izquierdo. No obstante, el Real Valladolid cuenta esta campaña con una sustancial mayor profundidad en el banquillo para solucionar una posible falta de efectivos.
Los blanquivioletas han completado una pretemporada satisfactoria que invita a ser optimistas. El bloque de Djukic, salvo el traspaso de Balenziaga, precisamente nuevo jugador del Athletic, se conserva intacto. Incluido, de momento, un Patrick Ebert que marcó diferencias en el último campeonato. Juan Ignacio debutará con un once con sabor al técnico serbio. Sastre sustituirá al lesionado Víctor Pérez. Y Javi Guerra estará en punta. Las únicas dudas se sitúan en la portería, con Jaime ligeramente por delante de Mariño, y en el lateral izquierdo, entre Peña y Bergdich. “Ojalá empecemos con buen pie y alcancemos el objetivo. Soy consciente de que tenemos muchísimas virtudes y, también, aspectos que mejorar”, ha valorado Juan Ignacio de cara a esta Liga y a este primer partido contra el Athletic, “difícil para ambos equipos”.
Por su parte, los leones han pasado ya página de la etapa Marcelo Bielsa, muy brillante en su primer año y extenuante y decepcionante en el segundo. Ernesto Valverde ha regresado al club rojiblanco ocho temporadas después dispuesto a recuperar las sensaciones perdidas en la última Liga. Para ello, el Athletic se ha reforzado muy bien dentro de su reducido mercado futbolístico. En Zorrilla, debutará su fichaje estrella: Beñat, procedente del Real Betis, que junto con Iturraspe formará una de las parejas de mediocentros de mayor calidad del torneo. Mientras, el exdelantero de Osasuna Kike Sola jugará en punta ante la ausencia por sanción de Aduriz (expulsado en el último partido de la Liga 2012/13) que protagonizó, involuntariamente, la jugada más recordada del choque de la pasada temporada: un brutal codazo en el rostro de Marc Valiente, que sufrió una doble fractura facial.
De medio campo para arriba, el arsenal vasco impresiona: Beñat, Iturraspe, Susaeta, Ander Herrera, Kike Sola, De Marcos, Ibai Gómez, el luchador Toquero e Iker Munian, que necesita volver a su mejor nivel tras una discreta pasada temporada. Un potencial incrementado con el fichaje de Mikel Rico, excentrocampista del Granada, en esta misma semana. Rico no estará, sin embargo, en Valladolid. Atrás hay más dudas. Balenziaga, que pugna con Saborit por el lateral izquierdo, se ha recuperado de un torcedura en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda y estará a disposición de Valverde, que sí tiene la baja del central Mikel San José, con un esguince en el tobillo izquierdo. Los vascos han encajado dos derrotas en la pretemporada: Real Zaragoza (4-1) y Cardiff City (2-1). Llegarán a Valladolid lejos de su mejor rendimiento con piezas aún que encajar.
Algo que para Juan Ignacio no ha sido ningún problema. El Real Valladolid funciona como un bloque compacto en los últimos dos-tres años con jugadores que se conocen a la perfección, que saben practicar un buen fútbol y que buscan, como la temporada pasada en La Romareda, comenzar la Liga con una victoria que afiance su proyecto.
Alineaciones:
Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio, Sastre, Ebert, Óscar, Omar; y Javi Guerra.
Banquillo: Mariño, Alcatraz, Heinz, Bergdich, Baraja, Rama, Manucho y Osorio.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, Balenziaga; Beñat, Iturraspe, Susaeta, Ander Herrera, Muniain; y Kike Sola.
Banquillo: Herrerín, Gurpegi, Saborit, De Marcos, Ibai Gómez, Morán y Toquero.
Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA de la temporada 2013/14. Estadio José Zorrilla (21 horas, Canal+ Liga y Gol TV) con la presencia de más de un millar de aficionados del Athletic. Calor, aunque algo menos que en días precedentes. 24 grados al inicio del partido con cielos despejados.