domingo, 26 de enero de 2020

Pelea sin premio

El Real Valladolid se queda a doce minutos de sacarle otro punto al Real Madrid, nuevo líder de LaLiga Santander. Los blanquivioletas, muy cómodos en defensa, no sufrieron en la primera mitad. El VAR anuló por fuera de juego un gol de Casemiro. No hizo nada más el equipo de Zidane hasta la segunda parte, cuando empezó paulatinamente a apretar. El cansancio hizo mella y Nacho, de cabeza, cazó un centro de Kroos para decidir el encuentro. El VAR, en la recta final, frustró otro tanto, esta vez de Sergi Guardiola, también por posición adelantada.

Sergio Ramos barre el balón a Enes Ünal.
Fotos: www.realvalladolid.es
Faltó poco. Doce minutos.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Real Valladolid, que empató en la segunda jornada en el Bernabéu con un gol de Sergi Guardiola, se quedó sin un segundo punto ante el Real Madrid, que sale de Zorrilla como nuevo líder de LaLiga Santander, cuando ya lo saboreaba.

El partido se le hizo algo largo a los blanquivioletas, notables en defensa, bastante menos en ataque (ningún disparo a puerta). El cansancio apareció en la segunda mitad tras un generoso y efectivo esfuerzo en el primer periodo. La presión se esfumó. Quedó el último recurso de aguantar atrás ante un Real Madrid gris, pero dominante, que buscó y encontró el gol y los tres puntos. Nacho, a doce minutos del final, cruzó de cabeza un centro de Kroos en el área de Masip. Un golpe doloroso, pero lógico. El Real Valladolid estaba al límite.

Hasta que le aguantaron las fuerzas, el equipo de Sergio González, con defensa de cuatro y un centro del campo muy físico con Joaquín, Alcaraz y Fede San Emeterio protegiendo a Míchel, incomodó a un crecido Real Madrid, con el reciente título de la Supercopa y la crisis del Barça.

Los blancos sabían que, si ganaban, eran nuevos líderes. En realidad, les bastaba con un empate, pero la victoria era un objetivo demasiado tentador como para renunciar a tomar Zorrilla y alejar al Barça a tres puntos. Pero el Real Valladolid no lo puso fácil. Bien estructurado en la defensa, con un sobresaliente Salisu, con Joaquín, Alcaraz y Fede San Emeterio barriendo en la medular y con una presión alta. El Real Madrid ni tiró entre los tres palos en toda la primera mitad. Ni siquiera forzó un saque de esquina. Más que espeso.

Bueno, lo hizo una vez. Casemiro, a los once minutos, conectaba un cabezazo en el segundo palo tras una soberbia falta servida por Kroos. Un gol que allanaba el partido. Pero el VAR enfrió los ánimos. Fuera de juego. El Real Madrid tendría que esperar a los últimos minutos para sacar la victoria.

Sergi Guardiola dispara ante Varane y Mendy.
Masip fue un espectador en la primera parte. Courtois, casi. Todo lo bueno que ejecutó el Real Valladolid en su terreno, le faltó en el campo del Real Madrid. No porque Enes Ünal y Sergi Guardiola jugaran mal. El turco se vació en el campo y Zorrilla le recompensó con una ovación cuando fue sustituido dos minutos antes del gol de Nacho. El murciano tampoco escatimó esfuerzos. Solo que el trabajo de ambos fue de desgaste y pelea, muy lejos del área de Courtois.

Al Real Valladolid le faltó fluidez ofensiva, como durante toda la temporada, aunque quizás la visita del Real Madrid no sea el partido más adecuado para pedirle más. De hecho, Courtois tuvo más trabajo en la primera mitad. El belga se sacó de encima dos envíos envenenados, un córner directo de Míchel y un centro chut de Raúl Carnero, que de momento le ha ganado la titularidad a Nacho.

Pero faltaba mucho por jugarse. Lo sabía el Real Madrid, que no perdió la calma. Y lo sabía el Real Valladolid, que ya no se sintió tan cómodo desde el arranque del segundo periodo.

El Real Madrid empezó a mover el balón más rápido y más cerca del área de Masip. El Real Valladolid, por decisión propia, por desgaste y por empuje de los blancos, reculó. Y las ocasiones brotaron. Masip metía una buena mano tras un remate de Rodrygo (¿qué tal si Ronaldo intenta una cesión de su compatriota para la próxima temporada?) cerca del palo. Kroos forzaba el primer córner del Real Madrid tras robar un balón en la medular a Alcaraz. Benzema no remataba, con todo a favor, en el segundo palo. Isco mandaba por encima del larguero una falta.

El partido ya estaba completamente volcado sobre el área del Real Valladolid, que buscó oxígeno con la entrada de Toni Villa. No funcionó porque las piernas ya no daban más de sí. Rodrygo colocaba un gran centro a la cabeza de Benzema, que acariciaba el gol. El Real Madrid quería estrenar el liderato con una victoria. Tenía al Real Valladolid a punto. Y Nacho acertó a doce minutos del final.

El canterano Miguel saltó al césped para buscar el empate.
Le faltó poco al Real Valladolid, que suma ya nueve jornadas sin ganar, aunque mantiene un colchón de cinco puntos sobre el descenso. 

Lo intentó, con más corazón que fuerzas, en los últimos minutos. Mendy impidió un peligroso remate de Sergi Guardiola en el área tras una asistencia al hueco de Óscar Plano. Joaquín, desde lejos, disparó desviado. Y finalmente el VAR detectó a Sergi Guardiola adelantado para anular un tanto del murciano a cuatro minutos del final. 

No pudo ser. El Real Madrid sale líder de Zorrilla ante un Real Valladolid que peleó sin premio.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Joaquín, Alcaraz, Fede San Emeterio (Miguel 81’), Míchel (Toni Villa 58’); Enes Ünal (Óscar Plano 76’) y Sergi Guardiola.

Real Madrid 1: Courtois; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde 88’); Isco (Lucas Vázquez 73’), Benzema y Rodrygo (Jovic 93’).

Goles:

0-1 (min. 78): Nacho. Córner que templa Kroos desde el banderín derecho. Joaquín despeja en el área y el balón vuelve al alemán, que mete un segundo centro que Nacho remata, con un perfecto cabezazo cruzado, para superar a Masip.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó a Joaquín (10’), del Real Valladolid, y a Varane (36’), Modric (57’) y Nacho (76’), del Real Madrid.

Incidencias: 21ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. 23.404 espectadores. El Real Valladolid estrenó nuevo patrocinador principal en su camiseta, Estrella Galicia.