viernes, 3 de enero de 2020

Año nuevo, duelo clave

Con Zorrilla lleno, el Real Valladolid estrenará 2020 ante el Leganés, dos rivales directos en la zona baja. Los pepineros son penúltimos, a siete puntos de los blanquivioletas, pero en fase ascendente desde la llegada del mexicano Javier Aguirre al banquillo, con dos victorias y un empate en las tres últimas jornadas. Los vallisoletanos no ganan desde hace dos meses (tres tablas y tres derrotas), pero dejaron una positiva imagen antes del parón navideño ante el Valencia y rompieron una racha de casi seis partidos completos sin marcar, con una soberbia falta directa de Sergi Guardiola.


2020 comienza fuerte este viernes (19 horas, Movistar LaLiga) en Zorrilla.

El fútbol español arranca el nuevo año a orillas del Pisuerga. El Real Valladolid recibirá al Leganés en un duelo directo en la zona baja de la clasificación. Los blanquivioletas, pese al frío, tienen asegurado el apoyo de la grada. Zorrilla lucirá como en sus mejores días, con todo vendido. El equipo y la afición blanquivioleta, deseosa de fútbol, quieren estrenar el año con una victoria.

La visita del Leganés es muy importante para el devenir de la temporada.

“Puede marcar un antes y un después. No es un partido definitivo, pero sí un balón de oxígeno”, ha concedido Sergio González.

El Real Valladolid, decimocuarto clasificado con veinte puntos, cerró el año 2019 con una jugosa ventaja con la zona de descenso: un par de victorias (seis puntos).

El Leganés es penúltimo. Pero los pepineros, tras un desastroso comienzo de curso con Pellegrino (dos empates y siete derrotas), han enderezado el rumbo con el mexicano Javier Aguirre en el banquillo. Todo un experto en situaciones límite. El Lega está con vida, a siete puntos del Real Valladolid, pero a solo dos de la permanencia.

Efectivamente, el primer encuentro del año en Zorrilla puede significar un antes y un después para ambos equipos en la última jornada de la primera vuelta del campeonato.

Para el Real Valladolid, una victoria le acercaría a la mitad de la tabla y, sobre todo, le alejaría del Leganés en diez puntos. Una distancia considerable para manejar a lo largo de la segunda mitad de la temporada.

Un empate contendría el impulso de los madrileños, que concluyeron el pasado año con una racha de cuatro partidos invictos, ante el Celta (3-2), el Deportivo Alavés (1-1), el Andorra (1-1), en la Copa, y el Espanyol (2-0). Dos victorias de peso ante sus dos compañeros actuales en la zona de descenso.

Una derrota del Real Valladolid alteraría sustancialmente el escenario. El Leganés dormiría, por primera vez desde agosto, fuera de los puestos de descenso. El conjunto de Aguirre superaría al Real Mallorca, que visitará el domingo (12 horas, MovistarLaLiga) al Granada, y se colocaría en la estela del Deportivo Alavés, el Eibar y el mismo Real Valladolid, a cuatro puntos de los blanquivioletas. Una situación peligrosa para los castellanos.

Sergi Guardiola, de falta directa, rompió ante el Valencia una sequía goleadora
de 533 minutos del Real Valladolid. Foto: www.realvalladolid.es
No es la manera en la que quiere comenzar el año el equipo de Sergio González, que lleva dos meses, desde el 3 de noviembre, sin ganar en la Liga. Entonces, superó con claridad al Real Mallorca (3-0) en Zorrilla.

El Real Valladolid apuró 2019 con malos resultados, tres empates ante el Celta (0-0), la Real Sociedad (0-0) y el Valencia (1-1) y tres derrotas ante el Deportivo Alavés (3-0), el Sevilla (0-1) y el Getafe (2-0), y un preocupante problema ofensivo, con casi seis encuentros consecutivos sin marcar, un total de 533 minutos.

Una crisis que bien pudo romperse ante el Valencia antes de las vacaciones navideñas. Lo mereció el Real Valladolid, con una solvente segunda mitad ante los ches. Sergi Guardiola, de falta directa, rompió la sequía goleadora a siete minutos del final, pero Manu Vallejo, en la última jugada, empató. Un jarro de agua fría.

El bache de resultados, con la excepción de la Copa ante el Tolosa (0-3), ha modificado los planes de Sergio González. Tres ‘intocables’, Míchel, Óscar Plano y Sergi Guardiola, fueron suplentes, por ejemplo, ante el Valencia.

Sergio González ha abierto el abanico de posibilidades en el once:

“Estamos en el camino de buscar la mejor versión de cada futbolista, el mejor equipo posible para cada partido para, según los matices del rival, optar por un jugador u otro. La diferencia es muy fina entre ser titular y no”.

Ante el Leganés, el técnico catalán cuenta con tres bajas por lesión, Nacho (la más importante), Javi Sánchez y Stiven Plaza.

La ausencia de Nacho en el lateral izquierdo obligará a Sergio González a ‘inventar’ un nuevo carrilero. Ante el Getafe, probó al italiano Fede Barba, que no funcionó. Ante el Valencia, eligió a Javi Moyano, a pierna cambiada, sin éxito. Ante el Leganés aparecen dos nuevos candidatos: Pedro Porro y Antoñito, que también jugarían en su perfil menos natural. El canterano Corral, que debutó en la Copa con el primer equipo, seguirá con el filial, donde ocupa el lateral zurdo. “No tenemos prisa con él”, ha replicado Sergio González.

El lateral izquierdo representa la gran incógnita de la zaga, con Masip fijo en la portería, a pesar de los recurrentes e injustos rumores de suplencia. De mediocampo para arriba, las posibilidades son diversas.

Ante el Valencia, Sergio González fortaleció la pareja de pivotes, con Fede San Emeterio acompañando a Joaquín. Ante el Leganés, Míchel, el centrocampista más creativo de la plantilla, podría volver al once. En los extremos, Hervías y Toni Villa jugaron ante el Valencia, pero Óscar Plano e incluso Waldo no están descartados. En la delantera, Sergi Guardiola, tras su gol ante los ches en su primera suplencia como jugador del Real Valladolid, apunta al once con la duda de quién será su pareja: Sandro o Enes Ünal.


Pedro Porro o Antoñito ocuparán, a pierna cambiada, el lateral izquierdo
para sustituir al lesionado Nacho. Fotos: www.realvalladolid.es
Sergio González respeta al Leganés y, en especial, a Javier Aguirre, con el que coincidió en el Espanyol en la temporada 2013/14, con el mexicano en el banquillo de la primera plantilla y el catalán en el filial:

“Su trato conmigo fue excelente. Transmite energía, es muy positivo. Ha dado con la tecla con los futbolistas. Transmite tranquilidad, aunque es muy visceral”.

Sergio González ha ofrecido las claves del primer encuentro del año:

“El Leganés juega un 5-4-1, con carriles abiertos y profundos, con Kevin casi de extremo (…). Ellos están con la pistola cargada. Son muy fuertes tras robar, con transiciones veloces (…). No podemos volvernos locos. Es un partido que tenemos que trabajarlo poco a poco, sabiendo que están muy cómodos sin la pelota”.

Eso sí, Zorrilla empujará desde la grada, como ha agradecido el técnico del Real Valladolid:

“Sé que el ambiente va a ser extraordinario, el de las grandes citas. Los futbolistas son conscientes del esfuerzo que hace la gente por venir a animarnos. Van a darlo todo por conseguir una sonrisa en la afición, pero no pensemos que se va a lograr fácil y rápido. Espero que la afición nos ayude en los tramos menos buenos, que aparezca para minimizarlos”.

Javier Aguirre tiene a pleno rendimiento a sus jugadores más determinantes: el delantero danés Braithwaite (cinco goles), el ariete marroquí En Nesyri (cuatro) y el canterano madridista Óscar Rodríguez (cuatro).

“Espero un Leganés competitivo, lo espero de verdad. Para nosotros y para el Real Valladolid es un partido importantísimo. O ellos abren la brecha definitivamente o nos acercamos. Una victoria para cualquier lado puede tener consecuencias y entendemos todos la importancia del duelo”, ha corroborado Aguirre, que tiene las bajas de Bustinza, Siovas, Recio y Szymanowski. El argentino Fede Varela ha abandonado Butarque, cedido, a la Unión Deportiva Las Palmas para buscar más minutos.

Aguirre nunca ha descendido.

Su currículo le avala: cuatro permanencias consecutivas con el Osasuna, entre 2002 y 2006, y dos salvaciones muy meritorias con el Real Zaragoza, en 2011, y el Espanyol, en 2013.

Javier Aguirre ya salvó al Real Zaragoza, en 2011, y al Espanyol, en 2013,
tras coger a ambos equipos como colistas. Foto: www.laliga,com
A los maños los cogió como colistas, con una única victoria en once jornadas. A los pericos también llegó con el equipo blanquiazul en el fondo de la clasificación, con dos triunfos en trece encuentros.

La situación del Leganés es idéntica. Aguirre asumió el banquillo pepinero, tras la destitución de Pellegrino y un par de semanas de transición con Luis Cembranos, con el conjunto del sur de Madrid como colista, con apenas cinco puntos (una victoria y dos empates) en doce jornadas, con 38 goles en contra. El mexicano busca un tercer ‘milagro’.

La mano de Aguirre ya se nota. El Lega solo ha perdido, y de forma apurada, ante el Barça (1-2), al que le tocó remontar y venció en Butarque con un gol del chileno Vidal a diez minutos del final, y el Sevilla (1-0), con un solitario tanto del brasileño Diego Carlos. Los madrileños han sumado ocho puntos en los seis últimos encuentros, más del doble de los que tenían.

“Estos ocho puntos son producto de la confianza que paulatinamente hemos ido recuperando. Le peleamos al Barcelona, al Espanyol, a la Real. Hemos generado entre todos nosotros una confianza en nuestro trabajo, en nuestro quehacer diario. Entrenamos bien e intentamos trasladarlo al partido. Está el rival, es fútbol, y si es mejor, no hay más que hablar. Esa confianza la hemos logrado entre todos. La institución, el staff médico, el staff técnico, los jugadores... Somos un equipo de Primera División”, ha sentenciado Aguirre antes de viajar a Valladolid.

El Lega va a más.

También a domicilio. Aguirre debutó con un empate en Anoeta ante la Real Sociedad (1-1), perdió por la mínima en el Pizjuán ante el Sevilla (1-0) e igualó en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés (1-1), que rescató un punto con un gol de Joselu a nueve minutos del final.

El técnico mexicano se ha marcado un nuevo objetivo en Zorrilla:

“Es cierto que en San Sebastián no tuvimos casi ocasiones, en Sevilla tiramos un poco más y contra el Alavés fue un partido igualado (…). Los tres goles que recibimos a domicilio fueron a balón parado, los tres. De poder pescar cinco puntos solo trajimos dos. Por lo tanto, estamos trabajando en ese aspecto. Por lo demás, creo que el equipo se muestra serio, comprometido”.

Año nuevo, duelo clave.

Con Zorrilla lleno, el Real Valladolid vuelve a la acción con un encuentro decisivo en la carrera de la permanencia. A por una victoria que estrene, de la mejor manera posible, 2020.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Antoñito; Joaquín, Míchel, Hervías, Toni Villa; Sandro y Sergi Guardiola.

Suplentes: Lunin, Pedro Porro, Fede San Emeterio, Alcaraz, Anuar, Óscar Plano, Waldo y Enes Ünal.

CD Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Jonathan Silva, Kevin Rodrigues; Rubén Pérez, Roque Mesa, Óscar Rodríguez; Braithwaite y En Nesyri.

Suplentes: Soriano, Tarín, Eraso, Rivera, Ruibal, Jose Arnaiz y Carrillo.

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano), con Gil Manzano (colegio extremeño) en la sala VAR.

Incidencias: 19ª jornada de LaLigaSantander. Zorrilla, con todo vendido. Mucho frío, con apenas dos grados. Cielos cubiertos y posibilidad de niebla.