sábado, 26 de enero de 2013

El Real Valladolid viaja a Valencia para demostrar ante el Levante que no solo es Patrick Ebert

Djukic tendrá que recomponer, una vez más, un equipo al que siguen sin llegar refuerzos. El extremo alemán estará de baja seis semanas y se suma a las ausencias del lesionado de larga duración Víctor Pérez, que tiene hasta mayo, y de Manucho, que se encuentra disputando la Copa de África con su selección, Angola. El serbio recupera, por su parte, a Jesús Rueda, fuera de las convocatorias en las últimas seis jornadas, y a Lluis Sastre, tras cumplir sanción ante el Zaragoza por ciclo de tarjetas. Los granotas, revelación de la pasada temporada, continúan muy arriba en la clasificación, octavos, con treinta puntos, dos más que los blanquivioletas.


Mes y medio sin Patrick Ebert, lesionado con un desgarro en la parte posterior del muslo derecho. El Real Valladolid tendrá que arreglarse sin su jugador más explosivo durante los seis próximos encuentros. El primero, este sábado (18 horas, Gol TV y Canal+ Liga) ante el Levante, en el Ciutat de València. Será la tercera visita del Real Valladolid en toda la historia de la Liga al estadio granota en un choque de Primera. La última, en la temporada 2007/08, concluyó con una rotunda victoria por cero a tres. No obstante, el Levante actual poco tiene que ver con aquel equipo que caminaba directo hacia Segunda. El club valenciano, tras ser la gran revelación de la campaña pasada, con una magnífica sexta plaza con pasaporte a la Europa League incluido, marcha octavo, con treinta puntos, dos más que el Real Valladolid.

El compromiso ante el Levante no será, por tanto, nada asequible. No obstante, el grupo quiere demostrar que es competitivo a pesar de la ausencia de su jugador más destacado en la primera mitad del campeonato: el alemán Ebert. “Aún estamos lejos del objetivo y tenemos que continuar de la misma manera. Nos pueden ganar, sí, pero que sea sufriendo”, ha avisado el técnico del Real Valladolid, Miroslav Djukic, sobre el grado de cumplimiento del principal reto de la temporada: la permanencia. A estas alturas de campeonato, con veinte jornadas disputadas, los castellanos no disfrutaban de tantos puntos desde hacía once años. La zona de descenso se encuentra a diez. Una generosa renta a favor del Real Valladolid.

“Veo a los chicos cada vez más enchufados, con ganas de crecer y mejorar. No existe relajación, eso sería decepcionante para mí”, ha insistido Djukic, que no se ha excusado en la ausencia de Ebert para renunciar a ir a por la victoria en el Ciutat de València, un estadio complicado donde solo han ganado en lo que va de temporada el Real Madrid (1-2) y el Barça (0-4), los dos gigantes del fútbol español. El otro equipo que ha sacado algo positivo, un empate (1-1), del campo del Levante, ha sido el Atlético de Madrid, el tercer grande de la Liga y actual segundo clasificado. Hasta ahora, el Ciutat de València es territorio solo al alcance de los grandes de la Liga. En la Copa del Rey, el Real Zaragoza sí sorprendió (0-1) en su estadio al Levante en la ida de los octavos de final.

Djukic es consciente de los notables puntos fuertes de los valencianos: “Un equipo que sabe a lo que juega y que te desespera. Defiende muy bien, apenas hay espacios, y sale muy rápido a la contra. Será necesario tener mucha paciencia con el balón y estar muy atentos en las vigilancias”. El serbio, con las bajas conocidas de los lesionados Ebert y Víctor Pérez, que tiene hasta comienzos de mayo, ambos titulares indiscutibles, recupera para el choque contra el Levante a Lluis Sastre, que cumplió ciclo de tarjetas ante el Real Zaragoza, y a Jesús Rueda, que vuelve a una convocatoria tras seis jornadas en el dique seco por un edema óseo en la rodilla izquierda. Mientras, Peña y Javi Guerra, titulares contra los maños, repetirán en el once titular tras sus respectivas buenas actuaciones y Larsson, que ya debutó en Balaídos en la banda derecha, apunta a sustituto de Ebert. Djukic no tendrá, un nuevo fin de semana, refuerzos en la plantilla, pese a su insistente petición de un mediocentro y un extremo. “Pero no vamos a traer por traer. Si no viene nadie, seguiremos trabajando como hasta ahora. Estos chavales se crecen ante la adversidad”.

El Levante acumula dos derrotas consecutivas en Liga, en sus visitas al Real Betis y al Atlético de Madrid, ambas por dos a cero, que son tres añadiendo la eliminación contra el Real Zaragoza en los octavos de la Copa del Rey, en La Romareda, por idéntico resultado. El conjunto de Juan Ignacio Martínez, en su segundo año como técnico granota, continúa funcionando como un gran grupo casi sin fisuras. El nigeriano Obafemi Martins, máximo goleador del Levante con seis dianas, está respondiendo, además, a la perfección a la salida del club de su estrella en la temporada 2011/12: el marfileño Arouna Koné, traspasado al Wigan por cinco millones de euros.

Con una defensa veterana y expeditiva, con Ballesteros (37 años) como mejor exponente, acompañado por David Navarro (32) y Juanfran (36), el portero uruguayo Munúa (34), que ha pedido salir del club granota, completa un esquema que tiene una plaza en lucha: el lateral derecho. El alemán Lell, excompañero de Ebert en el Hertha Berlín, parte con ventaja por delante de un histórico del Real Valladolid: Pedro López, uno de los jugadores más queridos en Zorrilla en los últimos años. El poderío físico también es la nota predominante en el mediocampo, con el canterano Iborra y el senegalés Diop. Los veteranos Juanlu (32 años) y Barkero (33), junto con el francés El Zhar son, por su parte, los encargados de suministrar balones a Martins. Martínez ha dejado en Valencia, por decisión técnica, a los otros dos delanteros puros de la primera plantilla: Míchel y Ángel.

Para el Levante, el encuentro contra el Real Valladolid es muy importante para seguir enganchados a los puestos altos de la clasificación, mantenerse lejos de la zona de descenso y romper una racha de dos derrotas consecutivas ligueras: “Tenemos que dar más pasos para conseguir el objetivo. El grupo tiene claro en la situación en la que estamos y cómo se han podido producir las derrotas. No estamos para tirar fuegos artificiales”, ha incidido Juan Ignacio Martínez. Sobre el Real Valladolid, que venció a los granotas por dos a cero, con goles de Víctor Pérez, ambos de penalti, en el partido de ida celebrado en Zorrilla, Martínez ha expresado que tiene “jugadores determinantes y será difícil para nosotros”. Ahora bien, entre esos jugadores determinantes, el Levante tendrá la suerte de evitar enfrentarse a Patrick Ebert. El resto de la plantilla blanquivioleta trabajará sobre el césped del Ciutat de València para que se note lo mínimo posible.

Alineaciones:

Levante: Munúa; Lell, Ballesteros, David Navarro, Juanfran; Diop, Iborra, El Zhar, Barkero, Juanlu; y Martins.
Banquillo: Keylor Navas, Pedro López, Rodas, Pedro Ríos, Valdo, Rubén García y Roger.
Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio, Sastre, Larsson, Óscar, Omar Ramos; y Javi Guerra.
Banquillo: Jaime, Rueda, Balenziaga, Baraja, Neira, Rubén Peña y Bueno.
Árbitro: Pérez Izquierdo (colegio catalán)
Ciutat de Valencia. 18 horas del sábado (Gol TV y Canal Plus Liga) Buen tiempo en la capital del Turia. Cielos despejados con temperaturas cercanas a los veinte grados.