lunes, 14 de enero de 2013

Pastor elige al Pick Szeged húngaro

El entrenador vallisoletano ha firmado por dos temporadas con posibilidad de prorrogar el contrato por otros dos años. En el país magiar se encontrará con el exjugador morado Chema Rodríguez, que milita en el Veszprem. El técnico permanecerá en el Balonmano Valladolid hasta concluir la presente campaña.

Pastor firma un contrato de dos años, prorrogable por otros dos, con el Pick Szeged.
Foto: www.pickhandball.hu/
Ya se conoce el destino de Juan Carlos Pastor. El técnico, que dejará el banquillo del Balonmano Valladolid al final de la actual campaña tras dieciocho temporadas consecutivas, entrenará al Pick Szeged húngaro. El contrato inicial tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos. Pastor, en la presentación como futuro técnico del club magiar, ha señalado que “pensé que ya era hora de salir de España y me llegó una gran oferta del Pick Szeged. Fue importante para mí que la junta directiva insistiera en ficharme. Podemos hacer un buen equipo para alcanzar los objetivos que nos pongamos. Lo más difícil es dejar a mi familia en casa, pero estoy preparado y con entusiasmo”. En Hungría, se encontrará con un viejo conocido, el central palentino Chema Rodríguez, al que dirigió en Valladolid entre 1999 y 2007, que milita en el Veszprem.


El entrenador vallisoletano anunció hace apenas diez días que esta campaña sería la última en Huerta del Rey. Pastor aclaró que había llegado a un acuerdo con un conjunto europeo, sin citar el nombre, tras informar a la entidad que ejecutará la cláusula que le permitía desvincularse del Balonmano Valladolid antes de finalizar su contrato, que concluye el 30 de junio de 2014. “Necesito cambiar y espero que la gente lo entienda porque yo seguiré dándolo todo por este club hasta el último día, como he hecho siempre. Confío en que el equipo mejore en la segunda vuelta para dejar un club viable no solo en el aspecto económico, que lo es, sino también en el deportivo” subrayó. “Era necesario e inevitable porque este país está como está y trabajar aquí se ha hecho muy difícil”, añadió el técnico.

El Pick Szeged es uno de los principales equipos del balonmano húngaro. Destaca en su palmarés la presencia de dos ligas (1996 y 2007) y seis copas (1977, 1982, 1983, 1993, 2006 y 2008) El fichaje de Pastor se produce para romper la hegemonía del Veszprem. De los últimos veinte campeonatos, ha vencido en diecisiete dejando apenas dos al Pick Szeged y uno al Dunaferr. Pastor llegará con la vitola de campeón del mundo con España en el año 2005 para competir con el todopoderoso Veszprem. No obstante, en la temporada 2012/13, Pick Szeged lidera, de momento, en la clasifación. Aventaja en un punto al Veszprem. De cualquier manera, la directiva ha decidido que el actual entrenador, el húngaro László Skaliczki, dejará su puesto a Pastor en la próxima campaña.

En el Mundial de España que se está disputando actualmente, Pick Szeged está representado con cinco jugadores en la selección magiar: los porteros Péter Tatai y Roland Mikler, el lateral diestro Gábor Ancsin, el extremo zurdo Attila Vadkerti y el pivote Szabolcs Zubai, y uno en Serbia: el extremo diestro Rajko Prodanovic.

Pastor conoce, además, al conjunto húngaro de enfrentamientos europeos con el Balonmano Valladolid. En la penúltima participación morada en el Viejo Continente, en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2010/11, los castellanos ganaron (26-23) al Pick Szeged en Huerta del Rey, con Gurbindo, con siete goles, como máximo anotador, y cayeron por cinco en Hungría (30-25) Ambos conjuntos también se vieron las caras en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2009/10. Entonces, el Balonmano Valladolid venció por 23-30 en Hungría y empató a 35 en Huerta del Rey contra el próximo equipo de Pastor.

No obstante, el precedente más recordado data de la Liga de Campeones 2006/07, cuando el equipo vallisoletano se quedó a un gol de jugar la final del torneo ante el Kiel alemán tras desaprovechar Roberto García Parrondo un decisivo siete metros en el último suspiro de las semifinales ante el Flensburg. Antes de esa dramática eliminación, el Balonmano Valladolid se cruzó con el Pick Szeged. Fue en unos igualadísimos octavos de final. 25-25 en la ida en Hungría. Y 25-24 en Huerta del Rey. Pastor le ganó la partida, con un postrero gol de Ávila, al que será en la próxima temporada su equipo, un Pick Szeged correoso y batallador que sueña con volver a dominar en Hungría y crecer en Europa.

Antes de marcharse a la liga húngara, Pastor tendrá que rematar su brillante trayectoria de dieciocho años en el Balonmano Valladolid. El técnico trabajará por mantener al club en la élite española. Los recortes en el presupuesto se han notado en el aspecto deportivo. Cuatro Rayas Valladolid concluyó la primera vuelta en penúltima posición, empatado con Palma del Río, con apenas siete puntos: tres victorias, un empate y once derrotas. El reto de la permanencia comenzará en el primer fin de semana de febrero en Aranda de Duero. “No abandono el club, pero la cabeza ha podido al corazón”, sentenció Pastor hace diez días para explicar su próxima salida de Valladolid.

Queda un último servicio, una permanencia en Asobal que garantizaría la viabilidad de la entidad en lo deportivo para seguir luchando en el apartado económico. Un objetivo final que valdría casi tanto como los títulos obtenidos en el Balonmano Valladolid: una Recopa de Europa (año 2009), dos Copas del Rey (2005 y 2006) y una Copa Asobal (2003).