sábado, 20 de febrero de 2021

La versión ante los grandes

El Real Valladolid confía en su mejor imagen ante la élite de LaLiga para sorprender al Real Madrid y romper una preocupante dinámica, con una única victoria en diez jornadas. Sergio González recupera a Joaquín, Alcaraz, Fede San Emeterio y Óscar Plano. Olaza, sancionado, se une a las bajas de los lesionados Kiko Olivas, Marcos André, Raúl Carnero, Javi Sánchez, El Yamiq y Hervías. Los blancos, a cuatro puntos del liderato pero con un partido más que el Atlético, llegan ‘distraídos’, con la ida de los octavos de la Champions ante el Atalanta en cuatro días y con ocho ausencias: Benzema, Carvajal, Marcelo, Hazard, Odriozola, Militao, Valverde y Rodrygo.

Óscar Plano remata ante Modric en el último duelo
en Valdebebas. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid de Sergio González suele competir ante los grandes.

Las victorias no han aparecido, con dos empates ante el Real Madrid (1-1), en el Bernabéu, y el Atleti (0-0), en Zorrilla, en la pasada temporada como mejores resultados, pero las sensaciones han sido generalmente buenas.

Solo el Barça, en el Camp Nou (5-1) en octubre de 2019 y en Zorrilla (0-3) hace un par de meses, le ha pintado la cara a los blanquivioletas desde su regreso a Primera hace casi tres años.

Con el Real Madrid, los enfrentamientos han estado igualados. Esta misma temporada, el Real Valladolid cayó en la cuarta jornada en Valdebebas, a finales de septiembre, tras encajar un solitario gol de Vinícius, que ya sacó a los blancos de un atolladero ante los de Sergio González en noviembre de 2018 en el Bernabéu.

El Real Valladolid tendrá una nueva oportunidad este sábado (21 horas, Partidazo en Movistar LaLiga) ante el Real Madrid para plasmar su mejor cara ante los grandes con una victoria. Además, muy necesaria por la situación del equipo, antepenúltimo, en puestos de descenso, con una mala dinámica, con un único triunfo, ante el Getafe (0-1), en las diez últimas jornadas. Desde que derrotaran a los madrileños en el Coliseum Alfonso Pérez, los de Sergio González han sumado dos insuficientes puntos en seis partidos pese a contar con un calendario propicio con duelos ante rivales directos en la batalla por la permanencia como el Elche (2-2), el Huesca (1-3), el Deportivo Alavés (1-0) y el Eibar (1-1).

“Contra los equipos grandes hemos estado a un buen nivel y todo indica que podemos volver a estarlo porque la energía está a tope y las sensaciones son buenas”, ha señalado un optimista Sergio González que, tras empatar en Ipurua, precisó que “tenemos que ganar cinco o seis partidos” para conseguir la permanencia.

No está el Real Valladolid como para desperdiciar ninguna ocasión.

“Es verdad que es el Real Madrid y, a priori, la victoria es más difícil, pero podemos dar la sorpresa. No sabes en qué campo y contra qué equipo te va a llegar la victoria en esta temporada tan atípica. Yo estoy convencido de que vamos a hacer un gran partido”, ha garantizado Sergio González, que cumplirá cien encuentros en el banquillo del Real Valladolid en Primera. Por delante, solo están Cantatore (174 partidos) y Moré (137), dos emblemas del club.

“Ojalá sea el principio de una larga vida juntos”, ha valorado Sergio González, que se siente apoyado por el club.

El Real Valladolid recupera a Joaquín, Alcaraz, Fede San Emeterio y Óscar Plano para recibir al Real Madrid. Mientras, Olaza, sancionado, se ha unido a los lesionados Kiko Olivas, Marcos André, Raúl Carnero, Javi Sánchez, El Yamiq y Hervías en el parte de bajas.

A Sergio González le sigue preocupando la fragilidad defensiva, la gran losa en esta campaña. Los blanquivioletas han encajado ya 34 goles en 23 jornadas. Muchos más de los recomendados, esperados y acostumbrados para seguir en Primera.

“Nuestro ADN y nuestra forma de encarar los últimos quince partidos es recuperar la portería a cero sí o sí”, ha resumido el técnico del Real Valladolid, que aguarda la mejor versión del Real Madrid: “Sería un error pensar que vienen despistados”.


El Real Valladolid perdió por la mínima, con un gol de Vinícius,
en el enfrentamiento de la primera vuelta ante el Real Madrid.
Pero podría ocurrir, por varios motivos.

El principal, la irregularidad del Real Madrid en esta temporada. Los blancos, con muchas dudas en su juego, ya han tenido varios despistes ante equipos de la zona media-baja de la clasificación como el Cádiz (0-1), el Valencia (4-1), el Deportivo Alavés (1-2) y el Levante (1-2), sin olvidar la eliminación en la Copa ante el Alcoyano (2-1), de Segunda B.

Para continuar, el Real Madrid se plantará en Zorrilla con ocho bajas: Carvajal, Marcelo, Hazard, Odriozola, Militao, Valverde, Rodrygo y Benzema. El francés, con doce goles y cinco asistencias, es la referencia ofensiva del conjunto de Zidane con mucha diferencia. Casemiro le sigue desde lejos, con cuatro tantos.

Por último, la ‘distracción’ de la Champions. El Real Madrid jugará el miércoles en Bérgamo ante el Atalanta en la ida de los octavos de final. Los de Zidane se arriesgan a una temporada sin títulos tras los fiascos de la Copa y la Supercopa y la solidez del Atleti en la Liga. La Champions, el torneo fetiche del Real Madrid, supone la gran esperanza para salvar el curso.

Incluso el entorno del Bernabéu parece más interesado en la próxima temporada, con la perspectiva de atraer los fichajes de Mbappé y Halland, estelares esta semana en la Champions.

Zidane es el único que se ha salido del guion y ha recordado el partido de Zorrilla:

“Nos equivocamos si pensamos en el miércoles (ante el Atalanta). Sabemos de la dificultad del encuentro. El Real Valladolid necesita los puntos y va a darlo todo”.

El francés es de los pocos que aún piensa en la Liga:

“Hay 45 puntos en juego y vamos a seguir con lo nuestro sin pensar en otro equipo (por el Atleti)”.

El Real Madrid necesita tanto la victoria como el Real Valladolid, que confía en su mejor versión ante los grandes para engancharse a la permanencia.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Roque Mesa, Orellana, Óscar Plano; Sergi Guardiola y Weissman.

Suplentes: Roberto, Janko, Miguel Rubio, Alcaraz, Míchel, Kike Pérez, Waldo, Toni Villa, Jota y Kodro.

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Kroos, Modric, Casemiro; Asensio, Mariano y Vinícius.

Suplentes: Lunin, Altube, Chust, Miguel, Isco, Arribas, Blanco y Hugo Duro.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear).

Incidencias: 24ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos con nubes altas. Trece grados. Más de mil Baby Pelones de la Fundación Juegaterapia ocuparán las gradas para visibilizar el cáncer infantil, la primera causa de muerte por enfermedad entre los más pequeños, que afecta cada año a más de mil menores y sus familias en España. La iniciativa se enmarca en el Día Mundial del Cáncer Infantil celebrado esta misma semana y cuenta con la colaboración de la Fundación del Real Valladolid y el apoyo de LaLiga.