domingo, 25 de agosto de 2013

Cani fusila el primer plan B de Juan Ignacio

El técnico blanquivioleta revoluciona la alineación, sitúa a Jesús Rueda en el mediocampo y juega con Alcatraz y Bergdich por delante, respectivamente, de Rukavina y Peña. El Real Valladolid arrancó muy bien, con un gol de Guerra culminando una soberbia jugada colectiva. Giovani empató de penalti antes del descanso. A siete minutos del final, el ‘submarino amarillo’ remontó en una acción aislada.

Los jugadores del Villarreal celebran el empate de Giovani.
Foto: ACF Fotografía (www.villarealcf.es)
El segundo plan de Juan Ignacio Martínez ha encallado en la poderosa pierna derecha de Cani. El mediapunta del Villarreal ha sentenciado a siete minutos del final un partido que se encaminaba hacia el empate a uno y que había comenzado dominando el Real Valladolid con un tempranero gol de Javi Guerra. Juan Ignacio revolucionó el once presentado ante el Athletic: tres jugadores nuevos (Heinz, Alcatraz y Bergdich) y cinco cambios de posición. La ausencia del lesionado Patrick Ebert unida a la falta de profundidad y los errores en el centro del campo exhibidos en el estreno liguero han conllevado un nuevo y sorprendente planteamiento.

Juan Ignacio ha salido con ocho jugadores con un perfil, en principio, defensivo. Solo Óscar y Guerra sonaban a fútbol de ataque. Rueda ha saltado del eje de la zaga al centro del campo para ayudar a Rubio, superado por Beñat e Iturraspe hace una semana. El colombiano Alcatraz ha debutado en la Liga en la posición de Ebert, por delante de Rukavina. Mientras, Bergdich se ha colocado de interior izquierdo por delante de Peña. Heinz también se ha estrenado en el campeonato como central izquierdo desplazando a Marc Valiente a la zona diestra del área de Mariño. Toda una atrevida e inesperada revolución para una segunda jornada de Liga.

Superada la sorpresa inicial, Juan Ignacio se ganó un voto de credibilidad. El Real Valladolid no salió atrincherado atrás. La presencia de Rueda al lado de Rubio mejoraba la circulación del balón y minimizaba las pérdidas. En las bandas, Alcatraz y, sobre todo, Bergdich pisaban constantemente campo contrario. El Real Valladolid presionaba a un Villarreal anonadado que recibió una maravilla de gol a los cuatro minutos. Guerra rubricó una jugada colectiva al primer toque en la que intervinieron, sucesivamente, Alcatraz, Rukavina, Bergdich, Óscar y de nuevo Bergdich, que asistió al malagueño desde la frontal.

El planteamiento de Juan Ignacio funcionaba con un plus de agresividad que se echó en falta ante el Athletic. Bergdich era el fiel reflejo. El jugador franco-marroquí realizó unos muy buenos primeros 45 minutos con mucha verticalidad y movilidad. Tan pronto aparecía en la banda izquierda como en la derecha o en la mediapunta, como en la jugada del gol. Óscar conectaba, además, con mayor frecuencia con el balón que en el partido ante el Athletic. El esférico se cuidaba, no se renunciaba al estilo de toque del Real Valladolid pero, además, existía cierta sensación de peligro. Atrás, Heinz cumplía y Marc Valiente brillaba, muy rápido en la anticipación y siempre bien colocado.
El mexicano Giovani fue un peligro en toda la calurosa noche.
No era un Real Valladolid acorde con lo visto en los últimos dos años, pero sí efectivo. Una propuesta que servía para ir por delante de un Villarreal que se estiró de la mano de un jugador desequilibrante como el mexicano Giovani Dos Santos. El equipo de Marcelino se hizo con el control del juego e insistió una y otra vez lanzando balones a la espalda de los centrales para que Pereira, Aquino y Giovani, muy rápidos, se acercaran a los dominios de Mariño, que regresaba al estadio donde se ha formado como jugador. El Real Valladolid, no obstante, aguantaba el chaparrón y no sufría hasta que llegó un decisivo error de Alcatraz que clavó la primera piedra sobre el planteamiento de Juan Ignacio.

Los blanquivioletas necesitaban llegar al descanso con ventaja en el marcador para refrendar su inusual propuesta. El Villarreal, que ganó (2-3) el lunes en Almería, había tenido dos días menos de descanso y el cansancio, como así sucedió, amenazaba en la segunda parte. Empatar antes del descanso era imprescindible para el conjunto de Marcelino. Alcatraz, demasiado revolucionado, colaboró y tragó en uno de esos balones a la espalda de la defensa enviados por el ‘submarino amarillo’. Arrolló con una exagerada claridad a Jaume Costa. Penalti. Giovani no perdonó. El planteamiento de Juan Ignacio no recibía la recompensa esperara al descanso.

El fuerte calor  y, sobre todo, la agobiante humedad favorecieron, sin embargo, a los vallisoletanos. El Villarreal se fundió y notó la ausencia de Giovani, que se marchó al banquillo nada más reiniciarse el choque con problemas musculares en los isquiotibiales. Al Real Valladolid, no obstante, se le volvieron a ver las costuras, como en el segundo tiempo contra el Athletic. Con el balón en sus pies, faltó verticalidad. No supo buscar el gol de la victoria. Bergdich entraba menos en juego y Guerra era durante muchos minutos un espectador a la espera de un pase.

El Villarreal aguardaba atrás a la espera de una acción aislada que rompiera el empate. Y, en su primer partido como local tras su regreso a Primera, la suerte cayó de su lado. Cani recibió un balón de Perbet luchado al filo de la línea de banda. El mediapunta aragonés exprimió sus últimas fuerzas con una carrera de veinte metros con la que se plantó en la frontal tras superar a un Marc Valiente que no forzó ya que tenía tarjeta amarilla. Cargó su pierna derecha y el balón voló a la escuadra de Mariño. Golazo, remontada y victoria. Todo de un derechazo.

El planteamiento B de Juan Ignacio Martínez se desmoronaba y el Real Valladolid caía por segunda jornada consecutiva. Aún no sabe lo que sumar en esta Liga. El equipo de Juan Ignacio, a pesar de mantener el bloque de las dos últimas temporadas, ofrece síntomas de tener todavía que ajustar muchas piezas para funcionar un año más en Primera. A una semana para que concluya el mercado de fichajes, el Real Valladolid evidenció en El Madrigal que con que esta plantilla sufrirá para sellar la permanencia, sea con su plan original o con uno nuevo inventado por Juan Ignacio. 

Alineaciones:

Villarreal 2: Sergio Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Bruno, Trigueros (Pina 69’), Aquino, Cani; Pereira (Uche 65’) y Giovani (Perbet 47’).

Real Valladolid 1: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Heinz, Peña; Álvaro Rubio, Jesús Rueda, Alcatraz (Omar 56’), Óscar (Rama 81’), Bergdich; y Javi Guerra (Osorio 74’).

Goles:

0-1 (Min. 4) Sensacional jugada al primer toque del Real Valladolid. Alcatraz cede a Rukavina, que había subido la banda derecha. El serbio conecta con Bergdich, ubicado en la frontal. Tiki-taka entre el franco-marroquí y Óscar que acaba con un soberbio pase interior de Bergdich al interior del área, donde Javi Guerra define con calidad ante Asenjo.

1-1 (Min. 37) Claro penalti de Alcatraz a Jaume Costa. El colombiano llega tardísimo, se lanza al suelo y arrolla al lateral izquierdo del Villarreal. Giovani transforma el penalti con un ajustado zurdazo que acaricia el poste derecho de Mariño.

2-1 (Min. 83) Pelotazo largo de Sergio Asenjo que Perbet, muy pegado a la línea de la banda derecha, rescata ante Rukavina. Cani recoge el balón, se marcha con potencia directo hacia la frontal y suelta un derechazo imparable directo a la escuadra tras marcharse de la oposición de Marc Valiente que se cruza sin éxito.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Mostró cartulina amarilla a Jaume Costa (54’), Mario (57’), Perbet (61’) y Dorado (68’), por el Villarreal, y a Marc Valiente (44’) y Bergdich (85’), por el Real Valladolid.

Incidencias: Estadio El Madrigal de Villarreal. Media entrada, unos 13.000 espectadores, en un choque disputado a partir de las once de la noche.

Las notas:

Mariño (6): El portero gallego regresaba al estadio donde se ha formado como jugador. No pudo hacer nada en los dos goles del Villarreal. Con algún fallo con el balón en los pies, frenó bien un par de disparos de Trigueros, un tiro lejano de Cani y una ocasión de Perbet casi al final del partido.

Rukavina (6): Intermitente, mejor en tareas ofensivas que defensivas. Participó en la gran jugada del gol de Javi Guerra.

Marc Valiente (8): Muy bien en la anticipación. Siempre bien colocado ante los rápidos delanteros del Villarreal. Vio una cartulina amarilla un minuto antes del descanso que le condicionó en la jugada del segundo gol del Villarreal, donde le faltó contundencia. No quiso jugarse una posible expulsión.
Primeros minutos de Heinz en la Liga española.
Heinz (6): Correcto debut del central suizo-dominicano. No se complicó la vida con el balón y cerró el partido sin grandes fallos en defensa. Tiene buena planta de central.

Peña (5): Se le debe exigir más. Sufrió en defensa con las llegadas de Aquino y Giovani. En la segunda mitad, se le vio más en ataque.

Álvaro Rubio (6): Mejor con Rueda de pareja que con Sastre. El capitán blanquivioleta delegó en muchas fases en el pacense para mover al equipo.

Jesús Rueda (7): Saltó del eje de la zaga al mediocentro, posición en la que se formó en las categorías inferiores del Real Valladolid. De menos a más según fue recuperando los automatismos como centrocampista. Movió bien el balón en horizontal y con desplazamientos diagonales largos, pero no logró conectar en demasiadas ocasiones con Guerra y Óscar.

Alcatraz (2): El colombiano disputó sus primeros minutos en la Liga española. Ubicado en el extremo derecho, como relevo del lesionado Ebert, estuvo muy precipitado. Cometió un penalti clarísimo y se fue al banquillo a los once minutos de la reanudación tras sufrir un choque de cabezas con Mario. Le faltó mucha tranquilidad.

Óscar (6): Discreto. Apareció poco en posiciones ofensivas. No le encontraron Rubio y Rueda. Bajó a recibir balones a la medular. Realizó una gran pared con Bergdich en el gol de Guerra.

Bergdich (8): Una grata sorpresa. Muy vertical en un equipo excesivamente plano. Estuvo muy activo en el primer periodo. Asistió a Guerra, con un gran pase interior desde la frontal, en el gol blanquivioleta. Algo acelerado en algunas acciones.
Javi Guerra bate a Sergio Asenjo tras una sensacional jugada colectiva.

Javi Guerra (7): Cumplió con su misión. Tuvo una ocasión y la aprovechó. Como ante el Athletic, bastante desasistido.

Omar (5): Suplente de Alcatraz. Saltó en un momento de control del juego del Real Valladolid, pero sin profundidad. Ya con 2-1 en el marcador, obligó a Asenjo a meter los puños tras un buen disparo cruzado dentro del área.

Osorio (3): Desubicado. Jugó el último cuarto de hora, en lugar de Guerra. En plena fase de aterrizaje a la Liga española.

Rama (5): Sustituyó a Óscar a nueve minutos del final. No desbordó como ante el Athletic.

Juan Ignacio Martínez (8): Con lo que tiene en el vestuario, sorprendió en El Madrigal con un buen planteamiento. Acertó con la pareja Rueda-Rubio mientras se recupera Víctor Pérez de su lesión. Heinz y Bergdich, novedades en el once, también estuvieron a una buena altura. Relevó a un acelerado Alcatraz. Pese a la presencia de nueve jugadores, incluido el portero, de corte defensivo en el once inicial, no jugó a la defensiva. El arranque del Real Valladolid fue muy bueno.