domingo, 20 de enero de 2013

El VRAC gana en Getxo a base de oficio y defensa

Victoria por 13-23 en un encuentro en el que estuvo a merced durante bastantes minutos del alevoso empuje local. Sin embargo, los vallisoletanos tuvieron pegada, oficio y, sobre todo, una encomiable actitud defensiva, lo que les sirvió para sumar un nuevo triunfo aunque, en esta ocasión, sin punto extra.


En un campo embarrado y pesado, poco propicio para las internadas veloces de los tres cuartos vallisoletanos, el VRAC Quesos Entrepinares comenzó embistiendo con fuerza en delantera. De este modo, y en un santiamén, un maul culminado por Ángel de la Calle "Mosqui" adelantó al equipo quesero que, sabedor del ímpetu que arroja el Getxo en los primeros compases, optó por buscar el primer directo al mentón.


No en vano, el conjunto local tenía bien claro cómo debía actuar. Dispuso orden defensivo, una presión asfixiante y, con Linklater de director de orquesta y estilete al mismo tiempo, encerró al VRAC Quesos Entrepinares en su veintidós también merced a numerosas patadas a la espalda de la retaguardia. Un asedio que derivó en una marca obra de Linklater y su posterior transformación, poniendo así por delante al conjunto vasco (7-5, minuto 9).

Tónica que prosiguió, aunque el VRAC Quesos Entrepinares se aplicó en defensa y taponó la sangría. En cierta medida, pues seguía encajonado en su campo. Linklater, en el minuto 21, aumentó la renta con un golpe de castigo.

Al VRAC le costaba desquitarse de la presión local pero cada vez abortaba mejor las intentonas del Getxo con una mayor organización defensiva. De este modo, en la primera ocasión que el VRAC sobrepasó el medio del campo y, tras acumular muchas y aguerridas fases, Francisco Blanco sorprendió al respetable y posó el oval a los 32 minutos de partido, volviendo a poner por delante a los vallisoletanos.

No se cambiaron las tornas y el Getxo siguió percutiendo, pero el VRAC fue capaz de sumar un golpe de castigo, transformado por la ametralladora Griffiths, antes del tiempo asueto y dejar el marcador en 10-15.

En la reanudación, el Getxo Artea volvió a incidir con virulencia después de que el marcador se moviese con un golpe de castigo no marrado para cada equipo (13-18). Combinaba el juego cerrado con el abierto y obligaba a la zaga quesera a esforzarse al máximo para frenar sus ataques. Lo hizo. Placó con intensidad y mantuvo a los vascos a raya, sin dejarles profundizar por la veintidós.

Fueron veinte minutos en los que el VRAC no tuvo continuidad y estuvo a merced de los vascos. No obstante, las pautas de juego se cambiaron sobre el minuto 59 de partido y los pupilos de Lisandro Arbizu acumularon por momentos más posesión y empuje para encaramarse a la línea de ensayo.

Así, en el minuto 67 de partido, Carlos Gavidi anotó el último y definitivo ensayo de la tarde (13-23), pues el resultado no se movería en los instantes siguientes. El Getxo lo intentó, pero la defensa del VRAC se mostró excelsa a la hora de impedir cualquier conato de remontada. Al final, y bajo una intensa lluvia, el VRAC Quesos Entrepinares sumó este sábado la victoria sin bonus que le permite estar al frente de la clasificación.

Ficha técnica:

13 - GETXO ARTEA RT: Weller, Aboitiz, Peñarredonda, Ciriza, San Sebastián, Calvo, Lee Martin, Landaburu, Etxeandia, Linklater, Pérez de Laborda, Snee, Baillie, Jorge Rodríguez y Garate. También jugaron: Iker Lavin y Gutiérrez.

23 - VRAC QUESOS ENTREPINARES: Blanco, Ovejero, Abente, Ángel de la Calle, Pastor, Barnes, Abril, Gavidi, Sevillano, A. Fernández, S. Fernández, Ortega, Griffiths, D. Álvarez y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Fernando de la Calle, Pardo, Tucconi y Lora.

Marcador: 0-5, m. 4: Ensayo de Ángel de la Calle; 7-5, m. 7: Ensayo de Snee, transforma Linklater; 10-5, m. 21: Golpe de Linklater; 10-12, m. 31: Ensayo de Blanco, transforma Griffiths; 10-15, m. 40: golpe de Griffiths; // 10-18, m. 43: Golpe de Griffiths, 13-18, m. 48: Golpe de Linklater; 13-23, m. 66: Ensayo de Gavidi.

Árbitro: Sergio Figueruelo (comité catalán). Amonestó al local Mikel Etxeandia.

Crónica de www.valladolidrac.com