miércoles, 28 de agosto de 2013

Fausto Rossi llega al Real Valladolid para liderar un huérfano centro del campo

El internacional sub-21 italiano, cedido por la Juventus durante esta temporada. El acuerdo incluye una opción de compra cuando concluya el campeonato. Es una de las grandes promesas del fútbol transalpino aunque aún no ha debutado con el primer equipo turinés ni en la Serie A. Ha estado cedido en las últimas tres temporadas en la Serie B, donde ha jugado con el Vicenza y el Brescia. En el pasado verano, se proclamó subcampeón europeo sub-21 haciendo pareja con Verratti (PSG) en el mediocampo.

Rossi intenta robar un balón a Thiago en la final de la última Eurocopa sub-21.
Juan Ignacio Martínez ya tiene al organizador que necesitaba. Fausto Rossi firmará este jueves como nuevo jugador del Real Valladolid. El mediocentro italiano, que cumplirá en diciembre 23 años, llega cedido por el vigente campeón del Calcio, la Juventus de Turín, para la temporada 2013/14. Ambos clubes han acordado una opción de compra cuando finalice el campeonato. Rossi es el sexto fichaje del Real Valladolid tras las incorporaciones de los colombianos Alcatraz y Osorio, el franco-marroquí Bergdich, el suizo-dominicano Heinz y el portero gallego Mariño, a los que se unen los renovados Omar y Rama.

Rossi, subcampeón sub-21 de Europa este verano, es la solución elegida por Alberto Marcos para resolver una evidente carencia en la plantilla: la inexistencia de un mediocentro organizador, acentuada con la actual lesión de Víctor Pérez, el flojo rendimiento de Sastre y la veteranía (34 años) de Álvaro Rubio. Ante el Athletic y el Villarreal, el fútbol de elaboración del Real Valladolid pecó de una preocupante falta de profundidad. Mucho toque, pero muy pocas llegadas al área contraria. Rossi será el encargado de enlazar el mediocampo con los jugadores de ataque, una conexión inexistente en las dos primeras jornadas.

El internacional sub-21 italiano se entrenará ya este jueves, a partir de las diez media, con sus nuevos compañeros. La sesión será en Zorrilla y a puerta cerrada. Posteriormente, a las 13 horas, el club presentará a Rossi a los medios de comunicación. Juan Ignacio, que subió a Rueda de la defensa al mediocampo en El Madrigal, evaluará en las dos próximas jornadas el estado físico del ‘juventino’ para decidir si entra en la convocatoria ante el Getafe. Ya estuvo a punto de venir a Valladolid en el pasado mercado invernal, cuando estaba jugando cedido en el Brescia de la Serie B italiana, que se negó a su traspaso a España.

Formado en la cantera de la Juventus, ingresó a los ocho años en las categorías inferiores del club piamontés, Fausto Rossi, jugador diestro, es una de las grandes promesas del fútbol italiano. Con una notable capacidad técnica, sin embargo aún no ha explotado. Rossi no ha debutado con la Vecchia Signora ni tampoco en la Seria A. Tras entrenar con la primera plantilla de la Juve en la temporada 2008/09 a las órdenes de Claudio Ranieri, en los tres últimos años ha cogido minutos y experiencia en la segunda categoría italiana, la Serie B, jugando en las filas del Vicenza y el Brescia.

La primera cesión, en la campaña 2010/11, fue al Vicenza. Rossi disputó dieciséis partidos de Liga y tres de Copa, con un gol. Continuó en el equipo de la región del Veneto en los primeros seis meses (agosto-enero) de la temporada 2011/12. Jugó ocho encuentros de Liga y uno de Copa. En el mercado de invierno, cambió de equipo, pero no de categoría. La Juventus cedió a Rossi al Brescia, donde ha tenido más continuidad. En la segunda mitad de la Liga 2011/12, disputó doce partidos y marcó tres goles.


La cesión se prorrogó al pasado campeonato. Rossi se convirtió en una pieza indiscutible del Brescia jugando 34 partidos de Liga, incluido el playoff de ascenso a la Seria A. El Brescia, sexto en la temporada regular, disputó una eliminatoria muy igualada contra el Livorno, con empate a uno en ambos choques. Rossi perdió la ocasión de luchar por el ascenso. El Livorno había quedado por delante, tercero, en la Liga y pasó ronda. Tras tumbar al Empoli en el segundo playoff, consiguió el ascenso.

La buena temporada de Fausto Rossi supuso su regreso este verano a Turín y, en especial, su convocatoria para participar en la Eurocopa sub-21 celebrada en Israel en junio. Rossi fue uno de los puntales de la selección transalpina, entrenada por Devis Magia, que se plantó en la final ante España. El nuevo jugador del Real Valladolid acompañó en el mediocentro a toda una realidad del fútbol italiano como Marco Verratti, que eclosionó en la pasada temporada en el PSG. Rossi y Verratti escenificaron en el césped el cambio de mentalidad en el fútbol italiano en una selección sub-21 con un estilo similar al combinado nacional de Cesare Prandelli. Italia perdió 4-2 en la final.

Zorrilla será un nuevo paso en la progresión de un jugador que necesita foguearse para optar en un futuro próximo a vestir la camiseta del primer equipo de la Juventus. Su segunda temporada en el Brescia y su actuación en la Eurocopa sub-21 certifican su mejoría. En Valladolid podría explotar todo su talento, algo que sería la mejor noticia posible para un conjunto blanquivioleta con graves problemas en la posición de mediocentro. Fausto Rossi intentará ser el líder que Juan Ignacio necesita.