domingo, 5 de enero de 2020

Regalo de Reyes del Carramimbre: liderato en solitario y Copa Princesa

Imparable en Pisuerga: ocho de ocho. Los vallisoletanos suman una nueva victoria ante el Delteco Gipuzkoa Basket (81-77) en un duelo directo por la primera plaza de la clasificación. El equipo de Hugo López, que anuló a tiempo a Johny Dee con una zona, se repuso en la recta final de un demoledor parcial de 3-23. Dos triples de Niksha Federico y Toms Leimanis y un tiro libre de Seydou Aboubacar culminaron la remontada.

Leimanis desniveló el encuentro con un triple en la penúltima posesión carmesí.
Foto: Sergio Mazuelas (www.cbcvalladolid.es)
Historia en Pisuerga.

El Carramimbre CBCV de Hugo López estará en la Copa Princesa de la LEB Oro tras vencer al Delteco Gipuzkoa Basket (81-77) en un partido igualado, de muchos quilates y para los anales de la entidad carmesí.

Los vallisoletanos remontaron en los últimos tres minutos y un mágico triple de Toms Leimanis selló una victoria, la decimotercera de la temporada, que asegura la participación en la Copa Princesa y el liderato, ahora en solitario, una semana más.

Después de cerrar 2019 con un triunfo en Granada y en lo más alto de la clasificación, los propósitos de Año Nuevo del Carramimbre no podían ser otros que dar continuidad a lo visto durante toda la campaña: ilusión, buen juego y salud. Y las tres premisas, sobre todo la mágica ilusión, se dieron cita en Pisuerga en este domingo de Reyes.

Antes del comienzo del partido, además de la presencia de los Reyes Magos, también hubo tiempo para un homenaje. El primer entrenador en la historia del Ciudad de Valladolid, el hombre que inició el sueño de este proyecto, Iñaki Martín, recibía una ardilla simbólica de manos del presidente Mike Hansen y la ovación de los cerca de 4.500 espectadores que poblaban las gradas de Pisuerga.

Tras el sentido reconocimiento a la figura del actual segundo técnico del Delteco Gipuzkoa Basket, se lanzó el balón al aire y el Carramimbre dio paso a la segunda premisa: el buen juego. Anotando en sus cuatro primeras posesiones y con cuatro protagonistas distintos, los de Hugo López tomaron la manija del encuentro a las primeras de cambio (10-4). Los vallisoletanos, defendiendo bien atrás y moviendo la bola con criterio adelante, llegaron a doblar a los donostiarras (16-8) y se hicieron fuertes en la zona con los rebotes ofensivos de Seydou Aboubacar (nueve puntos y ocho rebotes al descanso).

Los guipuzcoanos, que echaban en falta los puntos de un Johny Dee muy bien defendido, mejoraron con el paso de los minutos y dieron la vuelta a la contienda. El talentoso estadounidense comenzó a aparecer y los de Marcelo Nicola frenaron el juego ofensivo carmesí para imponer un parcial de 3-12. Tres tiros libres sobre la bocina, transformados con polémica por el ‘1’ visitante, sirvieron para que el Delteco se llevase el asalto inaugural y se pusiera por delante por primera vez en el partido (19-20).

La inercia, favorable para los de Gipuzkoa, se acrecentó aún más durante el segundo periodo. A pesar de que el Carramimbre seguía dominando la pintura a base de rebotes ofensivos, una serie de controvertidas decisiones arbitrales desquiciaron a los vallisoletanos durante unos minutos. El trío colegial fue el único factor que no estuvo a la altura de un partido igualado, intenso y de muchísimos quilates. El detonante, una antideportiva para Tom Granado y una técnica para Hugo López, que desataron los pitos en Pisuerga y dispararon al Delteco hacia su máxima ventaja (23-28).

Los carmesís, no obstante, se repusieron rápidamente del esperpento y recuperaron su habitual nivel de juego. Un triple de Frank Bartley (tres de cuatro desde la larga distancia al descanso) catalizó la reacción y templó los ánimos sobre el parqué, que no en la grada, para aferrarse al partido en los últimos coletazos de la primera mitad. Al descanso, de hecho, el Carramimbre y el Delteco llegaron con empate técnico (37-37) y todo por decidirse en dos periodos.

Tras el paso por los vestuarios, el arranque de orgullo que venía fraguando el Carramimbre terminó por explotar en poco menos de un minuto. Con la cabeza limpia y todos los sentidos puestos en el partido, era la hora del baloncesto. Y, como no podía ser de otra manera, el capitán Sergio de la Fuente fue quien comandó a los suyos en un momento caliente del choque. El ala-pívot vitoriano abrió la segunda mitad con un triple y ofreció un recital de recursos ofensivos para sumar un total de nueve puntos casi consecutivos y colocar a los castellanos con máxima (50-42). Todo un clínic.

En muy poco tiempo, Sergio de la Fuente soltó un golpe sobre la mesa. Se le sumaron Frank Bartley y Niksha Federico para superar los diez puntos de diferencia por primera vez (53-42). La Santa Trinidad del Carramimbre, amén de la enésima demostración de juego coral de los carmesís, desarboló a todo un Delteco Gipuzkoa Basket y a su técnico, Marcelo Nicola. Ni siquiera dos tiempos muertos frenaron el vendaval del CBCV, que arrasó con un brillante baloncesto (62-47 a falta de tres minutos y medio). Solamente los puntos de Johny Dee evitaron que la distancia fuese mayor. Los donostiarras, eso sí, mejoraron en la recta final y recortaron parte de la brecha antes de encarar el último periodo (65-58).

El base estadounidense, dispuesto a continuar con su particular recital, abrió el cuarto periodo con seis puntos consecutivos y puso a tiro al Delteco Gipuzkoa Basket (65-64). Por si fuera poco, siguiendo el guion previo al descanso, otra serie de decisiones arbitrales controvertidas, todas en contra del Carramimbre, le dieron el mando a los visitantes (3-23 de parcial acumulado). La historia de magia se había torcido, pero no de forma definitiva. A los vallisoletanos les tocaba remar contracorriente, con mucha marejada (65-70 a falta de siete minutos y medio).

Los pupilos de Hugo López, impulsados por el público y demostrando por qué están invictos en Pisuerga (ocho de ocho), volvieron a realizar todo un ejercicio de pundonor, control de emociones y buen juego para remontar. Un ajuste táctico puso en jaque a Johny Dee, incapaz de descifrar la zona de los vallisoletanos para quedar completamente anulado. Un triple de Niksha Federico colocaba a las ardillas por delante a falta de un minuto y veinte segundos (76-75) y comenzaba un nuevo partido.

El liderato de la Liga se iba a decidir a cara o cruz y el Carramimbre, por enésima vez, demostró que está hecho de otra pasta en los instantes finales. El Delteco no anotó un tiro liberado de Xabi Oroz. Todo lo contrario que Toms Leimanis, que sentenció a los donostiarras con un triple para la historia del Ciudad de Valladolid (80-77).

Los de Marcelo Nicola, sin tiempos muertos desde hacía ya muchos minutos, no sumaron en una posesión clave y Seydou Aboubacar, imperial con un doble-doble (16 puntos y 11 rebotes), firmó la puntilla con un tiro libre que certificó un triunfo de ensueño (81-77).

Las ardillas, con tan solo cinco años de vida, escriben un capítulo para su particular historia y jugarán la Copa Princesa de la LEB Oro. La próxima semana, en Huesca, se decidirá la condición de anfitrión o no de los vallisoletanos. El sueño, no obstante, está muy vivo.

Ficha técnica:

Carramimbre CBCV 81 (19+18+28+16): Toms Leimanis (10), Frank Bartley (18), Niksha Federico (9), Sergio de la Fuente (19) y Seydou Aboubacar (16) -quinteto inicial-. También jugaron: Mike Torres (4), Tom Granado (3), Kimbal Mackenzie (2), Jubril Adekoya (-) y Guim Expósito (-).

Delteco Gipuzkoa Basket 77 (20+17+21+19): Johny Dee (25), Mikel Motos (-), Xabi Oroz (8), Alex Murphy (9) y Biram Faye (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Karamo Jawara (6), Mike Úriz (7), Adam Sollazzo (9), Lazar Mutic (6) y Davis Rozitis (3).

Árbitros: Lema Parga, Iglesias Ambrosio y Garvín Domingo. Eliminaron a Karamo Jawara, del Delteco Gipuzkoa Basket, por cinco faltas personales.

Incidencias: 16ª jornada de la Liga LEB Oro. Polideportivo Pisuerga.

Crónica de www.cbcvalladolid.es