jueves, 10 de enero de 2013

España sueña con ganar delante de la afición un segundo Mundial de balonmano

La selección tratará de olvidar la dolorosa eliminación en los cuartos de final de las últimas Olimpiadas de Londres. Los ‘Hispanos’ de Valero Rivera confían en la fortaleza de su portería, la experiencia de Alberto Entrerríos, Albert Rocas y Viran Morros y la pujanza, entre otros, de Julen Aguinagalde, Dani Sarmiento, Víctor Tomás, Jorge Maqueda, Joan Cañellas y Ángel Montoro.

El banquillo español se lamenta por la eliminación en las Olimpiadas de Londres.
8 de agosto de 2012. Juegos Olímpicos de Londres. Basketball Arena. Cuartos de final entre España Francia. Quedan segundos para el final del partido. El marcador refleja una máxima igualdad: 22-22. Francia, con el balón. Nikola Karabatic, la gran estrella gala, quiere cerrar el pase a semifinales. Lanza en busca de la gloria. Sterbik desvía al centro del área. William Accambray, pisando la línea de seis metros, recoge el balón y marca. España, eliminada de Londres 2012. Más allá de ese puntual error arbitral, pocas decepciones han dolido más en la historia reciente del balonmano español.

“Sinceramente, el equipo no se merece esto. Por el momento, el lugar y la forma, es la derrota más cruel de mi carrera”, resumía Valero Rivera, seleccionador nacional, nada más quedar fuera de las Olimpiadas de Londres. “Peor mala suerte no se puede tener. No sé qué decir, no tengo palabras. Para mí, es, además, el último minuto de unos Juegos Olímpicos”, añadía el capitán, Joseja Hombrados.

Pero el deporte ofrece rápidas segundas oportunidades. Apenas cinco meses después de la eliminación en Londres, el conjunto de Rivera sueña con una revancha en un Mundial que se disputará desde mañana, viernes, hasta el día 27 de enero. Una ocasión, además, especial. La selección juega en casa y confía en regalar a la afición española del balonmano un segundo Mundial, tras el conquistado en Túnez en 2005, y al país una alegría en medio de una profunda e inacabable crisis económica.

Junto con el fútbol y el baloncesto, el balonmano es el principal deporte de equipo en España. La Liga Asobal, aunque ha perdido potencial debido a los problemas económicos de la mayoría de los equipos, es una de las más importantes del mundo junto con la Bundesliga alemana o el campeonato francés. Sin embargo, España nunca había organizado un Mundial de balonmano. Sí fue anfitriona del segundo campeonato europeo, celebrado en la primavera de 1996 entre Sevilla y Ciudad Real. España fue subcampeona, tras perder contra Rusia (22-23) en una final disputada en la capital andaluza. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el éxito se quedó más lejos, con una desilusionante quinta plaza. Ahora, en la tercera cita internacional organizada en España, la selección se ha marcado el oro como gran objetivo.

Valero Rivera dirigirá su séptimo torneo al frente del combinado nacional, rebautizado para la ocasión como los ‘Hispanos’. De momento, el entrenador zaragozano, que como técnico del Barça levantó 75 títulos, entre ellos seis Copas de Europa y doce ligas Asobal, tiene el bronce del Mundial 2011, en Suecia, como mejor resultado. La mala suerte ha perseguido en los últimos años a la selección: en el Europeo de 2012, por ejemplo, España quedó cuarta.
Alberto Entrerríos lanza a portería.
Aunque los resultados no han acompañado, Rivera sí ha cerrado con éxito una apreciable renovación en el equipo. El técnico aragonés cogió a la selección en un buen momento, tras el bronce conquistado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con Juan Carlos Pastor en el banquillo. Pero de los jugadores convocados por Pastor para aquellas Olimpiadas, solo tres: el gijonés Alberto Entrerríos, el gerundense Albert Rocas y el barcelonés Víctor Tomás disputarán el Mundial de 2013. Joseja Hombrados y Raúl Entrerríos, que también estuvieron en Pekín, habrían estado en el campeonato del mundo de España de no estar lesionados.

El resto de jugadores de la convocatoria de Valero Rivera se han ido incorporando al grupo en estos últimos cuatro años. Con David Barrufet retirado hace tres años, el técnico ha prescindido de otros dos clásicos de la selección: Iker Romero y Juanín García. Ausencias que, en especial en el caso de Juanín, no han estado exentas de polémica, con la elección, en su lugar, del debutante Aitor Ariño, extremo de 21 años del Barcelona Intersport. No obstante, Rivera se ha mantenido firme en su apuesta y ha optado por rejuvenecer a España. Alberto Entrerríos, que no participó en las Olimpiadas de Londres, Virán Morros y Albert Rocas son los únicos jugadores que superan el centenar de internacionalidades. Y Entrerríos y Rocas son los dos supervivientes del equipo que ganó el Mundial de 2005 en Túnez. España ha cambiado mucho en ocho años.

La renovación impulsada por Rivera no ha supuesto, de todos modos, una devaluación del poderío del equipo. El ejemplo más claro es una portería que ha pasado de estar cubierta por Barrufet y Hombrados, lesionado de gravedad al principio de esta temporada, a contar con José Manuel Sierra y el serbio nacionalizado español Arpad Sterbik como protagonistas. Seguros de vida, en definitiva, con dos guardametas que superan, además, los treinta años. Calidad y experiencia, por tanto, más que aseguradas.

Dani Sarmiento, el central de la selección.
El cambio de guardia en la selección se aprecia con fuerza en la primera línea. Entrerríos y Morros comparten espacio con jugadores pujantes como los manchegos Jorge Maqueda y Ángel Montoro, los catalanes Joan Cañellas y Antonio García, el canario Dani Sarmiento y el asturiano Carlos Ruesga. La renovación en la segunda línea no se queda atrás, con Víctor Tomás, con 27 años, y Julen Aguinagalde, con 30, como jugadores más expertos en este tipo de competiciones. El joven extremo Aitor Ariño, con 21 años, incluso debutará con la selección absoluta en el Mundial. Ariño ha relevado a Cristian Ugalde, lesionado de última hora con una rotura fibrilar en los isquiotibiales de la pierna derecha. Un cambio forzado como el de Carlos Ruesga por Raúl Entrerríos, baja por una fractura espiroidea del tercer metacarpiano de la mano derecha.

Mientras, FC Barcelona Intersport vuelve a ser la base de la selección. El club catalán, invicto en la Liga Asobal y en la Liga de Campeones y con dos títulos ya en esta temporada: Supercopa de España y Copa Asobal, aporta siete jugadores: Sterbik, Sarmiento, Tomás, Rocas, Morros, Montoro y Ariño. Son casi la mitad del equipo. El otro grande de España: el Balonmano Atlético de Madrid está representado con Cañellas y Aguinagalde. Reale Ademar León, con la entrada de Carlos Ruesga por el lesionado Raúl Entrerríos, es el tercer club español con presencia en el conjunto de Valero Rivera. El resto de seleccionados, otros seis, proceden de ligas extranjeras: Alberto Entrerríos, Valero Rivera Folch y Maqueda (HBC Nantes), Sierra y Antonio García (París Saint Germain Handball) y Guardiola (Rhein-Neckar Löwen) En la convocatoria de las Olimpiadas de Londres, ningún jugador pertenecía a un club foráneo. La crisis económica ha obligado a muchos jugadores españoles a abandonar la Liga Asobal. La lista de la selección así lo confirma.

Con respecto a la convocatoria de las Olimpiadas de Londres, Rivera ha dejado en casa, por lesión, a Hombrados, Raúl Entrerríos y Ugalde y, por decisión técnica, a Eduardo Gurbindo y Mikel Aguirrezabalaga. En su lugar han entrado Sierra, Alberto Entrerríos, Ariño, Ruesga, Antonio García y Montoro. Mimbres más que suficientes para confiar en un segundo Mundial de balonmano, que sería el primero delante de una afición deseosa de ver en acción a los ‘Hispanos’. Mañana, viernes, a las siete de la tarde, en la Caja Mágica de Madrid, primer partido contra Argelia.

Julen Aguinagalde, un seguro en el juego de la selección. 
Hungría, dos equipos rocosos del norte de África (Argelia y Egipto) y la cenicienta del campeonato: Australia, que será el único choque donde los españoles podrán, con cuidado, relajarse. La selección de Valero Rivera ya se enfrentó a croatas y húngaros en la primera fase de los últimos Juegos Olímpicos de Londres. Los balcánicos derrotaron por cinco a España (25-30), mientras que los húngaros cayeron por once (33-22). Croacia y Hungría terminaron el torneo jugándose el bronce olímpico, que cayó del lado de los primeros. La historia reciente del balonmano español cuenta con varios enfrentamientos con los balcánicos y, aunque casi siempre han sido negativos, España guarda un recuerdo inmejorable: la victoria (40-34) en la final del Mundial de Túnez en 2005.

De esta manera, el conjunto de Valero Rivera no podrá despistarse para cerrar su pase a octavos, donde aguardará un cruce, en teoría, más asequible que algunos partidos de la primera ronda. Los cuatro primeros clasificados del grupo de España se jugarán a cara o cruz el acceso a los cuartos contra los cuatro mejores del grupo C (Serbia, Polonia, Eslovenia, Corea del Sur, Bielorrusia y Arabia Saudí) Rivales, en principio, menos complicados que Croacia y Hungría en la primera fase. Llegados a ese punto del campeonato, será el momento para los ‘Hispanos’ de Rivera para ir a por las medallas y el título de campeona del mundo. El domingo 27 sabremos si el sueño del balonmano español se hace realidad y el disgusto por la eliminación en los Juegos Olímpicos de Londres pasa a un segundo plano.

CALENDARIO DE PARTIDOS DE LA PRIMERA FASE DE ESPAÑA:

(Grupo D) (Caja Mágica de Madrid).

-Viernes 11: (19 horas) ESPAÑA-ARGELIA.

-Lunes 14: (19 horas) EGIPTO-ESPAÑA.

-Martes 15: (19 horas) ESPAÑA-AUSTRALIA.


Nagy, el peligro húngaro.
-Jueves 17: (19 horas) HUNGRÍA-ESPAÑA.

-Sábado 19: (19 horas) ESPAÑA-CROACIA.

CONVOCATORIA MUNDIAL DE ESPAÑA 2013:

Porteros:
12. José Manuel Sierra (Moguer-Huelva, 1978) (París Saint Germain Handball-Francia) (78 veces internacional).
Arpad Sterbik, una garantía bajo palos.
16. Arpad Sterbik (Senta-Yugoslavia, 1979) (FC Barcelona Intersport) (41 veces internacional).
Extremos:
4. Albert Rocas (Palafrugell-Girona, 1982) (FC Barcelona Intersport) (127 veces internacional) (462 goles).


Víctor Tomás, velocidad y calidad.
8. Víctor Tomás (Barcelona, 1985) (FC Barcelona Intersport) (98 veces internacional) (308 goles).
28. Valero Rivera Folch (Barcelona, 1985) (HBC Nantes-Francia) (10 veces internacional) (20 goles).

29. Aitor Ariño (Penarth-Reino Unido, 1992) (FC Barcelona Intersport) (Debutante).
Pivotes: 
13. Julen Aguinagalde (Irún-Guipúzcoa, 1982) (BM Atlético de Madrid) (96 veces internacional) (246 goles).
30. Gedeón Guardiola (Petrer-Alicante, 1984) (Rhein-Neckar Löwen-Alemania) (26 veces internacional) (23 goles).
Laterales:
2. Alberto Entrerríos (Gijón-Asturias, 1976) (HBC Nantes-Francia) (228 veces internacional) (693 goles).


Jorge Maqueda, el presente y futuro de la selección.
5. Jorge Maqueda (Quero-Toledo, 1988) (HBC Nantes-Francia) (50 veces internacional) (92 goles).
22. Ángel Montoro (Toledo, 1989) (FC Barcelona Intersport) (8 veces internacional) (9 goles).
24. Viran Morros (Barcelona, 1983) (FC Barcelona Intersport) (102 veces internacional) (106 goles).
26. Antonio J. García Robledo (La Llagosta-Barcelona, 1984) (París Saint Germain Handball-Francia) (12 veces internacional) (23 goles).
Centrales:
11. Daniel Sarmiento (Las Palmas de Gran Canaria, 1983) (FC Barcelona Intersport) (40 veces internacional) (98 goles).
Joan Cañellas, la alternativa a Sarmiento.
21. Joan Cañellas (Santa María de Palautordera-Barcelona, 1986) (BM Atlético de Madrid) (69 veces internacional) (173 goles).
25. Carlos Ruesga (Gijón-Asturias, 1985) (Reale Ademar León) (41 veces internacional) (98 goles).
Entrenador: Valero Rivera (Zaragoza, 1953) Seleccionador desde diciembre de 2008 con los siguientes resultados: Mundial de 2009 (decimotercera plaza), Europeo de 2010 (sexta), Mundial de 2011 (bronce), Europeo de 2012 (cuarta) y Juegos Olímpicos de Londres 2012 (séptima) Dirigió también a la selección española en el Mundial de 1993, con un quinto puesto.
PARTICIPACIONES DE ESPAÑA EN CAMPEONATOS DEL MUNDO:

1938: No había selección.

1954: No clasificada.

1958: 9ª.

1961: No clasificada.

1964: No clasificada.

1967: No clasificada.

1970: No clasificada.

1974: 13ª.

1978: 10ª.

1982: 8ª.

1986: 5ª.

1990: 5ª.

1993: 5ª.

1995: 11ª.

1997: 7ª.

1999: 4ª.

2001: 5ª.

2003: 4ª.

España, campeona en Túnez en 2005.
2005: Oro-campeona.

2007: 7ª.

2009: 13ª.

2011: Bronce-tercera.

Más información en: http://handballspain2013.com/es