Los blanquivioletas acumulan tres jornadas invictos, aunque no pasaron del empate ante la Ponferradina y el Málaga. Eso sí, con claras opciones de ganar en ambos partidos. Pacheta pierde a Cristo, pero recupera a los internacionales Weissman, Plata y Janko. También a Olaza. El Yamiq, Javi Sánchez y Kike Pérez ya tuvieron minutos en la pasada jornada. En Butarque espera un Leganés en crisis, quinto por la cola, y con bajas: Bustinza, Quintillà, Perea, Avilés y Bautista.
Al menos, los blanquivioletas han dejado atrás el bache de tres tropiezos consecutivos ante el Burgos (3-0), el Tenerife (0-2) y el Girona (1-0). Los últimos resultados, con un triunfo ante el colista Alcorcón (2-0) y dos tablas, con méritos para ganar, ante la Ponferradina (2-2) y el Málaga (1-1), y las últimas sensaciones han sido sustancialmente mejores, acompañados por un cambio táctico. Se acabó el fallido plan de cerrar con tres centrales y dos carrileros largos.
El Real Valladolid está “en el camino correcto”.
Así lo ha considerado Pacheta antes de visitar este domingo (16 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) al Leganés, otro teórico candidato al ascenso en problemas, en Butarque:
“Esto va a ser muy largo. Nos está costando el proceso, lleva su tiempo, pero estoy muy contento e ilusionado por la evolución del equipo. Estamos haciendo ocasiones de gol, siendo verticales y dominadores de los partidos a través del balón. No estoy para nada preocupado. Hay equipos que se han ido de puntos pero, cuando empiezas a ganar, todo se acerca muy deprisa. En los últimos partidos hemos estado mucho más cerca de ganar que de perder y estamos consiguiendo mucha confianza en lo que hacemos”.
La mejor dinámica del Real Valladolid no es la única buena noticia.
Pacheta va recuperando efectivos tras un inicio de curso plagado de bajas, entre lesiones y convocatorias de los internacionales.
Weissman, al que se echó en falta para rematar el partido ante el Málaga, Plata y Janko ya han vuelto a Zorrilla tras sus respectivos periplos con las selecciones de Israel, Ecuador y Suiza. Sin demasiado desgaste el israelí, con apenas media segunda parte ante Escocia, y el suizo, inédito. Con mucha carga, en cambio, el ecuatoriano, con tres partidos (Bolivia, Venezuela y Colombia) en apenas una semana, con un total de 200 minutos en las piernas y dos viajes transoceánicos. Titular en los dos primeros y suplente en el tercero.
“Irá convocado. Va a ser difícil que salga de inicio, pero no sabemos lo que vamos a necesitar”, ha precisado Pacheta sobre el rol de Plata en Butarque.
El Real Valladolid ganó en su última visita a Butarque, en el primer partido posterior al confinamiento por la pandemia de la covid-19. Fotos: www.realvalladolid.es |
Y no solo la zaga, también el mediocampo. Ante el Málaga, volvió, aunque de forma testimonial, en el tiempo extra, Kike Pérez. Una alternativa más.
“Es un mediocentro distinto a los otros cuatro (Roque Mesa, Fede San Emeterio, Alcaraz y Aguado) que tenemos, sin contar a Anuar por dentro. Puede ser un tercer volante, casi un enganche. También puede arrancar en la banda, juega muy bien por dentro, con un buen disparo. Nos da unas alternativas estupendas porque es un gran jugador. Le veo en varios sitios”, ha subrayado Pacheta.
Aunque no todo son buenas noticias.
Cristo, titular ante el Málaga, ha pasado a la enfermería por una sobrecarga en los isquiotibiales derechos. Será baja durante dos o tres semanas. Raúl Carnero, cada vez más cerca de volver a los terrenos de juego, Hugo Vallejo, Hervías y El Hacen siguen fuera.
La otra mala noticia también afecta a Cristo, que mantuvo una fuerte discusión, sin llegar a las manos, con Kike Pérez en un bar de copas de Valladolid en el pasado fin de semana.
Pacheta ha pedido perdón a la afición, sin hacer demasiada sangre:
“Representamos siempre al Real Valladolid, en nuestra vida pública y privada. Estas cosas pasan y la manejamos desde la normalidad, la honestidad y que el propio jugador admita el error, pida perdón, no vuelva a pasar, admita el castigo y haga de algo negativo algo positivo”.
Un ligero contratiempo antes de visitar al Leganés, “un muy buen equipo que no está en su mejor momento. Juegan muy armados, es difícil hacerles ocasiones. Tienen a jugadores desequilibrantes, muy buen trato de balón... Si somos dueños del partido a través de la posesión, no vamos a tener problemas pero, si nos quitan el balón y nos separamos mucho, podemos tenerlos”.
El canterano blanquivioleta Jose Arnáiz ha encontrado, por fin, continuidad tras un calvario de lesiones. |
Pero Butarque sueña con revivir su era más gloriosa (2016-20), cuando militó en Primera.
De momento, el objetivo se ve lejos. El Leganés de los exblanquivioletas Bruno y Jose Arnaiz, por fin con continuidad tras tres cursos marcados por las lesiones (2018-20), es una de las grandes decepciones de la categoría de plata. Quinto por la cola con un pobre balance de dos victorias (Amorebieta y Mirandés), tres empates (Burgos, Eibar y Lugo) y cuatro derrotas (Real Sociedad B, Ibiza, Sporting y Fuenlabrada).
Asier Garitano, el hombre que llevó al ‘Lega’ a la élite, está cuestionado, aunque firme en sus ideas:
“No tengo ni puñetera idea de cuánto voy a durar”, ha sentenciado.
“Pero yo voy a vivirlo con normalidad. Sé lo que aquí ha funcionado y, sobre todo, lo que no ha funcionado”, ha añadido.
El parte de bajas no le ayuda: Bustinza, Quintillà, Perea, Avilés y Bautista. Al menos, Garitano contará con dos de sus internacionales: el japonés Gaku y el nigeriano Omeruo. Más complicada será la participación del panameño Bárcenas.
“Veo al equipo un poco mejor ya desde hace tiempo, con mejores resultados”, ha subrayado el técnico del ‘Lega’. “No vas a pasar de estar último en la sexta jornada a primero en la novena. Cuando has tenido un muy mal inicio, todo cuesta mucho más. Pero en cualquier categoría, más en ésta, que está todo muy igualado. Va a costar salir de abajo, sí, pero no estamos a gran distancia de la cabeza”.
Ni el ‘Lega’, ni mucho menos el Real Valladolid, en el camino correcto y cada vez con más jugadores para recorrerlo hacia Primera.
Alineaciones:
CD Leganés: Iván Villar; Palencia, Omeruo, Tarín, Bruno, Javi Hernández; Rubén Pardo, Gaku, Jose Arnáiz; Sabin Merino y Fede Vico.
Suplentes: Riesgo, Sergio González, Jonathan Silva, Doukouré, Bárcenas, Recio, Eraso, Garcés, Juan Muñoz, Randjelovic y Naim.
Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Kiko Olivas, El Yamiq, Nacho; Aguado, Roque Mesa, Óscar Plano, Toni Villa; Sergio León y Weissman.
Suplentes: Masip, Janko, Queirós, Javi Sánchez, Olaza, Fede San Emeterio, Alcaraz, Anuar, Kike Pérez y Plata.
Árbitro: Milla Alvendiz (colegio andaluz).
Incidencias: 10ª jornada de LaLiga Smartbank. Butarque. Cielos casi despejados. 21 grados.