sábado, 26 de enero de 2013

El Real Valladolid encaja su tercera remontada a domicilio con un gol en propia puerta de Rukavina

Los de Djukic no merecieron perder e incluso hicieron méritos en la segunda mitad para sumar los tres puntos en el Ciutat de València. Baraja, con un gran disparo desde la frontal, adelantó a los blanquivioletas. Barkero, de falta directa, igualó antes del descanso.

Rukavina, Valiente y Neira se lamentan del segundo gol del Levante
con un Dani Hernández ya batido. Foto: www.realvalladolid.es

Máximo castigo para el Real Valladolid en el Ciutat de València. Un gol en propia puerta de Rukavina, a escasos segundos de cumplirse el minuto noventa, desniveló un encuentro que caminaba hacia un empate a uno justo e incluso corto para los méritos blanquivioletas. El Real Valladolid dominaba con claridad en la segunda mitad y rondaba la meta de Munúa. El Levante no sufría demasiado, pero miraba al reloj con el objetivo de sumar un punto. Salvo en una contra en la recta final, con un centro de Lell que Valdo, solo en el área pequeña, mandó incomprensiblemente alto, los granotas estuvieron a merced del conjunto de Djukic en la última media hora.


Es la tercera remontada que encaja el Real Valladolid lejos del Nuevo Estadio José Zorrilla en esta temporada: La Rosaleda, Coliseum Alfonso Pérez y, ahora, Ciutat de València. En Málaga, se perdió a falta de tres minutos, con un gol de Joaquín y con un jugador menos tras una rigurosa expulsión de Manucho. En Getafe, los madrileños remontaron en cuatro minutos en el último cuarto del encuentro. En Valencia, contra el Levante, la desgracia ha sido aún mayor: último minuto y gol en propia puerta en plena fase de dominio de un Real Valladolid que se postulaba a la victoria.

Quien más cerca la tuvo fue Larsson. Su disparo, tras centro de Rukavina, se tropezó en Javi Guerra cuando llevaba camino de la portería de Munúa. Mientras, Alberto Bueno, con un chut muy lejano, obligó al meta uruguayo del Levante a evitar el gol con una parada en dos tiempos. El equipo de Djukic asediaba a los granotas aunque, es cierto, sin ocasiones demasiado peligrosas. No obstante, con el paso de los minutos, un Levante desfondado se echaba descaradamente atrás y miraba con ansiedad el reloj para evitar la derrota. En toda la segunda mitad, además del gol en propia puerta de Rukavina, el conjunto de Juan Ignacio Martínez, que ha conseguido su primer triunfo del año, solamente asustó en la contra que tres minutos antes desperdició Valdo y con un tiro de Barkero, al inicio de la reanudación, que atajó Dani.

El Levante sí creó más peligro en una primera mitad con alternativas en el juego. Comenzó más fuerte el Real Valladolid, que salió mandando con su fútbol de toque. Rukavina avisó con un disparo duro desde la banda derecha que despejó Munúa. Baraja, premiado con la titularidad tras su buena actuación contra el Real Zaragoza, plasmó rápido en el marcador la superioridad en el juego. El mediocentro vallisoletano empalmó de forma espectacular un balón suelto en la frontal tras un saque de esquina botado por Omar Ramos.

El capitán Baraja, titular y goleador en el Ciutat de València.
Una vez consumido un notable primer cuarto de hora por parte de los castellanos, el Levante, que había abusado del juego directo hacia el veloz Martins, presionó con un gran despliegue físico. Diop y el canterano Iborra se imponían a Rubio y Baraja. El Levante aprovechaba, además, inoportunas pérdidas del Real Valladolid en zonas comprometidas, el principal lunar del once de Djukic en Valencia. Diop, en dos ocasiones, la primera con un gran disparo desde el balcón del área, y Martins estrenaron los guantes de Dani Hernández.

Le duró el fuelle un cuarto de hora al Levante, un equipo muy veterano que perdió pasados los primeros treinta minutos de partido a su capitán, Sergio Ballesteros, que pidió el cambio por un pinchazo muscular. El Real Valladolid, sustentado por un brillante Omar Ramos, habilidoso y valiente en los unos contra uno, sofocó la rebelión granota hasta que Baraja derribó a Diop en la frontal. Una buena falta, ligeramente esquinada a la derecha, perfecta para una zurda de oro como la de Barkero.

El jugador vasco, que tantas veces ha sonado en la agenda del Real Valladolid, se aprovechó de la mala colocación de Dani Hernández, que regaló su palo izquierdo, para empatar al filo del descanso. Y aún pudo ser peor. En la última jugada antes de irse al vestuario, Barkero, que ya le coló tres goles a los blanquivioletas con el Numancia en el debut de Abel Resino, estuvo a punto de conseguir la remontada. El interior zurdo, que jugó durante muchos minutos como segunda punta tras Martins, se revolvió dentro del área y encontró un tiro letal que Dani, con una buena mano, impidió que fuera gol.

Ese chispazo de suerte, y de calidad del meta venezolano, no apareció en la recta final de la segunda mitad. Entonces, con el encuentro muy controlado por el Real Valladolid, con un Levante agazapado y cansado, llegó el infortunio del tanto en propia puerta de Rukavina. La mala suerte castellana se extendió al tiempo de prolongación, cuando Neira puso un buen centro en el corazón del área de Munúa que Marc Valiente mandó fuera, con la cabeza, por muy poco. La fortuna le salió rana, en valenciano granota, apodo del Levante, a un Real Valladolid que mereció más, pero que dejó una buena imagen en su primer partido sin Patrick Ebert.


Alineaciones:

Levante 2: Munúa; Lell, Ballesteros (Rodas 31’), David Navarro, Juanfran; Diop, Iborra, El Zhar, Barkero (Juanlu 76’), Rubén García (Valdo 68’); y Martins.

Real Valladolid 1: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio, Baraja (Sastre 76’), Larsson, Óscar (Neira 88’), Omar Ramos (Bueno 63’); y Javi Guerra.

Goles:

0-1 (Min. 8) Saque de esquina que lanza Omar Ramos, despeja de cabeza Ballesteros hacia la frontal y Baraja empala el balón con fuerza y precisión según le viene. Golazo del vallisoletano.

Barkero sorprende a Dani Hernández.
1-1 (Min. 44) Falta en la frontal de Baraja a Diop. Barkero ve a Dani Hernández muy lejos de su palo izquierdo y, en vez de centrar, tira directo muy cerca de la esquadra. Un sensacional lanzamiento que, por la mala colocación del venezolano, entra sin problemas en las redes blanquivioletas.

2-1 (Min 89) Máxima desgracia blanquivioleta. Una pelota de Martins acaba en las piernas de Rukavina que la introduce en la meta de Dani Hernández, al que le pilla completamente a contrapié.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán) Mostró cartulinas amarillas a Martins (27’), Juanfran (39’) e Iborra (81’), por parte del Levante, y a Marc Valiente (24’), por el Real Valladolid.

Incidencias: Ciutat de València. 14.128 espectadores, con la presencia del exjugador del Real Valladolid Rubén Baraja, en el palco.

Las notas:

Dani Hernández (6): Metió dos buenas manos en la primera mitad, una en un tiro lejano de Diop y otra al filo del descanso en un peligrosísimo disparo de Barkero. Sin embargo, falló en el empate a uno. El meta venezolano se colocó mal y dejó libre todo el palo izquierdo. Barkero no desaprovechó tanta generosidad.

Rukavina (6): El infortunio tuvo el rostro del serbio, que marcó en propia puerta casi en el minuto 90. Rukavina se encontró con un balón de Martins y no pudo evitar enviarlo a la meta de Dani. En el resto del partido, estuvo correcto en defensa y en ataque creó la primera ocasión de peligro. Larsson le dejó la banda libre, pero subió a cuentagotas. No obstante, sirvió una gran asistencia al sueco, cuyo tiro se encontró con Guerra cuando iba directo a portería.

Sereno (7): La ausencia por lesión de Rueda ha permitido al portugués ir afinando su estado de forma. Estuvo a la altura de un delantero peligroso como el nigeriano Martins.

Marc Valiente (7): Tuvo en su cabeza el dos a dos. Remató fuera, en el tiempo de prolongación, un centro de Neira. Bien en defensa. Entre él y Sereno, aguantaron bien a Martins.

Peña (6): Titular en el .lateral izquierdo por segunda semana consecutiva. Subió con menos claridad y frecuencia que en el encuentro contra el Real Zaragoza.

Álvaro Rubio (6): Le sobraron algunas pérdidas de balón, pero aportó su colocación en defensa, ayudando a Valiente y Sereno, y su calidad en ataque a la hora de mover el balón y sacarlo limpio desde atrás.

Baraja (7): Repitió en el once titular de Djukic tras su buena actuación contra el Zaragoza. Marcó un golazo, tras empalmar un balón suelto en la frontal. El equipo agradece sus buenos desplazamientos en largo. Perdió, como Rubio, algún balón de más en el centro del campo.

Larsson (7): No es su sitio ideal la banda derecha, que abandona con frecuencia para ir al centro, pero está metido en los partidos de principio a fin. Se asoció bien con sus compañeros y tuvo el 1-2 tras recibir un pase de Rukavina. Su disparo, que iba a puerta, se estrelló contra el cuerpo de Javi Guerra.

Óscar (5): De lo más flojo del equipo. Prácticamente sin presencia ofensiva. Con un mejor Óscar, el Real Valladolid, en su fase de pleno dominio en la segunda mitad, podría haberse llevado los tres puntos de Valencia.

Omar Ramos (7): Muy bien en el uno contra uno. Fue un incordio para la defensa granota. Sustituido por Bueno.

Guerra no dispuso de ocasiones para marcar.
Javi Guerra (6): No gozó de claras opciones de marcar, aunque se le vio metido en el encuentro. Tiene una actitud más positiva que en los últimos meses.

Bueno (6): Relevo de Omar. Intentó marcar desde muy lejos y casi sorprendió a Munúa.

Sastre (5): Baraja le ha ganado la titularidad. Salió en el último cuarto de hora por el capitán vallisoletano, en plena ofensiva castellana, para oxigenar el mediocampo.

Neira (6): Saltó al campo en la recta final. Puso un buen centro en la testa de Valiente, cuyo cabezazo se marchó fuera por muy poco.

Djukic (8): El serbio continúa manejando bien el equipo con los efectivos que tiene. Recompensó a Baraja con la titularidad, tras su buen partido ante el Real Zaragoza, y mantuvo en el once a Guerra y Peña. Quizás cambió demasiado pronto a Omar, que estaba jugando bien.