domingo, 20 de enero de 2013

Mickeal y Huertas se visten de Navarro para vencer en Pisuerga a un bravo Blancos de Rueda

Los vallisoletanos llegaron a dominar de once (57-46) mediado el tercer cuarto y entraron con ventaja en los últimos tres minutos de partido. Los colegiados, tras señalar pasos a Hunter cuando buscaba un triple, abortaron una reacción definitiva en los segundos finales.

Tomic y Sinanovic, duelo de gigantes en Pisuerga.
Imagen: ACB Photo (C. Minguela)
El Barça se escapó vivo por los pelos del polideportivo Pisuerga. El Blancos de Rueda, que dominó durante buena parte del partido, se hundió en los últimos tres minutos en los que solo anotó una canasta de dos de Alex Renfroe. Los otros cuatro puntos llegaron desde la línea de personal. El FC Barcelona Regal anotó, por su parte, en el mismo periodo quince puntos. Pete Mickeal, Erazkem Lorbek y Marcelinho Huertas se impusieron en esos tres minutos al Blancos de Rueda con un parcial de 6-15.


El esloveno, que hasta entonces había completo un partido gris, exhibió su enorme calidad con dos canastas consecutivas en el interior de la zona con las que colocó al Barça al frente del marcador (76-77) dentro ya de los dos últimos minutos del choque. Mientras, Pete Mickeal y Marcelinho Huertas, que habían sostenido al equipo de Xavi Pascual en el resto del encuentro, completaron su gran actuación en estos momentos decisivos.

Huertas (dieciséis puntos, cuatro rebotes, ocho asistencias y tres recuperaciones), con 28 de valoración, y Mickeal (veinte puntos) se vistieron en Pisuerga de Juan Carlos Navarro, ausente por lesión con una rotura fibrilar en el bíceps femoral derecho. Sin el brasileño y el norteamericano, el Barça habría llegado a la recta final del encuentro sin opciones.

Blancos de Rueda Valladolid ha estado muy cerca de completar la gesta. Nunca ha ganado al Barça en los dos enfrentamientos de una misma temporada. En el estreno de la Liga Endesa, sorprendió en el Palau Blaugrana (71-78) Este domingo, en Pisuerga, ha rondado, de nuevo, la victoria. El equipo de Roberto González ha mandado en el marcador durante buena parte del duelo. Los vallisoletanos han disfrutado de una ventaja máxima de once puntos (57-46) mediado el tercer cuarto.

Con un esfuerzo de grupo, Blancos de Rueda ganó al Barça los tres primeros parciales. El trío compuesto por Nacho Martín, Hunter y Renfroe ha estado muy bien acompañado. Así, Roman Montañez, que va a más cada partido, ha sido el máximo anotador morado con dieciséis puntos. Grimau y Sinanovic, ambos con once, no se han quedado atrás, así como las nuevas incorporaciones: Edgar Sosa y Patrick Ewing Jr. El dominicano (siete puntos en casi diecinueve minutos de juego) se entiende bien en pista con Renfroe (doce puntos y siete rebotes) y es valiente. Mientras, el hijo del ídolo de New York Knicks e integrante del Dream Team ha aportado otros siete puntos en casi doce minutos mostrando una muy buena mano.

Precisamente, un tiro de dos de Ewing permitió la primera escapada morada (31-23) con solo dos minutos de juego del segundo cuarto. Xavi Pascual pidió tiempo muerto para reorganizar a su equipo, que reaccionó con un parcial de 0-9 con dos canastas de Mickeal, una de Huertas y un triple de Jasikevicius que colocaba por delante al Barça (31-32) Sinanovic, con un dos más uno, cortó la racha culé. Mientras, el Barça seguía anotando desde la línea de 6,75. Primero, de nuevo, Jasikevicius y después Wallace (36-38). Nacho Martín, que este domingo no ha brillado como en las jornadas precedentes, con seis puntos, Sinanovic y Ewing, con un gran triple, facilitaron, no obstante, llegar al descanso con ventaja vallisoletana (45-41).

El partido se reanudó con claro dominio local. Y el equipo de Roberto González volvió a escaparse para contar, mediado el tercer cuarto, con su mayor ventaja (57-46) tras dos tiros libres convertidos por Montañez. Blancos de Rueda funcionaba y solo fruncía el gesto con la cuarta falta personal de Nacho Martín, a 16:17 del final. El gigante australiano Jawai, con dos acciones consecutivas en la zona morada, y el brasileño Huertas, con un triplazo sobre la bocina con una pierna en el aire, apretaron el marcador (66-61) Marcelinho, con catorce puntos, era en esos momentos del encuentro el máximo anotador. La reacción de Jawai y del base brasileño en la recta final del tercer cuarto resultaron claves en el devenir del choque.

El Barça entró de lleno en el partido y se acercó a uno (68-67) con dos tiros libres del croata Ante Tomic, que solo ha encestado este domingo cuatro puntos en Pisuerga. Los vallisoletanos no perdieron la cara a la reacción catalana y con un parcial de 6-0, con una canasta de Montañez, una sensacional penetración de Sosa y un soberbio palmeo de Renfroe ante los hombres altos del equipo de Pascual, volvieron a distanciarse (74-67) Mientras, el base-escolta dominicano quedaba eliminado al cometer la quinta personal a 5:17 de la conclusión.

Con 76-69, Lorbek, muy desaparecido hasta entonces, se despertó y enchufó tres canastas. Jasikevicius agregó dos puntos más. El marcador se estrechaba al máximo. Y, tras una pérdida de Hunter, el esloveno remontaba (76-77) a poco más de dos minutos del final. El Barça no aventajaba al Blancos de Rueda Valladolid desde el 36-38 en la recta final del segundo cuarto. Los jugadores de Roberto González sí acusaron este empuje postrero del actual campeón de la Liga ACB.

Huertas robó el balón a Montañez para correr directo hacia la canasta castellana. Falló en dos ocasiones, pero Sada recogió un segundo rebote para anotar dos puntos más. Pete Mickeal, con un triple desde la esquina, abría brecha (76-82) ya en los últimos sesenta segundos. Montañez, con un tiro libre, y Grimau, con otro, tras un robo de Nacho Martín, no mostraban la bandera blanca (78-82) Blancos de Rueda, fiel a su filosofía de equipo luchador, no se rendía dentro de un último minuto intenso. Y comenzó el carrusel de faltas para sentenciar el partido desde la línea de personal. Jasikevicius y Huertas no fallaron. Tampoco Renfroe que, además, convirtió dos puntos más con una gran penetración (82-86), a falta de 17.1 segundos. Fue la única canasta vallisoletana en juego en los tres últimos minutos.

El norteamericano comete falta sobre Huertas, que esta vez falla. Nacho Martín captura el rebote y lanza el contragolpe. Hunter intenta el milagro y busca el triple pero, tras fintar, comete pasos, según los colegiados. Bronca en Pisuerga y adiós a las últimas esperanzas de remontada. Mickeal, con dos últimos tiros libres, finiquita (82-88) un partido espectacular que se le escapó al Blancos de Rueda en los últimos tres minutos. Y en un cuarto final en el que encajó 27 puntos, demasiados para tumbar a un Barça sin Navarro, pero con Huertas, Mickeal y Lorbek.


Ficha técnica:

Blancos de Rueda 82 (22, 23, 21, 16): Renfroe (12), Montañez (16), Grimau (11), Nacho Martín (6), Sinanovic (11), –cinco inicial-, Hunter (12), Ewing Jr. (7), Sosa (7) e Izquierdo (-).

Rebotes: 32 (Renfroe) (7) Asistencias: 17 (Nacho Martín) (4) Recuperaciones: 6 (Grimau) (2) Pérdidas: 15 (Sinanovic) (3).

Tiros libres 14/17 (82%).

Tiros de dos 25/43 (58%).

Triples 6/16 (37%).

FC Barcelona Regal 88 (21, 20, 20, 27): Sada (3), Jasikevicius (10), Mickeal (20), Wallace (8), Tomic (4) -cinco inicial-, Huertas (16), Lorbek (13), Rabaseda (4), Abrines (-) y Jawai (10).

Rebotes: 27 (Huertas, Jawai, Mickeal y Tomic) (4) Asistencias: 13 (Huertas) (8) Recuperaciones: 8 (Huertas) (3) Pérdidas: 9 (Jasikevicius, Jawai y Tomic) (2).

Tiros libres 15/20 (75%).

Tiros de dos 29/50 (57%).

Triples 5/14 (35%).

Árbitros: Bultó, Araña y Munar. Eliminaron por cinco faltas a Sosa.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el polideportivo Pisuerga ante 5.100 espectadores.