Los gallegos estrenan la segunda vuelta con una victoria (31-28) gracias al acierto del primera línea, con once goles. Los gladiadores azules, que ganaban por la mínima al descanso (12-13), acusaron las bajas de Roberto Turrado y Álvaro Martínez. Los de Pisonero encajaron un decisivo parcial de 7-2 en el comienzo del segundo periodo, aunque se pusieron a dos tantos (26-24) a siete minutos del final. Una reacción que no culminaron por falta de físico.
Diego Camino organiza un ataque del Recoletas. Foto: www.atleticovalladolid.es |
Tras el 2-2 inicial, los gallegos tomaron ventaja con un parcial de 3-0 gracias a los goles del lateral David Iglesias (seis en el primer periodo). El Recoletas intentó responder de la mano del extremo Jorge Serrano, pero el Cangas se escapó de cuatro (10-6). Pisonero introdujo rotaciones y, a partir del minuto quince, el ritmo anotador descendió. Carlos Calle apuntaló la portería de los gladiadores azules con cinco paradas y el Recoletas mejoró con una defensa 5:1 para jugar con mayor velocidad hasta remontar (12-13). Serrano (seis goles en la primera mitad) y Ugarte redondearon un fantástico parcial de 0-5 en apenas cinco minutos.
Pero el descanso no le sentó del todo bien al Recoletas. En cambio, el Frigoríficos Morrazo salió muy consciente de su necesidad de puntos, concentrado e intenso. Su defensa y su fluidez en el ataque, comandado por el extremo Menduiña y el central Santiago López, le permitieron recuperar claramente la iniciativa con una renta de cinco tantos 22-17 (minuto 43) tras firmar un parcial de 7-2.
Pero los vallisoletanos no habían dicho su última palabra. La conexión con el pivote Ugarte volvió a funcionar, el capitán Diego Camino asumió la responsabilidad y la defensa y la portería con César Pérez mejoraron. De esta manera, los gladiadores azules se acercaron a dos (26-24) a siete minutos del final.
En la fase decisiva del choque, a pesar de las exclusiones, el Cangas mantuvo su férrea defensa y en el ataque siguió anotando con efectividad, apoyado en los goles de David Iglesias (once en total). Los gallegos entraron con tres tantos de margen en los dos minutos finales, suficientes para llevarse la victoria (31-28) ya que el Recoletas se quedó sin capacidad física para remontar.
Ficha
técnica:
Frigoríficos Morrazo Cangas 31 (12+19): Javi Díaz (portero, 3 paradas), Santiago López (7), David Iglesias (11), Juan Carlos Quintas (-), Daniel Fernández (2), Adrián Menduiña (5, 4p.) y Alberto Martín (3) –siete inicial– Rubén Soliño (2), Alen Muratovic (1), Moisés Simes (-), Brais González (-), Rubén Ribeiro (-), Daniel Cerqueira (-), Miguel Baptista (-), Martin Gayo (-) y Gerard Fons (portero suplente, 1 parada).
Recoletas Atlético Valladolid 28 (13+15): César Pérez (portero, 2 paradas), Adrián Fernández (3), Miguel Martínez (2), Víctor Rodríguez (1), Jorge Serrano (7, 3p.), Miguel Camino (1) y Ander Ugarte (6) –siete inicial– Diego Camino (5, 2p.), Arthur Patrianova (2), Nico López (1), Dani Pérez (-), Roberto Pérez (-), Manu García (-), Alejandro Pisonero (-), Diego Pérez (-) y Carlos Calle (portero suplente, 7 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 4-2, 7-4, 10-6, 11-7, 12-9, 12-13 –descanso– 15-14, 19-16, 22-18, 24-21, 27-25 y 31-28 (final).
Árbitros: Rodríguez Estévez (colegio gallego) y Rosendo López (colegio gallego). Descalificaron a Juan Carlos Quintas por tres exclusiones (15’, 19’ y 53’), del Frigoríficos Morrazo Cangas. Excluyeron a Brais González (27’ y 36’), Alberto Martín (39’) y David Iglesias (59’), por parte del Frigoríficos Morrazo Cangas, y a Nico López (9’), Adrián Fernández (33’) y Víctor Rodríguez (54’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.
Incidencias: 18ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Pablo Hervello Novas (Bueu, Pontevedra), a puerta cerrada.