viernes, 5 de febrero de 2021

Algo más que una cuestión de confianza

“La cúpula está con nosotros”, ha resumido Sergio González tras recibir el apoyo de todos los estamentos del club. “Siempre hemos encontrado el camino para salir y estamos convencidos de que lo vamos a volver a hacer (…). No puede ser que cuatro equipos que están por debajo piensen que se van a salvar y nosotros no”, ha rebatido el técnico del Real Valladolid, que recupera a Roque Mesa y Fede San Emeterio, más la novedad de Olaza, para visitar al Deportivo Alavés en un nuevo duelo directo por la permanencia. Abelardo, que ha regresado a Vitoria tras relevar a Machín, no conoce, de momento, la victoria en tres jornadas, con un empate y dos derrotas. Edgar Méndez y Lucas Méndez vuelven a la convocatoria, con los dos refuerzos del mercado de invierno, Córdoba y Pellistri. Laguardia es duda.

Sergio González ha admitido que la derrota ante el colista Huesca
le ha hecho "daño" al Real Valladolid. Fotos: www.realvalladolid.es
Sergio González seguirá, pase lo que pase este viernes (21 horas, Movistar LaLiga) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo directo por la permanencia. El Real Valladolid, quinto por la cola, aventaja en un único punto a los blanquiazules, antepenúltimos, que abren la zona de descenso.

Ratificado, públicamente, por Miguel Ángel Gómez y David Espinar.

“Le veo con fuerza”, ha subrayado el director deportivo blanquivioleta.

“Hay absoluta confianza en él”, ha corroborado el director del Gabinete de Presidencia.

Avalado, privadamente, por Ronaldo y su mano derecha, Matthieu Fenaert.

El brasileño apareció también por los Anexos en la última sesión de entrenamiento previa al duelo en Vitoria.

“La cúpula está con nosotros”, ha agradecido Sergio González.

“Es lo que siento en el día a día. Me llena de responsabilidad, ilusión y energía. El apoyo es total”, ha sentenciado el técnico blanquivioleta, que tiene contrato hasta 2022.

Sergio González ha admitido que la última derrota ante el colista Huesca (1-3) les ha hecho “daño”. “Hemos recibido un golpe fuerte, pero estamos trabajando y convencidos”.

“Parece que estamos peor que tras las ocho primeras jornadas sin ganar y ahora estamos fuera del descenso. Tenemos que ser autocríticos, pero que un árbol no nos deje ver el bosque. No puede ser que cuatro equipos que están por debajo piensen que se van a salvar y nosotros no”, ha rebatido el técnico del Real Valladolid.

“Siempre hemos encontrado el camino para salir y estamos convencidos de que lo vamos a volver a hacer”, ha zanjado un Sergio González cargado de optimismo a pesar del bache del equipo: siete puntos en las ocho últimas jornadas, con una única victoria ante el Getafe en el encuentro que abrió el nuevo año, más la eliminación en la Copa ante el Levante en los octavos de final en Zorrilla.

Un Real Valladolid que sigue sin funcionar en la defensa.

La mejoría esbozada ante el Cádiz (0-0) y el Getafe (0-1), con dos porterías consecutivas a cero, no ha tenido continuidad. En los últimos ocho partidos, cinco de Liga y tres de Copa, el Real Valladolid ha vuelto a fallar atrás, con un total de quince goles encajados, más de dos de media por encuentro. Inadmisible para continuar en Primera.

“El equipo tiene que recuperar, sobre todo, la confianza defensiva, creer en el compañero y volver a ser los futbolistas que hemos sido muchas veces. Éramos contundentes e infranqueables. Estamos tratando bien al balón, llegamos muchas veces arriba, pero es verdad que los errores groseros nos están costando mucho”, ha lamentado Sergio González, que ante el Deportivo Alavés contará con una nueva pieza en la zaga: el lateral izquierdo uruguayo Olaza, cedido por el Boca Juniors y procedente del Celta.

Olaza es la gran novedad en la convocatoria del Real Valladolid.
Olaza está para jugar de inicio, visto el pobre rendimiento actual de Nacho, al igual que el otro refuerzo del mercado de invierno, Kenan Kodro, que ya tuvo media hora ante el Huesca, pero con el partido resuelto.

Sergio González recupera, además, a Roque Mesa, básico en el mediocampo, tras cumplir dos encuentros de sanción por su expulsión ante el Elche y también a Fede San Emeterio, tras un problema muscular. A cambio, pierde a Sergi Guardiola, con una inflamación en el empeine del pie derecho por un fuerte traumatismo, y de nuevo a El Yamiq, con una lesión de grado I en el recto anterior izquierdo, que se suman en el parte de bajas a las habituales ausencias de larga duración de Kiko Olivas, Janko, Marcos André, Raúl Carnero y Javi Sánchez. Jota ya tiene el alta médica tras superar la covid-19, pero le falta ritmo de competición y no ha viajado a Vitoria. Los canteranos Miguel Rubio, Oriol Rey y Zalazar han completado la convocatoria.

Al Real Valladolid le espera un Deportivo Alavés, que ganó en Zorrilla a finales de octubre con goles de Pina y Borja Sainz, muy necesitado.

“A priori, somos dos equipos que nos vamos a respetar mucho y que vamos a tratar de no cometer errores. El que haga menos tendrá más margen de maniobra para llevarse el partido”, ha pronosticado Sergio González.

Abelardo relevó a Machín hace tres jornadas en el banquillo babazorro.

El ‘Pitu’ ha regresado a Mendizorroza, donde ya estuvo, con un gran nivel, en las temporadas 2017/18 y 2018/19. En la primera, cogió al Deportivo Alavés como colista, a seis puntos de la salvación, y consiguió una sobradísima permanencia. En la segunda, dejó al equipo en la mitad de la tabla.

De momento, el efecto Abelardo no ha aparecido, con dos derrotas en casa ante el Sevilla (1-2) y el Real Madrid (1-4) y un empate a domicilio ante el Getafe (0-0).

“Es un partido muy importante, en casa y ante un rival directo. Es de esos encuentros que apuntas en la agenda para ganar. Sabemos que llegará un rival muy herido tras caer ante el Huesca. Me espero la mejor versión del Real Valladolid. Intentaremos jugar el partido sabiendo que es muy importante, pero que no es el último. Aún quedan diecisiete jornadas”, ha puntualizado Abelardo.


El Deportivo Alavés ganó en la primera vuelta en Zorrilla
con goles de Pina y Borja Sainz.
El técnico asturiano cuenta con dos altas importantes: Edgar Méndez y el goleador Lucas Méndez. Los extremos Córdoba, cedido por el Athletic, y el uruguayo Pellistri, prestado por el Manchester United, se estrenan en una convocatoria tras incorporarse al Deportivo Alavés en el mercado de fichajes de invierno.

“Córdoba tiene una buena pierna izquierda y podrá sacar buenos centros. También tiene capacidad de desborde. Es uno de esos extremos de los que siempre me han gustado. Pellistri nos dará velocidad en la conducción, es un jugador con desborde y tiene mucha frescura por ser joven”, ha analizado Abelardo.

Laguardia es duda, con molestias en el aductor, mientras que Rodrigo Ely es baja. El defensa brasileño, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a finales del pasado año, se perderá el resto de la temporada.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Lejeune, Tachi, Duarte; Manu García, Pina, Edgar Méndez, Córdoba; Lucas Pérez y Joselu.

Suplentes: Sivera, Martín, Laguardia, Javi López, Battaglia, Borja Sainz, Pere Pons, Peleteiro, Rioja, Pellistri, Burgui y Deyverson.

Real Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, Bruno, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Orellana, Óscar Plano; Weissman y Kodro.

Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Miguel Rubio, Nacho, Fede San Emeterio, Míchel, Oriol Rey, Kike Pérez, Waldo, Zalazar y Toni Villa.

Árbitro: Soto Grado (colegio riojano).

Incidencias: 22ª jornada de LaLiga Santander. Mendizorroza, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos cubiertos, con posibilidad de niebla. Nueve grados, con una sensación térmica de siete.