Los blanquivioletas, con una gran defensa y con Alec Wintering (23 puntos) como manija y De la Fuente (once) como líder de la segunda unidad, dominaron durante los tres primeros cuartos (69-56). Los nazaríes se adjudicaron el último parcial (9-26) y la victoria (78-82) en el debut de la temporada.
Wintering, Geks, Berg, Kuiper y Raffington formaron el primer quinteto del curso. Foto: www.realvalladolid.es |
El debut de la temporada no pudo comenzar mejor para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. El cuadro de Roberto González firmó una puesta en escena formidable y, tal y como avisó en la previa, dejó patente su identidad: la defensa. Al otro lado de la cancha, además, Justin Raffington y Jordy Kuiper hicieron estragos (ocho y siete puntos, respectivamente) para otorgarles a los blanquivioletas las primeras ventajas (16-12).
A tenor de la intensa defensa del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Alec Wintering pudo correr y hacer volar a los vallisoletanos para castigar a los nazaríes al contraataque. En estático, además, el cuadro de Pisuerga mantuvo el orden y desarboló al Covirán Granada para golpear en el primer asalto (27-23).
La gran puesta en escena de los blanquivioletas tuvo continuidad durante el resto de la primera mitad. Con la segunda unidad en la pista, el UEMC Real Valladolid Baloncesto dio otro paso adelante en la defensa, con Sergio de la Fuente y Alec Wintering como líderes en el segundo periodo. Los castellanos se hicieron fuertes en la pintura y, además de forzar la tercera falta personal de Mamadou Niang, comenzaron a conseguir segundas y terceras opciones para mantener la renta a su favor (39-34).
Los de Pablo Pin mejoraron y también empezaron a encontrar a sus referencias ofensivas, pero siete tantos prácticamente consecutivos de Alec Wintering (once puntos y diecinueve de valoración en la primera mitad) despegaron al UEMC Real Valladolid Baloncesto. El pequeño base estadounidense dirigió, voló y ejecutó a placer para poner la máxima blanquivioleta y llevar el partido al descanso (48-36). Los blanquivioletas, a un nivel sobresaliente, mandaban ante el finalista por el ascenso de la pasada campaña.
Para abrir la segunda mitad, Roberto González optó por salir con los dos bases en la pista, un ajuste que noqueó al Covirán Granada. El UEMC Real Valladolid Baloncesto, con buenas transiciones y jugando fluido, dejó patente que tenía la maquinaria bien engrasada y funcionó al son de Alec Wintering y Melwin Pantzar. Si uno asistía, el otro anotaba. Y viceversa. Lo que llevó a los vallisoletanos a disponer de una ventaja de dieciséis puntos, pero no fue suficiente.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto encaró el último cuarto con 69-56 a su favor y desplegando un juego de muchos quilates ante uno de los gallos de la categoría. Pero llegó el apagón. El Covirán Granada subió el nivel físico del partido y varias decisiones controvertidas metieron a los andaluces en el encuentro. Cada vez acechaban más de cerca a los castellanos.
Un parcial de 0-7 favorable al Covirán Granada obligó a Roberto González a pedir un tiempo muerto con 72-64 en el marcador, pero en esta ocasión no resultó suficiente para reanimar a sus pupilos. La opción de jugar con dos bases no descolocó a los nazaríes, que tuvieron el acierto que le faltó al UEMC Real Valladolid Baloncesto en los momentos críticos. Un triple errado por Davis Geks, que había anotado cuatro previamente, seguido por tres puntos que sí sumó Pere Tomàs terminaron por hundir a unos y por revitalizar a otros. La cruz, así, fue para los blanquivioletas.
A pesar de intentarlo hasta el último segundo, los granadinos defendieron todas las intentonas de un UEMC Real Valladolid al que se le escapó el partido en diez minutos y después de treinta brillantes ante uno de los mejores equipos de la categoría. El resultado final fue de 78-82 después de un carrusel de tiros libres que certificó el amargo estreno de los blanquivioletas en la temporada 2021/22.
Ficha
técnica:
UEMC Real Valladolid Baloncesto 78 (27+21+21+9): Alec Wintering (23), Davis Geks (16), Sylvester Berg (4), Jordy Kuiper (5) y Justin Raffington (8) –quinteto inicial–. También jugaron: Kavion Pippen (8), Sergio de la Fuente (11), Melwin Pantzar (3), Jaan Puidet (-) y Juan García-Abril (-).
Covirán Granada 82 (23+13+20+26): Germán Martínez (-), Lluís Costa (14), Thomas Bropleh (16), Jacobo Díaz (8) y Mamadou Niang (4) –quinteto inicial–. También jugaron: Pere Tomàs (21), James Ellisor (7), Edu Gatell (2), Christian Díaz (8) y David Iriarte (2).
Árbitros: Lucas De Lucas, Caamaño Muñoz y Benavente Parra.
Incidencias: Primera jornada de la LEB Oro. Polideportivo Pisuerga, con cerca de 1300 espectadores.
Crónica de www.realvalladolid.es