domingo, 13 de enero de 2013

Blancos de Rueda recupera su carácter ante el CAI Zaragoza

Los vallisoletanos vencen en la prórroga (93-88) tras un extraordinario partido de Nacho Martín (22 puntos y doce rebotes), con una soberbia dirección de Renfroe (17 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias) y el dominio de Hunter en la zona (19 puntos y nueve rebotes, cinco de ellos en ataque) Positivo estreno de Sosa, en especial, y Ewing. Los aragoneses tuvieron pelota para sentenciar antes del tiempo extra. Roll falló en la penetración. El equipo maño comenzó muy fuerte y llegó a ganar de diecisiete (22-39) mediado el segundo cuarto.


Carácter. El Blancos de Rueda se ha reencontrado este domingo en el polideportivo Pisuerga con su esencia de equipo luchador hasta el último balón. El premio, la victoria (93-88) ante el CAI Zaragoza en la prórroga. Es el séptimo triunfo del Blancos de Rueda en la Liga Endesa. Los vallisoletanos llegan al ecuador de la competición con una satisfactoria marca (7-10) para conseguir su objetivo: la permanencia en la ACB. Los morados conservan una renta de cuatro victorias sobre la zona de descenso.

El triunfo ante CAI Zaragoza no ha estado exento de emoción. El encuentro se marchó a la prórroga tras llegar con empate a 79 al final de los cuarenta minutos reglamentarios. Los aragoneses, que llegaban a Valladolid con el billete sellado para la próxima Copa del Rey, dominaron con claridad en los dos primeros cuartos. El CAI disfrutó de una renta máxima de diecisiete puntos (22-39) mediado el segundo cuarto. El equipo de José Luis Abós aguantó, posteriormente, la reacción del Blancos de Rueda, que alcanzó una ventaja de ocho puntos (60-52) Fue al filo del tercer cuarto. El CAI incluso tuvo balón de partido. La penetración de Roll no entró y Norel, que cogió el rebote, no pudo lanzar ante la oposición de Othello Hunter.

En la prórroga, el Blancos de Rueda Valladolid completó el trabajo con un parcial de 14-9 y con Nacho Martín (seis puntos en el tiempo extra), Hunter (tres) y Renfroe (dos) como protagonistas. Los tres jugadores han brillado en esta mañana dominical en Pisuerga. El partido de Nacho Martín (22 puntos, doce rebotes y tres asistencias), con 30 de valoración, le convierte en principal favorito para MVP de la jornada. Martín encestó un decisivo triple a 7.2 segundos del final del encuentro para empatar a 79 con CAI. El vallisoletano encarnó mejor que nadie la garra que caracteriza al Blancos de Rueda. Con 22-39 en el electrónico de Pisuerga, Martín llevaba apenas dos puntos. En el resto del encuentro, agregó veinte más.

Hunter y Renfroe fueron también decisivos. El pívot norteamericano comenzó en el banquillo. Roberto González eligió a Sinanovic para los primeros minutos. Hunter respondió en la cancha a la suplencia con puntos, diecinueve, y rebotes, nueve, cinco de ellos capturados bajo el aro del CAI. En total, una valoración de 21. El pívot norteamericano se adueñó de la zona y maravilló con la conexión con el tercer pilar de la victoria del Blancos de Rueda: el base norteamericano Alex Renfroe. La dirección de Renfroe fue majestuosa con diecisiete puntos, nueve rebotes y nueve asistencias. Perdió cinco balones, pero tres fueron en el primer cuarto. A partir de entonces, se centró y soltó un partidazo, con 26 de valoración.

La garra y la calidad de Martín, Hunter y Renfroe cambiaron el partido. Entre los tres, sumaban nueve puntos cuando CAI dominaba por diecisiete mediado el segundo cuarto. Entre los tres estiletes del Blancos de Rueda, concluyeron el partido con 58 puntos, treinta rebotes y quince asistencias. Números de primer nivel premiados con un complicadísimo triunfo ante el CAI Zaragoza.

Los aragoneses arrancaron a toda velocidad tras reponerse de cuatro puntos consecutivos de Sinanovic. El bosnio ha cuajado un buen encuentro con doce puntos y seis rebotes. El CAI replicó con un parcial de 0-11 que reavivó las peores sensaciones del Blancos de Rueda en las últimas derrotas ante Sevilla y Santiago. El conjunto de Abós manejaba el partido y empezaba a marcar distancias con un gran acierto desde el perímetro.

El belga Van Rossom y el escolta norteamericano Roll, que concluyó el primer cuarto como máximo anotador con siete puntos, abrían la veda ante un Blancos de Rueda que acumulaba seis pérdidas de balón en diez minutos. Los aragoneses también se imponían en los rebotes (8-11) El marcador no podía ser otro (16-21) en unos primeros diez minutos en los que debutaron las dos recientes incorporaciones del equipo morado: Edgar Sosa y Patrick Ewing Jr.

Estuvo mejor el dominicano, con dos puntos y tres asistencias en catorce minutos de juego. Sosa, que falló los tres triples que intentó, coincidió en la cancha con Renfroe. Roberto González optó por utilizarle como recambio de Montañez, que completó su mejor actuación (nueve puntos) en su regreso a Valladolid. Eso sí, el fichaje de Sosa ha dejado sin minutos al lituano Cizauskas. Ante el CAI, no saltó a la pista.

Más testimonial ha sido la presencia del mediático Patrick Ewing Jr. El hijo del mítico pívot del Dream Team y de New York Knicks, jugó siete minutos con un balance de un tiro de dos errado, un rebote, una asistencia y una pérdida. Ewing debutó a 3:27 del final del primer cuarto como sustituto de un notable Jordi Grimau. El escolta catalán colaboró en la victoria con diez puntos, cuatro rebotes y tres asistencias.

Los estrenos victoriosos de Sosa y Ewing estuvieron muy lejos de ser una realidad en el segundo cuarto. Blancos de Rueda seguía perdiendo balones, se fue al descanso con doce pelotas regaladas a un CAI que solo concedió cinco. Y los maños se destapaban desde el triple: tres de Toppert, uno de Aguilar y otro de Rudez. Pero incluso en sus peores momentos, Blancos de Rueda no agachó la cabeza y siguió luchando. Un parcial de 7-0 en los últimos compases del segundo cuarto, con cinco puntos de Renfroe, ajustaban el resultado (36-44) al descanso.

Y la reacción vallisoletana se completó en el tercer cuarto, con un revelador 24-10. Sinanovic, Renfroe y Grimau acercaron al Blancos de Rueda hasta el CAI, atascado en ataque. A 2:06 para el final del tercer periodo, Hunter, tras asistencia de Renfroe, colocaba de nuevo por delante a los vallisoletanos (53-52) Desde que el CAI se escapara de diecisiete, Blancos de Rueda había firmado un parcial de 31-13. El equipo de Roberto González recibía la recompensa a su carácter luchador.

Nacho Martín, con un mate y posterior tiro libre, Grimau, tras un alley-oop con Renfroe, y Hunter, tras asistencia del base norteamericano, estiraron el marcador (60-52) El belga Van Rossom, con dos tiros libres, cortó la hemorragia: 60-54, a falta de diez minutos para definir el vencedor del enfrentamiento. Blancos de Rueda ya mandaba en los rebotes (32-21), minimizaba las pérdidas (solo tres en el tercer cuarto) y se beneficiaba del escaso acierto del CAI en los tiros de dos, con un 38% frente al 60% de los locales.

No obstante, los aragoneses no habían dicho su última palabra y se repusieron. Llompart, de tres, y Aguilar, de dos, tras marcharse de Sinanovic abocaban el duelo a un final de infarto (60-59) El partido entró en una fase de intercambio de canastas con un Renfroe sensacional en las asistencias. Sin embargo, el base belga Sam Van Rossom acarició la decepción pucelana en Pisuerga. A poco más de tres minutos del final, clavaba un triple (70-73) que asustaba a la afición morada. Hunter tiró del equipo y consiguió igualar un marcador más emocionante imposible (76-76) en el último minuto.

A 18.4 segundos del final, Llompart heló las gradas de Pisuerga con un soberbio triple, tras aprovecharse de un gran bloqueo de Rudez a Renfroe. Pero Nacho Martín mandó el partido a la prórroga con otro triple a 7.2 segundos de la conclusión. Grimau había fallado antes de tres, en la que Blancos de Rueda estuvo errático (23%). Hunter, un coloso en la zona, agarró el rebote y asistió a Martín, que no desperdició una segunda oportunidad. El CAI tuvo una última opción de ganar. Roll falló en su penetración. El gigante holandés Norel, de 2.12, cazó el rebote, pero no pudo lanzar ante la oposición de Hunter.

En la prórroga, Blancos de Rueda estuvo siempre por delante con acciones espectaculares, como una canasta de dos de Nacho Martín cayendo hacia atrás, o una penetración de Renfroe al más puro estilo Juan Carlos Navarro. La jugada decisiva tuvo, sin embargo, como protagonista a Grimau. Roll, con 86-83, falló un triple, el escolta catalán cogió el rebote y salió al contragolpe. Falta de Llompart y dos tiros libres de Grimau para situar el marcador en 88-83, una brecha que Blancos de Rueda supo gestionar, hasta el definitivo 93-88, para romper una racha de cinco derrotas consecutivas. Los vallisoletanos volvieron a parecerse al equipo luchador de primera parte del campeonato. Y todo ello a la espera de lo que puedan aportar Sosa y Ewing y el próximo regreso al equipo del lesionado David Navarro. 

Ficha técnica:

Blancos de Rueda 93 (16, 20, 24, 19, 14): Renfroe (17), Montañez (9), Grimau (10), Nacho Martín (22), Sinanovic (12), –cinco inicial-, Hunter (19), Ewing Jr. (-), Sosa (2), Mohammed (2) e Izquierdo (-).

Rebotes: 45 (Nacho Martín) (12) Asistencias: 23 (Renfroe) (9) Recuperaciones: 4 (Grimau, Hunter, Renfroe y Sinanovic) (1) Pérdidas: 20 (Hunter) (6).

Tiros libres 19/26 (73%).

Tiros de dos 31/50 (62%).

Triples 4/17 (23%).

CAI Zaragoza 88 (21, 23, 10, 25, 9): Llompart (13), Roll (14), Jones (6), Rudez (5), Norel (17), -cinco inicial-, Van Rossom (12), Toppert (9), Fontet (2) y Aguilar (10).

Rebotes: 33 (Norel) (8) Asistencias: 15 (Van Rossom y Llompart) (5) Recuperaciones: 11 (Llompart) (4) Pérdidas: 12 (Rudez y Fontet) (3).

Tiros libres 13/19 (68%).

Tiros de dos 21/48 (43%).

Triples 11/27 (40%).

Árbitros: Redondo, Perea y Cardús.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, último de la primera vuelta. 4.500 espectadores en el polideportivo Pisuerga.