domingo, 6 de enero de 2013

Iago Aspas desequilibra la balanza

El Real Valladolid comienza el año con derrota ante un Celta en el que destacó el delantero pontevedrés, sobre todo en la primera parte.

Iago Aspas abre el marcador. Foto: www.realvalladolid.es
El Pucela hincó la rodilla ante el Celta en el primer partido del año, un choque en el que los celestes tuvieron más posesión del balón hasta que consiguieron colocarse con 3-1 nada más arrancar la segunda mitad. Antes, un destacado Iago Aspas había hecho un doblete, incluido uno de penalti muy discutido por los blanquivioletas, para anular el tanto de Bueno, también desde los once metros.


Llegaba el Real Valladolid a Balaídos con numerosas ausencias de calado, pero con la intención de conseguir un resultado que le permitiera ampliar aún más su renta respecto a la zona de descenso. Se medían dos equipos que la temporada pasada brillaron en Segunda y el Pucela presentaba importantes novedades en el once, de entre las que destacaba el debut del sueco Larsson en la banda derecha y la presencia de Sastre en lugar del lesionado de larga duración Víctor Pérez.

Enfrente, un Celta que necesitaba volver a vencer en casa y que se encontró con un gol a las primeras de cambio gracias a un lejano pase en profundidad que permitió a Aspas ganarle la espalda a la defensa y batir con calidad a Dani Hernández. Afortunadamente, acto seguido Guerra presionó a Varas y se aprovechó de su error para forzar un penalti que transformó Bueno. Comenzaba una fase de buen juego del Pucela, con el madrileño como principal canalizador en su posición de media punta por la ausencia de Óscar, sancionado.

El encuentro estaba parejo, con dos equipos bien plantados que trataban de tener la pelota. Pero apareció Velasco Carballo para señalar un penalti más que dudoso por supuesta falta de Balenziaga a Aspas, un penalti que dejó grogui al Pucela. El propio ariete pontevedrés se encargó de anotar la pena máxima y de confirmar su papel protagonista en el partido. El de Moaña desequilibró la balanza y creó mucho peligro, sobre todo en la primera parte.

Tras la reanudación, Guerra no llegó por milímetros a un gran servicio de Omar y, prácticamente a continuación, Álex López se sacó de la chistera un gran derechazo desde la frontal para poner el 3-1. El Celta se echó atrás en busca de un contragolpe y el Pucela se hizo dueño y señor del partido con la intención de poner picante en el marcador. Lo intentaron Larsson, Omar, Lolo y Rubén Peña, pero no estuvieron acertados a la hora de transformar sus ocasiones.

El cronómetro corría y no hubo manera de acortar distancias, por lo que el Real Valladolid estrenó 2013 con una derrota que, sin embargo, le mantiene con siete puntos de ventaja respecto a la zona de descenso. El próximo encuentro, ante el Mallorca en Zorrilla, vuelve a antojarse muy importante.



Alineaciones:

Celta 3: Varas; Mallo, Cabral, Túñez, Lago; Oubiña, Alex López, Krohn Dehli, Bermejo (Toni 84’), Park (Natxo Insa 71’); y Aspas (De Lucas 86’).

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Sastre (Baraja 75’), Álvaro Rubio, Larsson, Bueno (Rubén Peña 56’), Omar Ramos (Lolo 80’); y Javi Guerra.

Goles: 

0-1 (Min. 9): Aspas gana la espalda a la defensa tras un lejano pase en profundidad de Krohn-Dehli y bate con calidad a Dani Hernández.

1-1 (Min. 12): Bueno ejecuta por el centro una pena máxima cometida por Javi Varas sobre Guerra.

2-1 (Min. 30): Aspas materializa un penalti dudoso por supuesta falta de Balenziaga.

3-1 (Min. 52) Álex López bate a Dani Hernández con un gran derechazo desde la frontal.

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño) Amonestó a los locales Mallo y Varas y a los visitantes Guerra, Balenziaga y Sastre.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga BBVA. Estadio Balaídos con 14.913 espectadores.

Crónica de www.realvalladolid.es