sábado, 18 de enero de 2020

Osasuna y Real Valladolid solo ganan en la Copa

Los rojillos llevan cuatro partidos sin conocer la victoria en la Liga, con dos puntos sobre doce posibles, y más de dos meses sin vencer en El Sadar. La racha de los blanquivioletas es todavía peor, con siete jornadas (cuatro empates y tres derrotas) sin celebrar un triunfo. Sergio González recupera a Nacho y cuenta también con las novedades de Raúl Carnero y Caro, incorporados en este mercado de fichajes de invierno. El capitán Javi Moyano no ha entrado en la lista. Mientras, Jagoba Arrasate tiene sancionados a Estupiñán y Roncaglia y lesionados a Rubén Martínez, Raúl Navas y Lato. El delantero argentino ‘Chimy’ Ávila representa el gran peligro. Lleva diez goles (uno en el torneo del KO) y ha marcado en siete de sus ocho últimos encuentros.


Comienza la segunda vuelta del curso 2019/20.

De momento, el Real Valladolid aprueba. El objetivo del curso, la permanencia, está bien encarrilado.

Los blanquivioletas cerraron la primera evaluación con seis puntos de margen sobre la zona de descenso, que abre el Real Mallorca. El Leganés y un hundido Espanyol caminan más abajo, a siete y diez puntos, respectivamente.

La salvación no está hecha, aunque el equipo de Sergio González arranca la segunda vuelta de la temporada en una posición más ventajosa que en la pasada campaña. Entonces, el colchón con el descenso era menor, apenas tres puntos. Y tocó sufrir hasta la penúltima jornada, con una victoria en Vallecas, para sellar la continuidad en Primera, con la inestimable ayuda de un Girona que se suicidó en los dos últimos meses, con diez derrotas en doce partidos.

El Real Valladolid, que visitará este sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga) al Osasuna en el ‘infierno’ de El Sadar, donde solo ha ganado tres veces en casi medio centenar de enfrentamientos, no quiere pasar tantos agobios en esta temporada. Hay que seguir sumando para certificar, cuanto antes, la permanencia.

La cómoda situación en la tabla, decimocuarto clasificado, camufla dos importantes problemas para los planes blanquivioletas: la falta de victorias y la escasez de goles.

El equipo de Sergio González concluyó la primera vuelta con una racha preocupante: siete jornadas sin ganar (cuatro empates y tres derrotas). El Real Valladolid no conoce la victoria en la Liga desde el 3 de noviembre, cuando derrotó al Real Mallorca (3-0). En dos meses y medio, las únicas alegrías han llegado en la Copa ante dos rivales de categoría inferior, el Tolosa (0-3), de Tercera, y el Marbella (1-1), de Segunda B, en la tanda de penaltis.

“Estamos con ganas de competir y demostrar el gran equipo que somos. Estamos trabajando bien, con ganas de mostrar todas nuestras prestaciones y realizar un partido completo ante un rival que está haciendo bien las cosas”, ha señalado Sergio González antes de afrontar una semana cargada de actividad.

Los blanquivioletas no ganan desde el 3 de noviembre al Real Mallorca (3-0).
Fotos: www.realvalladolid.es
Tras la visita a El Sadar, el Real Valladolid viajará el miércoles a Tenerife para disputar la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, a partido único, y recibirá el último domingo del mes al Real Madrid en Zorrilla. Paso a paso. “Estamos centrados en el Osasuna, el Osasuna y el Osasuna. Todo lo demás no tiene que despistarnos”, ha replicado Sergio González.

El gol también es un problema, aunque el Real Valladolid lleva tres encuentros marcando, en la Liga ante el Valencia (1-1), con un fantástico lanzamiento de falta de Sergi Guardiola, y el Leganés (2-2), con un doblete de Enes Ünal, y en la Copa ante el Marbella, con otro tanto del delantero turco, que está en racha. Pero el bagaje sigue siendo corto: diecisiete goles en diecinueve jornadas. Los blanquivioletas, hasta el partido del Valencia, se tiraron 533 minutos sin pólvora en la Liga y se han quedado en blanco en ocho encuentros.

No le espera, ni mucho menos, un compromiso sencillo al Real Valladolid en El Sadar para comenzar la segunda vuelta.

El Osasuna de Jagoba Arrasate, artífice del último ascenso navarro, está rindiendo a un magnífico nivel en su regreso a Primera. Suma tres puntos más que el Real Valladolid, aunque también atraviesa una pequeña crisis.

Los rojillos no ganan en la Liga desde el 1 de diciembre, cuando fulminaron al Espanyol (2-4). Desde entonces, llevan cuatro partidos sin ganar, con dos empates ante el Sevilla (1-1), en casa, y el Celta (1-1), en Balaídos, y dos derrotas ante el Atlético (2-0) y la Real Sociedad (3-4).

Como el Real Valladolid, las últimas victorias han llegado en la Copa, ante el Lorca (0-3), de Tercera, y el Haro (1-2), de Segunda B. El Osasuna visitará al Recreativo el próximo martes para buscar los octavos de final del torneo del KO.

Sergio González no quiere repetir los errores de Mendizorroza, donde un Real Valladolid blando perdió ante un intenso Deportivo Alavés (3-0):


Sergio González tiene el lateral izquierdo completo, con el regreso de Nacho
y la incorporación de Raúl Carnero (abajo con la camiseta del Deportivo Alavés).
“El Osasuna está muy bien trabajado. Los jugadores van de la mano del entrenador (…). Propone mucho robo en el campo contrario y transiciones rápidas. Es un equipo muy intenso en los duelos individuales, los balones aéreos y las segundas jugadas (…). Es su ADN y tenemos la experiencia de Vitoria. Es un rival que queremos que esté en nuestro grupo de pelea por la permanencia”.

El Sadar y el Osasuna apretarán.

“Si igualamos su frecuencia, no tendremos nada que temer. Si no lo hacemos, partiremos con un déficit”, ha resumido Sergio González, que recupera una pieza básica en su esquema, Nacho.

El lateral madrileño, que se lesionó en el tobillo izquierdo tras taponar un disparo ante la Real Sociedad, se ha perdido los tres últimos encuentros de la Liga ante el Getafe, el Valencia y el Leganés.

A Sergio González le tocó tirar del italiano Fede Barba, en Getafe, y del capitán Javi Moyano, a pierna cambiada, ante el Valencia y el Leganés, con pobres resultados. Ninguno se acercó a las prestaciones ofensivas de Nacho, básicas en este Real Valladolid, y ambos fallaron más de la cuenta en la retaguardia. Óscar Plano, que jugó como carrilero zurdo la última media hora ante el Leganés en una defensa de cinco, sí funcionó en el puesto de Nacho. Con todo, una solución de emergencia.

Ese problema no existirá ante el Osasuna. Primero porque Nacho ha entrado en la convocatoria, aunque falta por saber si para aguantar el partido completo, y segundo porque el madrileño ya tiene un sustituto natural en la plantilla, Raúl Carnero, que se ha incorporado al Real Valladolid en una semana frenética en los despachos, con las salidas de Anuar (cedido al Panathinaikos), Luismi (prestado al Real Oviedo), Lunin y De Frutos y la repesca de Caro para cubrir la baja del portero ucraniano.

¿Plantilla cerrada para buscar la permanencia en la segunda vuelta?

El capitán Javi Moyano es baja por unas molestias.
“La plantilla que tenemos ahora está solventada y si llega algo dependerá de la oportunidad que sea y de la situación económica. Tenemos potencial suficiente para salvarnos. Queremos una plantilla ajustada para que el que no juegue vea que puede entrar en cualquier momento”, ha valorado Sergio González.

La enfermería está vacía.

Javi Sánchez, que aún no ha debutado en esta temporada, ya está recuperado de un traumatismo en la rodilla izquierda que arrastraba desde mediados de noviembre. El central madrileño ha descartado salir de Zorrilla en este mercado de invierno, con el respaldo del técnico. Mientras, el ecuatoriano Stiven Plaza está casi listo tras una larga lesión muscular en el bíceps femoral derecho, aunque el filial será el destino del delantero.

No obstante, ambos no han entrado en la convocatoria para Pamplona, al igual que Javi Moyano, con unas molestias, Waldo, Aguado y Fede Barba. Los dos últimos están a punto de concretar sus respectivas salidas del Real Valladolid en el mercado de invierno. El andaluz, con una cesión a un equipo de Segunda. El italiano, al Calcio de forma definitiva.

El Osasuna ya le complicó a los blanquivioletas en el encuentro de la primera vuelta en un renovado Zorrilla, el estreno del equipo de Sergio González como local en esta temporada. Hervías adelantó al Real Valladolid con un obús de falta directa, pero Rober Ibáñez empató a nueve minutos del final tras una asistencia del ‘Chimy’ Ávila, el mejor del encuentro. Un empate merecido.

El delantero argentino representa, precisamente, el principal peligro del Osasuna. “Está en un estado de forma descomunal”, ha avisado Sergio González.

A sus 25 años, el ‘Chimy’ Ávila es una de las grandes revelaciones de la Liga, con nueve goles (uno más en la Copa). Solo por detrás de Messi (trece), Benzema (doce) y Luis Suárez (once). El argentino, un jugador de una enorme intensidad, se está codeando con los principales artilleros del campeonato y está en racha. Ha marcado en siete de los ocho últimos encuentros que ha jugado, incluido el último choque copero ante el Haro, con un tanto que supuso la victoria navarra en el último minuto.


El Osasuna empató en la primera vuelta en el estreno del Real Valladolid
en Zorrilla en esta temporada.
El Osasuna también tiene fijada la fecha del 3 de noviembre. Desde entonces no gana en El Sadar. Cierto es que solo ha tenido tres ocasiones en dos meses y medio, ante el Athletic (1-2), el Sevilla (1-1) y la Real Sociedad (3-4):

“Tenemos ganas de volver a El Sadar. Hace un mes que no jugamos en casa y más de dos meses que no ganamos. Necesitamos recuperar esa solidez de El Sadar y lograr estos tres puntos, que nos darían aire porque es un partido mucho más importante de lo que parece”, ha subrayado Jagoba Arrasate, que tiene las bajas de los sancionados Estupiñán, titular indiscutible en el lateral izquierdo, y Roncaglia y los lesionados Rubén Martínez, el exblanquivioleta Raúl Navas y Lato. Lillo no ha entrado en la lista por decisión técnica.

Un bache puntual en El Sadar. Esta misma temporada, el Osasuna ha derrotado ante su entregada afición a equipos potentes como el Villarreal (2-1) y el Valencia (3-1) y también ha superado al Deportivo Alavés (4-2). Mientras, los rojillos rascaron un punto en casa ante el Eibar y el Real Betis, sin goles, y ante el Barça (2-2), con un tanto de Roberto Torres a diez minutos del final.

Arrasate, que seguirá el encuentro en un palco para cumplir un segundo partido de sanción, con Bittor Alkiza en el banquillo del Osasuna, quiere alejar al Real Valladolid en la tabla:

“Durante toda la primera vuelta, hemos estado parejos. Empatamos allí y está en juego el ‘golaverage’ (…). Somos conscientes de que este partido va a marcar hacia dónde vamos. Podemos afianzarnos o meternos en problemas. Tenemos que volver a ser competitivos, cometer pocos errores, defender bien. Más que presión, vemos una buena oportunidad para retomar una dinámica positiva. Creo que la afición también está con ganas”.

Un Osasuna con mejores números ofensivos que el Real Valladolid. El conjunto de Arrasate suma 26 goles, nueve más que los blanquivioletas. El impulso del ‘Chimy’ Ávila es básico en este apartado, con sus nueve tantos en la Liga, pero también la aportación de Rubén García (cinco) y el canterano Roberto Torres (cuarto). Tajonar es un seguro y aporta tres titulares al once habitual de Arrasate. El incombustible Oier (once años en la primera plantilla y casi trescientos partidos de Liga) y David García acompañan a Torres.

Arrasate ha recordado que “tenemos más argumentos que la intensidad (...). Si estamos bien, creo que hemos rascado a todos los equipos. Necesitamos ser más agresivos, más contundentes” en un duelo en el que tanto el Osasuna como el Real Valladolid quieren volver a ganar en la Liga.


Alineaciones:

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Íñigo Pérez; Oier, Brasanac, Roberto Torres, Rubén García; Adrián López y ‘Chimy’ Ávila.

Suplentes: Juan Pérez, Unai García, Fran Mérida, Rober Ibáñez, Moncayola, Cardona y Juan Villar.

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel, Hervías, Óscar Plano; Enes Ünal y Sergi Guardiola.

Suplentes: Caro, Pedro Porro, Raúl Carnero, Alcaraz, Fede San Emeterio, Toni Villa y Sandro.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego), con Hernández Hernández (colegio canario) en la sala VAR.

Incidencias: 20ª jornada de LaLiga Santander. El Sadar. Se espera mal tiempo, con frío (siete grados) y cielos cubiertos con posibilidad de precipitaciones.