Las vallisoletanas se imponen al Cicar Ciudad de Arrecife por un ajustado 24-26. Lulu Guerra, con diez paradas, y Elena Cuadrado, con siete goles, sentenciaron. Las de Miguel Ángel Peñas se medirán el sábado al otro equipo de la isla, el Puerto del Carmen.
Cuadrado decantó la balanza en los últimos minutos. Foto: www.bmaula.es |
El duelo comenzó a parecerse al de la primera vuelta, cuando las blanquiazules sudaron hasta el final para vivir un desenlace tranquilo (31-24). Cada vez que las de Miguel Ángel Peñas obtenían una pequeña ventaja, las canarias apretaban en la defensa para reducir al mínimo la diferencia. Así se alcanzó el descanso con un apretado 13-14, con todo por decidirse en la segunda mitad.
El segundo tiempo se inició igual que terminó el primero, con el Cicar Lanzarote Ciudad Arrecife mucho más inspirado que el Aula Alimentos de Valladolid, incapaz de penetrar en el duro 6:0 de las canarias, que además habían descubierto una vía de agua en el lateral derecho, donde Pessoa buscaba una y otra vez el uno contra uno con Danila So Delgado.
De esta manera, el partido se complicó para las vallisoletanas que, en un abrir y cerrar de ojos, se situaron, de nuevo, por detrás (18-16). La dura defensa del Cicar Lanzarote daba sus frutos mientras que las blanquiazules trataban de forzar los siete metros para coger aire. Lulu Guerra sostuvo a sus compañeras en esos complicados momentos. La portera canaria se sentía como en casa y cerró el arco con paradas imposibles para mantener al Aula Alimentos de Valladolid en el encuentro.
Las vallisoletanas realmente lo necesitaban. El ataque se había atascado, incapaz de producir. Las blanquiazules tenían un problema. Elena Cuadrado rompió un apagón de cuatro minutos. Y justo cuando parecía que las de Miguel Ángel Peñas recuperaban el ritmo, ocurrió la primera exclusión de Cristina Cifuentes. El Aula Alimentos de Valladolid seguía dos abajo (19-17) cuando solo restaban quince minutos y encaraba una inferioridad que podía resultar clave. Las vallisoletanas supieron sufrir y, con un parcial de 1-2, aguantaron en el partido. Entonces llegó una nueva exclusión de Cristina Cifuentes, la segunda consecutiva, que condenó a las blanquiazules a jugar con una menos hasta el minuto 51.
De nuevo, las de Peñas se enfrentaron a un momento delicado y de nuevo se vinieron arriba en las peores condiciones posibles para firmar un 1-1 de parcial y continuar en el encuentro. Esta vez las tocó hacerlo en superioridad tras una exclusión de Gabriela Romero. Pero Pessoa seguía siendo una pesadilla para las blanquiazules, que tenían verdaderos problemas para detener a la brasileña, imparable en el uno contra uno.
Elena Cuadrado empató el partido y Sara Molés adelantó (22-23) al Aula Alimentos de Valladolid por primera vez en la segunda mitad. Pero nada iba a ser fácil en Lanzarote. Las vallisoletanas volvían a afrontar una inferioridad tras una exclusión de Jimena Laguna.
Los últimos cinco minutos conservaron toda la emoción. El Aula Alimentos de Valladolid tiró de experiencia mientras que el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife pecó de precipitación. Dos pérdidas consecutivas de las canarias y dos buenas jugadas finalizadas por una enorme Elena Cuadrado acabaron por decantar la balanza. Jimena Laguna certificó la victoria (24-26) del Aula Alimentos de Valladolid.
Ficha
técnica:
Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife 24 (13+11): Aleksandra Orowicz (portera, 7 paradas), Gabriela Pessoa (6), Nagore Sáenz (-), Priscila Dos Santos (1), Nabila De Ganzo (1), Melania Cabrera (-) y Alicia Torres (4) –siete inicial– Celia López (4), Gema Trujillo (4), Esther De Miguel (2), Sara de León (2), Marta Morales (-), Ayzaya Tarín (-), Gabriela Romero (-), Miriam Páez (-) y Ana Marín (portera suplente, 3 paradas).
Aula Alimentos de Valladolid 26 (14+12): Lulu Guerra (10 paradas), Elba Álvarez (4), Lorena Téllez (-), Danila So Delgado (2), Ángela Nieto (2), Sara Molés (4) y Rafi Bergara (-) –siete inicial– Elena Cuadrado (7), Teresa Álvarez (3), Jimena Laguna (2), Amaia González de Garibay (1), Cristina Cifuentes (1), Fran Parra (-), Fati Koudia (-), Mireia Díez (-) y Carmen Sanz (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 5-6, 7-9, 11-12, 13-14 (descanso) 16-15, 18-16, 18-17, 21-20, 22-23 y 24-26.
Árbitros: Escoda Pérez (federación catalana) y Álvarez Boixaderas (federación catalana). Excluyeron a Sara de León (11’) y Gabriela Romero (50’), por parte del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, y a Lorena Téllez (4’ y 8’), Cristina Cifuentes (44’ y 48’) y Jimena Laguna (54’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.
Incidencias: 11ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón municipal de Titerroy.