Los colegiales asaltan La Teixonera en un partido con dos partes diferenciadas. Los vallisoletanos dominaron en el primer periodo (3-23), con dos ensayos de Du Toit y Lainz. Los azulgranas reaccionaron en la segunda mitad y se colocaron a ocho puntos (15-23) con uno más tras una amarilla a Tufuga. Los de Juan Carlos Pérez recuperaron sensaciones (23-33), con una marca de Jurado, para cerrar una apurada victoria (30-33).
Matt Smith y Guillermo Villagrá persiguen a Ramiro Robledo. Foto: Adrián Quiroga (www.rugbyelsalvador.com) |
El balón inicial, recuperado tras el saque por los colegiales, le valió a los vallisoletanos para armar una larga jugada en la ‘veintidós’ barcelonesa. Los ‘chamizos’ buscaron el espacio necesario para alcanzar la zona de marca con varias fases. Sin embargo, los primeros puntos llegaron gracias al pie de Katz, que pasó certeramente un golpe de castigo en el minuto tres. Refrendaba su superioridad, el SilverStorm El Salvador encerró a los azulgranas en su campo. De Toit capturó una peligrosa patada a seguir de Munilla para anotar el primer ensayo, transformando por Katz, para el 0-10 en el minuto ocho.
Intercambio de golpes en las siguientes acciones, con aciertos por parte tanto de Güemes como de Katz, que situaron el 3-13 al cuarto de hora. El SilverStorm El Salvador mostraba una gran solidez defensiva y frustraba los avances de los de Monteagudo. Con paciencia, montó una gran presión en la ‘veintidós’ de los catalanes, que no salían de su terreno de juego. Tras una melé completamente dominada a cinco metros, los de Juan Carlos Pérez abrieron el oval al ala izquierda, donde Lainz posó sin oposición para firmar el 3-20 al filo de la media hora. El conjunto blanquinegro amplió aún más la ventaja antes del paso por los vestuarios con un nuevo acierto al pie de Katz y con la zaga continuando a un altísimo nivel, evitando que el Barça Rugbi sumase puntos, para establecer el marcador al descanso en 3-23.
El Barça Rugbi elevó la intensidad ofensiva a la vuelta, aunque la defensa del SilverStorm El Salvador siguió también a un gran nivel para impedir los avances de los catalanes. Sin embargo, a los diez minutos del segundo tiempo, Tufuga recibió una tarjeta amarilla. Los de Monteagudo aprovecharon la circunstancia para fabricar un buen maul que Pigatto soltó en la zona de marca, certificándolo Güemes para colocar el 10-23. Los azulgranas recortaron aún más la brecha en los últimos momentos de superioridad numérica con una nueva jugada de ataque. Isaack recorrió toda la anchura del campo para posar en el ala izquierda y poner el 15-23 a algo más de veinte minutos del final.
La delantera vallisoletana recuperó un gran nivel momentos más tarde. Un profundo saque de touche en el campo del Barça Rugbi propició un gran maul, que avanzó metros con enorme fuerza. Jurado concretó en la zona de marca para ampliar la renta hasta el 15-30. Pero los de Monteagudo no se rindieron pese a verse por debajo en el marcador. A base de jugadas de gran velocidad de sus tres cuartos entraron con peligro en el territorio del SilverStorm El Salvador con un nuevo ensayo, obra de Barranco, para estrechar el margen hasta el 20-30 a falta de unos quince minutos.
Cinco después, el Barça Rugbi apretó aún más el resultado con un golpe de castigo de Güemes, inmediatamente respondido en el duelo de francotiradores por Katz con un nuevo acierto a los palos, dejando el marcador en 23-33. Con menos de cuatro minutos por disputarse, una nueva jugada de los azulgranas desarboló a la defensa del SilverStorm El Salvador, llegando el ensayo de Losada, nuevamente junto al banderín del ala izquierda, para el 30-33 definitivo.
“Ha sido una buena victoria, con dos partes muy diferentes. En el primer tiempo hemos dominado mucho, tanto la pelota como el territorio, pero en el segundo ha dominado el Barça Rugbi. Nos hemos quedado con uno menos por una tarjeta amarilla, lo que nos ha lastrado mucho y nos ha quitado el control del partido”, ha analizado Juan Carlos Pérez. “Tenemos que aprender de estas cosas. Me quedo con lo que hemos construido en el primer tiempo. Del segundo sacamos que hay que aprender a controlar el balón y el tiempo, aunque es algo difícil y en lo que estamos trabajando. Estamos muy contentos por esta victoria, que es doble para la Liga y la Copa”, ha subrayado el técnico del SilverStorm El Salvador.
Ficha
técnica:
Barça Rugby 30(b): Marcos Muñiz (Julián Galdeano, min. 66), Mariano Pigatto (Xavier Cebrián, min. 52), Julio Speziali (Ramiro Cetti, min. 66), Rochedi Mirabet, Javier Lagioiosa (Franco Cuminetti, min. 64), Michael Hogg, Ramiro Robledo, Facundo Domínguez (Joan Soler, min. 70), Leonardo Bacchi (Pedro Cane, min. 52), Bautista Güemes, Pau Aira (Dan Isaack, min. 41), Joan Losada, Daniel Barranco, Felipe Alegría y Pablo Ortiz (Otger Sirvent, min. 51).
SilverStorm El Salvador 33: Nicolás Jurado (Guillermo Villagrá, min. 69), Matt Smith, Andrés Alvarado (Lucas Favre, min. 45), Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández (Nacho Martínez, min. 68), Lucas Santa Cruz (Félix Alonso-Villalobos, min. 72), Kirk Tufuga, Facundo Munilla, Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos (Pablo Torres, min. 76), Martin Du Toit (Antonio García, min. 78), David Barrios, Miguel Lainz y Tomás Jorge.
Anotaciones: 0-3 (min. 3): Golpe de castigo que pasa Sam Katz; 0-10 (min. 8): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Sam Katz; 3-10 (min. 11): Golpe de castigo que pasa Bautista Güemes; 3-13 (min. 15): Golpe de castigo que pasa Sam Katz; 3-20 (min. 27): Ensayo de Miguel Lainz que pasa Sam Katz; 3-23 (min. 34): Golpe de castigo que pasa Sam Katz; 10-23 (min. 50): Ensayo de Mariano Pigatto que pasa Bautista Güemes; 15-23 (min. 56): Ensayo de Dan Isaack; 15-30 (min. 61): Ensayo de Nicolás Jurado que pasa Sam Katz; 20-30 (min. 63): Ensayo de Daniel Barranco; 23-30 (min. 69): Golpe de castigo que pasa Bautista Güemes; 23-33 (min. 70): Golpe de castigo que pasa Sam Katz; y 30-33 (min. 76): Ensayo de Joan Losada que pasa Bautista Güemes.
Árbitro: Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Kirk Tufuga (min. 48), del SilverStorm El Salvador.
Incidencias: 2ª jornada de la División de Honor. La Teixonera.