sábado, 20 de febrero de 2021

Courtois y Casemiro detienen la mejoría del Real Valladolid

El portero belga sostiene al Real Madrid con una doble parada, a los siete minutos, a Orellana y, sobre todo, Janko y con una milagrosa mano en el arranque del segundo periodo tras un latigazo de Orellana. Mientras, el pivote brasileño, que ya había avisado dos veces a balón parado, decide el encuentro con un cabezazo en el segundo palo tras una falta botada por Kroos. Los blanquivioletas caen al penúltimo puesto, aunque igualados con el Eibar, cuarto por la cola, y el Elche, antepenúltimo.

Orellana controla ante Kroos y Modric. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid neutralizó a casi todo el Real Madrid.


Le faltaron Courtois y Casemiro.

El portero belga y el pivote brasileño frustraron a un mejorado Real Valladolid.

Courtois mantuvo el cero a cero con tres paradones de primer nivel. A los siete minutos, sacó una primera mano tras una llegada de Orellana al área. El belga se superó tras el rechace para desviar un posterior remate a bocajarro de Janko. No fue su único milagro. A los nueve minutos del segundo periodo, compensó un grave error de Mendy, que facilitó un latigazo de Orellana. Casi un gol cantado, que Courtois volvió a salvar.

Casemiro hizo buenas las paradas del belga. El brasileño dominó el juego aéreo en las acciones a balón parado. Avisó por dos veces, con bastante claridad, tras ganarle la partida a Bruno. A la tercera, la más complicada, ya no perdonó tras conectar una falta lateral de Kroos al segundo palo mediado el segundo tiempo con la oposición de Luis Pérez. Allí se acabó el partido y la mejoría del Real Valladolid, que ya no pudo ante un Real Madrid replegado, con Casemiro reforzando el centro de la zaga con Varane y Nacho. Los cambios no funcionaron.

Salvo por Courtois y Camisero, los blanquivioletas estuvieron mucho mejor de lo esperado y, desde luego, muchísimo mejor que en el último mes, aunque acumulan ya siete encuentros sin ganar y una única victoria en once jornadas. Con la derrota ante el Real Madrid, bajan al penúltimo puesto, pero igualados con el Eibar, cuarto por la cola, y el Elche, antepenúltimo. No está todo perdido, siempre que la mejoría se confirme, sobre todo con triunfos.

El Real Valladolid repitió la buena imagen que suele ofrecer ante los grandes, aunque nuevamente sin puntos. Esta misma temporada, el Real Madrid ya sufrió en Valdebebas en la primera vuelta para sumar otra victoria por la mínima ante los de Sergio González con un gol de Vinícius.


Luis Pérez, como lateral, y Janko, como interior,
ocuparon la banda derecha.
Sergio González, que salvo cataclismo acabará la competición en el banquillo, planteó bien la visita del equipo de Zidane, plagado de bajas (Benzema, Carvajal, Marcelo, Hazard, Odriozola, Militao, Valverde y Rodrygo), vulnerable en esta Liga (con derrotas inesperadas ante el Cádiz o el Deportivo Alavés) y con el ‘despiste’ de la Champions, el próximo miércoles en la ida de los octavos de final ante el Atalanta. Janko, como interior derecho, Kike Pérez, como mediapunta, y Sergi Guardiola, como único delantero, fueron las grandes apuestas del once, con Weissman ‘castigado’ como suplente tras su desaire en Ipurua cuando se marchó sustituido.

El plan era claro: defender bien y salir rápido. Algo que casi nunca ha hecho el Real Valladolid en este curso, con excepciones como en las victorias en Granada y Getafe, pero que ejecutó con bastante firmeza ante el Real Madrid. Un Real Valladolid, a fin de cuentas, reconocible con la imagen de los dos anteriores años y con la que se suponía que debía mostrar también en esta campaña.

Y eso que el choque comenzó con una preocupante larguísima posesión del Real Madrid de tres minutos y medio, apenas interrumpida por un córner y una falta favorables para los blancos, que se reenganchan a la pelea por el título tras el tropezón del Atlético ante el Levante, a tres puntos, aunque con un encuentro más.

Los blanquivioletas no se echaron demasiado atrás y salieron con rapidez, con la interesante aportación de Janko, con potencia en la banda y con presencia en el área, y con un Orellana mucho más participativo que a lo largo de toda la temporada. Sergi Guardiola aguantaba de espalda al área de Courtois y Kike Pérez se incorporaba con frecuencia. El Real Valladolid manejaba el partido, aunque la pelota fuera del Real Madrid. La prueba era que Courtois aparecía mucho más que Masip, inédito hasta el inicio del segundo periodo, cuando atrapó un disparo de Lucas Vázquez, el primero a puerta del actual campeón de Liga. El belga, tras el doble susto de Orellana y Janko, desvió un lanzamiento lejano de Alcaraz. Mientras, Cuadra Fernández desestimaba una caída en el área de Kike Pérez ante Casemiro.

Del Real Madrid no había demasiadas noticias. Mariano culminaba en gol dos acciones, pero ambas en claros fueras de juego. El resto se limitaba al empuje de Casemiro a balón parado. Poco para inquietar a un Real Valladolid bien colocado, que fue creyendo en sus posibilidades con el desarrollo del encuentro y que equilibró paulatinamente la posesión hasta discutirla en el arranque del segundo capítulo.


Roque Mesa volvió a organizar el fútbol de ataque del Real Valladolid,
con Sergi Guardiola como único delantero.
Cuando el empate, como poco, parecía un objetivo factible, llegó el mazazo, el gol de Casemiro. Un golpe definitivo.

El castigo a un Real Valladolid mejorado, que ha desperdiciado demasiados partidos en las últimas jornadas pero que está a tiempo de corregir el rumbo y continuar en Primera.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Bruno, Nacho; Alcaraz (Fede San Emeterio 84’), Roque Mesa (Kodro 73’), Janko (Jota 61’), Kike Pérez (Óscar Plano 84’), Orellana; y Sergi Guardiola (Weissman 73’).

Real Madrid 1: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Kroos, Modric, Casemiro; Asensio (Arribas 66’), Mariano (Hugo Duro 66’) y Vinícius (Isco 66’).

Goles:

0-1 (min. 65): Casemiro. Nacho arrolla a Lucas Vázquez cerca de la frontal, en la banda derecha. Kroos la pone al segundo palo, donde Casemiro se impone desde detrás y pica de cabeza, ante Luis Pérez, para superar a Masip.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Amonestó a Alcaraz (60’), Nacho (71’), Orellana (76’) y Óscar Plano (85’), por parte del Real Valladolid, y a Lucas Vázquez (69’) y Arribas (78’), por parte del Real Madrid.

Incidencias: 24ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Más de mil Baby Pelones de la Fundación Juegaterapia ocuparon las gradas para visibilizar el cáncer infantil, la primera causa de muerte por enfermedad entre los más pequeños, que afecta cada año a más de mil menores y sus familias en España. La iniciativa se corresponde con el Día Mundial del Cáncer Infantil, celebrado esta misma semana, con la colaboración de la Fundación del Real Valladolid y el apoyo de LaLiga.

Las notas:

Masip (6): El Real Madrid le dio poco trabajo. Los blancos solo remataron un par de veces entre los tres palos: Lucas Vázquez y Casemiro, ambos en el comienzo de la segunda parte. Masip atrapó el disparo del gallego desde la frontal, pero no pudo con el cabezazo del brasileño, que ya había avisado con dos ocasiones a balón parado. El VAR anuló dos tantos de Mariano por claros fueras de juego.

Luis Pérez (6): Controló a Vinícius. El brasileño, acertado habitualmente ante el Real Valladolid, no desbordó por la banda. Casemiro sí se le escapó en el gol del Real Madrid.

Bruno (4): Con problemas en las jugadas de estrategia. Perdió la marca de Casemiro en dos acciones a balón parado. El brasileño estuvo muy cerca del gol en ambas ocasiones.

Joaquín estuvo más sobrio que Bruno en el eje de la zaga.
Joaquín (6):
 Con mejores sensaciones que en los últimos partidos. El andaluz recuperó su puesto en el once tras cumplir un encuentro de sanción ante el Eibar. Ató bien a Mariano.

Nacho (6): Titular ante la baja por sanción de Olaza. Activo en las dos mitades del campo. Asensio no le generó demasiados problemas y se soltó con frecuencia en el ataque. Cometió la falta que originó el gol del Real Madrid. Amonestado por una zancadilla sobre Hugo Duro en el ecuador del segundo periodo.

Alcaraz (5): De nuevo en el once tras su sanción ante el Eibar. Intenso, aunque poco preciso. Courtois le detuvo un lanzamiento a los ocho minutos. Vio una amarilla a la hora del partido por juego peligroso. Relevado por Fede San Emeterio a seis minutos del final.

Roque Mesa (6): La brújula. El canario proyectó con rapidez el juego ofensivo del Real Valladolid. A los dos minutos del segundo tiempo, remató blando a los guantes de Courtois desde la frontal. Sustituido por Kodro cerca del último cuarto de hora.

Janko (7): Una de las novedades del once. No era titular desde la victoria ante el Osasuna, hace un par de meses. Jugó como interior derecho, como en la recta final en Ipurua. Ofreció mucho despliegue en ambas mitades del campo. Tuvo bastante presencia ofensiva en la primera parte. El suizo, a los siete minutos, contó con una ocasión clarísima tras recoger un rechace en el área. Courtois salvó el gol. Cerca de la media hora, Mendy le taponó otro disparo. Relevado por Jota a media hora del final.

Kike Pérez reclamó un penalti de Casemiro a los diez minutos.
Kike Pérez (6):
 Cada vez más asentado como mediapunta, esta vez por detrás de Sergi Guardiola. Combinó con Orellana en el origen de la primera ocasión del Real Valladolid. Pidió un penalti de Casemiro a los diez minutos. A la media hora, Courtois le atrapó un remate sin mordiente. Se marchó al banquillo a seis del final.

Orellana (7): Interior izquierdo, una posición que ha ocupado muy poco en esta temporada. El chileno estuvo bien en la primera parte, con presencia en la banda. A los siete minutos, tras combinar con Kike Pérez, creó la primera gran ocasión del partido tras llegar al área. Courtois le sacó el disparo. Orellana no conectó el rechace. Tuvo una oportunidad todavía más clara en la segunda parte, aún con empate a cero, tras cazar en el área un pase horizontal erróneo de Mendy. A bocajarro, Courtois se lució para evitar el gol. Amonestado por protestar.

Sergi Guardiola (5): Titular como único punta, con Weissman y Kodro en el banquillo. El murciano ofreció mucho desgaste ante Varane y Nacho, jugando de espalda a la portería de Courtois. No encontró, sin embargo, opciones en el área del Real Madrid. Sustituido por Weissman a diecisiete minutos del final. 

Jota (3): Primer cambio. Salió por Janko casi con media hora por delante con empate en el marcador. Poco después, el Real Madrid se adelantó. El portugués no consiguió reactivar al Real Valladolid, que acusó el golpe.

Kodro (3): Entró por Roque Mesa a diecisiete minutos del final para jugar con Weissman en una doble delantera que no apareció.

Weissman, suplente tras once titularidades consecutivas en la Liga.
Weissman (4):
 ¿Castigado? El goleador israelí sumaba once titularidades consecutivas en la Liga. No se tomó muy bien su sustitución ante el Eibar. Dispuso de diecisiete minutos con el encuentro ya muy controlado por el Real Madrid.

Óscar Plano (-): Jugó los seis últimos minutos. Vio una amarilla por una falta sobre Casemiro.

Fede San Emeterio (-): Disputó los últimos seis minutos para equilibrar a un Real Valladolid que quiso, pero ni se acercó, el empate.

Sergio González (7): Recuperó crédito, con una mejor imagen del equipo en ambas mitades del campo, aunque sin el premio de los puntos. El Real Valladolid disparó más veces entre los tres palos (cinco) que el Real Madrid (dos). Salió con Sergi Guardiola como único delantero, para aguantar el balón, con Kike Pérez como mediapunta y Orellana y Janko en las bandas. Los blanquivioletas se soltaron con peligro en el ataque y estuvieron más sobrios en la defensa, salvo en las jugadas de estrategia. Los cambios no le funcionaron. El marcador en contra le pesó mucho al Real Valladolid.