viernes, 12 de febrero de 2021

El Real Valladolid ya ha reaccionado dos veces en Ipurua

Los blanquivioletas despertaron, con el revulsivo de Saso en el banquillo, con una victoria en Eibar tras un desastroso comienzo del curso 1992/93 con Boronat en Segunda. Mientras, el italiano Verde, de penalti, y Sergi Guardiola firmaron una histórica remontada en el tiempo de prolongación hace casi un par de años en Primera. El cara a cara favorece a los vallisoletanos, con tres triunfos y dos empates en siete enfrentamientos.


Ipurua es un buen escenario para reaccionar.

El Real Valladolid visitará este sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga) al Eibar en un nuevo duelo directo por la permanencia. Ambos equipos están igualados en la clasificación, con veinte puntos, aunque con los blanquivioletas en zona de descenso, antepenúltimos, y los armeros al filo, cuartos por la cola.

Los precedentes son positivos. 

El Real Valladolid domina la serie histórica con tres victorias, dos empates y dos derrotas en un total de siete enfrentamientos oficiales en Ipurua: dos en Primera (los dos últimos), tres en Segunda, uno en Tercera y uno más en la Copa. El Eibar ha sido, sin embargo, algo más efectivo en el área rival, con siete goles marcados por seis encajados.

No será la primera vez que el Real Valladolid llegue a Ipurua en una situación apurada.

Ya ocurrió el 4 de octubre de 1992, en Segunda. Un encuentro importante para los blanquivioletas, que aspiraban a regresar a Primera tras descender en la campaña previa. Con Marco Antonio Boronat en el banquillo, el equipo arrancó muy mal la temporada, con tres empates y una derrota. Un pobre inicio que le costó el puesto a Boronat.

El Real Valladolid se presentó en Ipurua con un nuevo técnico, toda una institución en Zorrilla: José Luis Saso. El mítico exportero llevaba quince años sin entrenar. Comenzaba su cuarta y última etapa en el banquillo blanquivioleta: 1958-1961, 1969-1970, 1976-1977 y 1992-1993.

Saso tomó el testigo de Boronat unos días antes, en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey ante el Ibiza (Segunda B), a domicilio. El Real Valladolid ganó (1-3) con un doblete de Alberto y un gol de Amavisca.

El estreno en la Liga se produjo en Ipurua ante un Eibar que ocupaba el farolillo rojo de la clasificación, con José Mendiluce como entrenador. Un encuentro difícil. El Eibar se adelantó a los nueve minutos con un tanto de Crescencio Cuéllar, canterano del Athletic. El madrileño Alfonso empató superado el primer cuarto de hora. Amavisca, a cuatro minutos del final, firmó la victoria del Real Valladolid. Saso jugó con Lozano; Cuaresma, Martín, Walter Lozano, Najdoski; Alfonso, Castillo, Rachimov; Amavisca, Alberto y Onésimo.

Ipurua volvió a impulsar al Real Valladolid hace casi dos años, el 17 de marzo de 2019, en Primera. El primer duelo entre ambos equipos en la máxima categoría en el estadio armero.

Los blanquivioletas, ya con Sergio González como técnico, atravesaban una profunda crisis, con una única victoria y apenas tres empates en doce jornadas, con cuatro derrotas consecutivas. 

El Real Valladolid celebra la remontada en Eibar
en la temporada 2018/19. Foto: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid obró un milagro en Ipurua, una remontada de las que se ven una vez cada mucho tiempo, 
con dos goles en el tiempo extra. El italiano Verde (de penalti protestado y largamente deliberado por el VAR y el árbitro, Medié Jiménez, en el campo) y Sergi Guardiola doblegaron al Eibar de Mendilibar, que se había anticipado en el comienzo de la segunda parte por medio del chileno Orellana, actual jugador blanquivioleta. Tres puntos vitales para alejarse del descenso y cortar una racha de resultados muy negativa.

Sergio González jugó con Masip; Javi Moyano (Antoñito 82’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel (Enes Ünal 59’), Alcaraz, Anuar; Keko (Verde 65’), Sergi Guardiola y Óscar Plano. Mientras, Mendilibar alineó a Dmitrovic; Rubén Peña, Ramis, Arbilla, Cote; Diop, Jordán (De Blasis 93’), Orellana, Cucurella (Cardona 85’); Charles (Escalante 71’) y Sergi Enrich.

El último recuerdo de Ipurua es bastante más amargo, el pasado 16 de julio, con una derrota (3-1) en la penúltima jornada de la temporada 2019/20, aunque con la permanencia certificada, pero sobre todo con una pésima noticia: la grave lesión de Kiko Olivas, rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una lesión en el cuerpo del menisco externo, un esguince de grado I en el ligamento colateral lateral y un edema óseo en el cóndilo femoral externo. Siete meses después, el central de Antequera, tras un largo proceso de recuperación, ha comenzado esta misma semana a correr y tocar el balón en los entrenamientos del primer equipo.

Bigas abrió el marcador mediado el primer periodo. El japonés Inui lo amplió poco después. Sergi Guardiola, tras recoger el rechace de un penalti que Yoel le desvió, recortó distancias ya en la segunda mitad. De Blasis sentenció en el tiempo extra desde los once metros. El portero Samu Pérez debutó con la primera plantilla del Real Valladolid.

Mendilibar contó con Yoel; Tejero, Oliveira (Burgos 48’), Bigas, Rafa Soares; Sergio Álvarez (Diop 46’), Expósito, Pedro León (Cristóforo 79’), Inui (Charles 65’), De Blasis; y Quique (Sergi Enrich, min. 79). Mientras, Sergio González dispuso a Caro (Samu Pérez 65’); Javi Moyano, Kiko Olivas (Antoñito 32’), Javi Sánchez, Nacho; Matheus, Fede San Emeterio, Hervías (Víctor García 61’), Toni Villa; Sandro (Toni Villa 46’) y Enes Ünal.

La primera experiencia del Real Valladolid en Ipurua se remonta al 22 de noviembre de 1970, con ambos conjuntos en Tercera. Una excepción en la trayectoria de los castellanos, pero algo habitual para los armeros hasta que comparecieron en Segunda a finales de la década de los ochenta. El Real Valladolid descubrió las complicaciones de Ipurua con un empate sin goles.

Los blanquivioletas regresaron a la capital de la comarca del Bajo Deva, por partida doble, en la temporada 2004/05. Primero en la Liga, con una derrota (2-0) con un doblete de Joseba Llorente, y después en la Copa, con un empate (0-0), que se resolvió de forma satisfactoria en la tanda de penaltis (2-4) en una eliminatoria a partido único. 

La quinta visita del Real Valladolid a Ipurua ocurrió el 14 de mayo de 2006. El encuentro se decantó a favor de los castellanos con un solitario gol de Víctor casi a la media hora. La victoria tuvo consecuencias en ambos bandos: el Eibar, con el tercer técnico del curso (Javier Pérez tras Carlos Terrazas y Roberto Olabe), ponía un pie y medio en Segunda B, mientras que el Real Valladolid, con Alfredo Merino, que había relevado a Marcos Alonso dos meses y medio antes, sellaba casi la permanencia tras una decepcionante temporada.

Merino alineó a Bizzarri; Pedro López, Iván Hernández, Ramis (Baraja 72’), Óscar Sánchez; Curbelo, Broli, Morales, Carreño (Sousa 64’), Chema; y Víctor (Tote 72’).


PRECEDENTES:

Temporada 2019/20 (Primera División):


SD Eibar 3: Bigas 20
’, Inui 27’ y De Blasis (pen.) 92’.

REAL VALLADOLID 1: Sergi Guardiola 70’.

Temporada 2018/19 (Primera División):

SD Eibar 1: Orellana 54’.

REAL VALLADOLID 2: Verde (pen.) 91’ y Sergi Guardiola 93’.

Temporada 2005/06 (Segunda División):


SD Eibar 0.

REAL VALLADOLID 1: Víctor 28’.

Copa del Rey 2004/05 (Treintaidosavos de final) (Eliminatoria a partido único):

SD Eibar 0.

REAL VALLADOLID 0.

Penaltis: 2-4.

Temporada 2004/05 (Segunda División):

SD Eibar 2: Llorente (2) 3’ y 15’.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1992/93 (Segunda División):


SD Eibar 1: Cuéllar 9’.

REAL VALLADOLID 2: Alfonso 18’ y Amavisca 86’.

Temporada 1970/71 (Tercera División):

SD Eibar 0.

REAL VALLADOLID 0.