domingo, 20 de enero de 2013

Javi Guerra y Óscar se sobreponen al temporal y a las lesiones

El Real Valladolid derrota dos a cero al Real Zaragoza, segunda victoria consecutiva en Zorrilla, y se dispara hasta 28 puntos en la clasificación, su mejor registro en Primera a estas alturas de campeonato desde el año 2002. Los maños dominaron en el comienzo de la segunda parte, pero no inquietaron a Dani Hernández. Ebert, Apoño y Loovens se retiraron en la primera parte por problemas físicos.

Peña, Guerra, Óscar y Larsson celebran el segundo gol del Real Valladolid.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El Real Valladolid arranca la segunda vuelta igual que la primera, con una victoria ante el Real Zaragoza. Los blanquivioletas suman ya 28 puntos, diez por encima de la zona de descenso. Es la mejor puntuación a estas alturas del campeonato desde la temporada 2001/02, cuando se contaba con los mismos números. Para encontrar una situación mejor hay que retroceder a la campaña 1996/97. Entonces, con Vicente Cantatore en el banquillo, el Real Valladolid tenía treinta puntos en la vigésima jornada.
El triunfo ante el Real Zaragoza ha tenido como protagonistas a los dos principales líderes del equipo, con permiso de Sisi, en la última etapa en Segunda: Javi Guerra y Óscar. El malagueño ha roto rápidamente el cero a cero, con un gol a los once minutos en un saque de esquina, mientras que el salmantino, que ya suma nueve dianas en la Liga BBVA, sentenció cuando el encuentro se aproximaba al cuarto de hora final. Es el segundo triunfo consecutivo en Zorrilla.
13.058 valientes han asistido en directo a un partido de poco fútbol en el que las lesiones protagonizaron la primera mitad. Hasta tres jugadores tuvieron que retirarse por problemas físicos. El primero fue Patrick Ebert. El alemán, estrella de la semana en Valladolid tras su exhibición ante el Mallorca, se llevó la mano a la parte trasera de su muslo derecho tras iniciar la carrera en una contra lanzada por Óscar. El sueco Larsson fue el recambio elegido por Djukic. Los zaragocistas Apoño y Loovens repitieron el mismo recorrido de Ebert. En apenas diez minutos, entre el 20 y el 30, el encuentro se quedó sin tres de sus actores iniciales.
Entonces, el Real Valladolid ya dominaba en el marcador. Los castellanos salieron mejor y se adelantaron en un buen arranque de choque. Antes de que Guerra marcara, el malagueño, a los dos minutos, había estrellado un cabezazo en el poste en una falta lateral botada por Ebert que pilló por sorpresa a la defensa del Zaragoza. Otra vez el malagueño, y Óscar, rozaron el gol en un centro de Omar Ramos al que no llegaron por muy poco.
Sin un fútbol brillante, pero sí efectivo y constante, el Real Valladolid era claramente superior a un Zaragoza reservón. Djukic acertaba, además, en sus apuestas en el once inicial. Peña, hasta ahora solo titular en el lateral izquierdo en San Mamés, aportaba más llegada desde la banda izquierda que Balenziaga, mientras que Guerra aprovechaba una nueva oportunidad del técnico serbio para recuperar el magnífico nivel goleador de sus dos primeras temporadas a orillas del Pisuerga.
El Real Valladolid comienza la segunda vuelta como la primera, con una victoria.
La llegada de las lesiones consecutivas de Ebert, Apoño y Loovens enfrío, si cabe, aún más el juego. El Zaragoza subió líneas, necesitado por la desventaja, pero mostró carencias en el juego ofensivo, unas carencias que se incrementaron tras el descanso. Un flojo disparo de Montañés y un forzado remate de Postiga fueron el único peligro aragonés en el primer periodo. Mientras, Loovens, antes de pedir el cambio, evitó que Óscar rematara con todo a favor para marcar, tras recibir un buen pase de Larsson, y Roberto tuvo que emplearse a fondo en un latigazo de Álvaro Rubio desde la frontal.
El equipo de Manolo Jiménez, en el que debutó en el lateral derecho José Manuel Fernández, ex del Córdoba, recién fichado en este mercado de invierno, controló el encuentro en la segunda mitad, en especial en los veinte minutos iniciales. Lo que se veía en el césped de Zorrilla se asemejaba al enfrentamiento contra el Mallorca, que también dominó tras el descanso. No obstante, la ofensiva maña fue predecible y estéril. Dani Hernández se marchó a la ducha sin tener que atajar ninguna ocasión clara en los noventa minutos. Postiga, Zuculini y Oriol estuvieron muy perdidos. Solo Montañés, aunque lejos del extraordinario nivel que exhibió en el play off de ascenso con la camiseta del Alcorcón, y Fernández, con arrancadas desde el lateral derecho, crearon a cuenta gotas algo de fútbol.
El Real Valladolid pisó el acelerador en la recta final, ayudado por el dos a cero de Óscar González. El mediapunta salmantino alcanza nueve goles en el campeonato. Óscar culminó una buena jugada colectiva de toque tras recoger un pase de Peña desde la banda. Bueno había asistido previamente al lateral charro criado en Barcelona. Jugada de tiralíneas para resolver el choque y pescar tres puntos en un encuentro incómodo por el tiempo, con frío, lluvia y viento. En los últimos minutos, el equipo de Djukic tuvo claras opciones de engordar la bolsa, en especial en una acción de Larsson que no supo materializar un uno contra uno con Roberto.
Un colofón feliz de un partido que sitúa al Real Valladolid en una envidiable posición para avanzar en el objetivo de la permanencia, pero que deja la mala noticia de una nueva lesión muscular de Ebert. El héroe del duelo no fue esta vez el alemán. Guerra y Óscar, hombres claves en los dos anteriores años en Segunda, compartieron el protagonismo y calentaron con sus goles unas congeladas gradas.



Alineaciones:
Real Valladolid 2: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio, Baraja (Neira 90’), Ebert (Larsson 22’), Óscar, Omar Ramos (Bueno 70’); y Javi Guerra.
Real Zaragoza 0: Roberto; José Manuel Fernández, Pintér, Loovens (Lanzaro 30'), Abraham; Movilla, Apoño (Tarsi 27'), Zuculini (Javi Álamo 73'), Edu Oriol, Montañés; y Hélder Postiga.
Goles:

Javi Guerra supera a Roberto y abre el marcador.
1-0. Min. 11. Javi Guerra. Saque de esquina lanzado por Ebert desde la izquierda. Roberto no sale y el balón le llega a Óscar, solo en el segundo palo en un clamoroso error de la defensa aragonesa. El salmantino pasa a Guerra, que dentro del área pequeña marca.
2-0 Min 73. Óscar. Gran pase largo de Baraja. Bueno recibe en la izquierda cerca del área y guarda un par de segundos la subida de Peña. El lateral recibe y centra atrás para Óscar, que bate a Roberto.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño) Sancionó con cartulinas amarillas a Omar Ramos (59’), por parte del Real Valladolid, y a los zaragocistas Lanzaro y Apoño, ambos en el minuto 44, y Abraham (59’). Con uno a cero en el marcador, los blanquivioletas le pidieron dos penalties, uno por una caída de Guerra ante Abraham (parece que el lateral maño llega antes) y un segundo por mano de Pintér.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA. 13.058 espectadores desafiaron al frío, el viento y la lluvia.


Las notas:

Dani Hernández (6): Sin errores y sin complicaciones por parte de los delanteros aragoneses. Partido plácido para el portero venezolano.

Rukavina (6): Sujetó bien a Montañés, aunque no subió demasiado. La presencia de Peña en la banda izquierda permitió al serbio no tener que doblegar esfuerzos con tanta asiduidad como en partidos precedentes.

Sereno (6): Correcto. Postiga no le ganó la partida.

Marc Valiente (6): Como el resto de la defensa blanquivioleta, poco exigido por el Zaragoza. Cumplidor.

Peña (8): Su trabajo en los entrenamientos ha tenido recompensa, Djukic le ha recuperado, con total acierto, para la titularidad. Bien en defensa, cuando subió por la banda,lo hizo con peligro. Asistió a Óscar en el dos a cero.

Álvaro Rubio (6): Bien en tareas defensivas, se le vio menos en ataque, aunque obligó a Roberto a efectuar una buena intervención en un latigazo desde fuera del área.

Baraja (8): Notable regreso del capitán al once titular. No notó la inactividad y aguantó prácticamente todo el partido, fue sustituido en el tiempo de prolongación por Neira. Gran pase a Bueno en el comienzo de la jugada del dos a cero.

Ebert vuelve a romperse.
Ebert (6): Nueva lesión muscular del alemán, que se rompió en una arrancada en velocidad. Botó el saque de esquina en el que llegó el gol de Guerra.

Óscar (8): Noveno gol de la temporada del salmantino. Óscar tuvo más opciones de marcar. Letal en la conducción del balón y en las salidas al contragolpe.

Omar Ramos (7): Buena primera mitad del canario. Realizó una soberbia acción individual en el arranque del encuentro tras marcharse en la banda de dos defensas maños., pero su centro no encontró rematador.

Javi Guerra (8): El malagueño va encontrando la medicina a su crisis de juego, los goles. Marcó el uno a cero. Antes ya había mandado, de cabeza, un balón al poste.

Larsson (6): Buenas maneras. Rápido, tuvo el tres a cero en un mano a mano que ganó Roberto.

Bueno (7): Aprovechó sus minutos. En la jugada del dos a cero, demostró su visión de juego y observó perfectamente la subida de Peña.

Neira (-): Salió en el tiempo de prolongación por Baraja.

Djukic (9): Acertó de pleno en la alineación apostando por Baraja en el mediocentro, Peña en el lateral izquierdo y Guerra en punta.