domingo, 20 de enero de 2013

El vendaval Ebert amenaza al Real Zaragoza

El Real Valladolid comienza la segunda vuelta, de nuevo en Zorrilla, con el alemán en racha y con el objetivo de seguir distanciándose de la zona de peligro. Djukic tendrá una nueva ausencia con respecto al encuentro contra el Mallorca, el mediocentro Sastre, que cumplirá ciclo de tarjetas. Enfrente estará un equipo maño con ganas de revancha tras el triunfo blanquivioleta en La Romareda en el estreno del presente campeonato. Jiménez tiene, no obstante, la defensa en cuadro, con las bajas de los sancionados Sapunaru, Álvaro y Paredes. Por el mismo motivo, el técnico andaluz no podrá contar con el centrocampista José Mari. Y Romaric está en la Copa de África.


Patrick Ebert es el hombre de moda en el Real Valladolid y uno de los jugadores que más brilla actualmente en la Liga BBVA. La exhibición del extremo alemán contra el Mallorca, con dos goles y una asistencia, no ha pasado desapercibida. Los rumores de fichaje han empezado a sonar. Rumores que Ebert ha cortado. “Me siento muy feliz en Valladolid”. El alemán, que en su primer año en la Liga española está creciendo como jugador, con cinco goles y cinco asistencias, tiene este domingo (17 horas, Gol TV y Canal+ Liga) una nueva oportunidad ante el Real Zaragoza para confirmarse como jugador revelación de la temporada.

El encuentro contra el Real Zaragoza, primero de la segunda vuelta, representa para el equipo de Miroslav Djukic una gran oportunidad para sumar tres nuevos puntos ante un rival directo al que ya derrotó (0-1) en el estreno liguero y conseguir de esta manera un primer gol average a favor. Todo suma ya en la conquista del objetivo de la permanencia. Djukic no contará por segunda jornada consecutiva con el angoleño Manucho, que debutó este sábado en la Copa de África con un empate a cero con Marruecos. Una ausencia que se une a las conocidas de los lesionados Rueda, en la recta final de recuperación, Víctor Pérez y Sastre. El mediocentro balear, sustituto de Víctor en la media tras fracturarse el peroné de la pierna derecha, cumplirá ante el Zaragoza ciclo de amonestaciones.

Con una plantilla escasa de efectivos, no se esperan grandes sorpresas ante los maños. Djukic repetirá la alineación que dispuso contra el Mallorca salvo el obligado relevo de Sastre. El capitán Javier Baraja jugará, por segunda vez, como titular en la presente temporada. Arriba, el sueco Larsson dispondrá de un tercer partido consecutivo en el once de Djukic. Javi Guerra esperará en el banquillo. Ni siquiera la celebración de la Copa de África, con la participación de Manucho, ha permitido al malagueño regresar a la titularidad excepto en Balaídos, con el equipo en minímos con las ausencias en ataque de Manucho, Óscar y Ebert.

Ganar al Zaragoza no será sencillo. Con 22 puntos, se encuentra a apenas tres de los blanquivioletas. “Funcionan muy bien lejos de casa”, ha advertido Djukic, gracias a su solidez defensiva y su eficaz contragolpe. Los maños han ganado cuatro partidos a domicilio: Espanyol (1-2), Granada (1-2), Rayo (0-2) y Athletic (0-2) y se jugarán en la próxima semana ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán su pase a las semifinales de la Copa del Rey. De momento, cero a cero en la idea.

El técnico balcánico mantiene en tensión al grupo, no quiere relajaciones: “Los pequeños y pobres desconfían siempre y, gracias a eso, sobreviven. Cada día es un ejercicio de supervivencia y nosotros debemos desconfiar de todo. Nosotros tenemos que estar a tope siempre, nos jugamos la vida en cada partido”, ha recordado a la plantilla en esta semana.

El Real Zaragoza llega a Zorrilla con ánimo de revancha, tras la victoria vallisoletana (0-1) en el arranque de Liga BBVA, con gol de Óscar. En aquel encuentro, Ebert y Rukavina, en su estreno en España, dejaron una excelente imagen que se ha confirmado con el paso de los partidos. El técnico del Zaragoza, el andaluz Manolo Jiménez, no ha olvidado ese duelo. Espero que no seamos tan blanditos como en la primera vuelta". Jiménez no se fía, además, del Real Valladolid, un conjunto "muy bien trabajado, que juega de memoria y que no nos lo va a poner nada fácil. Son un equipo peligroso y con llegada". Los maños no pueden, además, despistarse. Su colchón con la zona de descenso es de únicamente cinco puntos.

Contra el Real Valladolid, Jiménez, que ha incluido en la convocatoria al único fichaje invernal del equipo, el lateral derecho José Manuel Fernández, procedente del Córdoba, tendrá que afrontar varias bajas. Al lesionado de larga duración Obradovic, se han sumado el costamarfileño Romaric, en la Copa de África, y hasta cuatro sancionados por ciclo de tarjetas: José Mari y los defensas Paredes, Álvaro y Sapunaru.

Importantes bajas en el esquema defensivo de un Real Zaragoza que sí dispondrá de todo su potencial ofensivo, con el delantero portugués Hélder Postiga (siete goles en la Liga) al frente y con Paco Montañés, ex del Alcorcón, como peligroso estilete en la banda izquierda. Montañés, a punto estuvo de dejar sin ascenso al Real Valladolid en el play off contra los madrileños. Esta tarde se verá las caras con Rukavina.

En la misma banda coincidirá también con Ebert, el hombre de la semana, el vendaval que amenaza al Real Zaragoza en un choque que se jugará, a priori, con mal tiempo, pero con mucha intensidad en el campo entre dos equipos históricos de Primera que quieren seguir en la élite del fútbol español.

Alineaciones:

Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio, Baraja, Ebert, Óscar, Omar Ramos; y Larsson.

Banquillo: Jaime, Peña, Rubén Peña, Lolo, Neira, Bueno y Javi Guerra. 
Real Zaragoza: Roberto; Zuculini, Loovens, Pintér, Abraham; Apoño, Movilla, Edu Oriol, Víctor Rodríguez, Montañes; y Hélder Postiga.

Banquillo: Leo Franco, Fernández, Lanzaro, Wílchez, Javi Álamo, Tarsi y Fran González.
Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño)
Nuevo Estadio José Zorrilla. 17.00 horas del domingo (Gol TV y Canal Plus Liga) Partido con más frío de la presente temporada. Las temperaturas estarán por debajo de los cinco grados. El gélido ambiente estará acompañado de cielos muy cubiertos con posibilidad alta de precipitaciones en forma de lluvia e incluso aguanieve.