viernes, 1 de octubre de 2021

Un fortín para crecer

El Real Valladolid, tras romper ante el Alcorcón una racha de tres derrotas consecutivas, visita a la gran revelación del inicio del curso, la Ponferradina, invicta en El Toralín con un pleno de victorias, cuatro de cuatro. Los blanquivioletas siguen con las bajas de Joaquín, Javi Sánchez, El Yamiq, Hugo Vallejo, Hervías, Kike Pérez, El Hacen y Raúl Carnero. Los bercianos, por su parte, recuperan al rumano Paul Anton, pero pierden a Morán por sanción.


El Toralín es un fortín.

Ya lo era. El Real Valladolid no conoce la victoria en el hogar de la Deportiva, al menos en la Liga. Cuatro visitas, las cuatro en Segunda, con un balance de dos empates y dos derrotas en los dos últimos enfrentamientos. La última vez que los blanquivioletas pisaron el césped de El Toralín, el 6 de septiembre de 2015, encajaron un hat-trick del eterno Yuri (39 años y trece temporadas con 169 goles en más de cuatrocientos partidos con los bercianos) con Garitano en el banquillo.

Mejor le ha ido en la Copa, donde se vivieron los primeros duelos, un total de cinco, entre las décadas de los setenta y los ochenta en las primeras rondas coperas, con un total de tres triunfos, precisamente en los tres últimos choques. No obstante, ni siquiera en el torneo del KO el Real Valladolid se ha librado. Debutó en El Toralín con un par de derrotas en 1970 y 1982, aunque en ambas ocasiones pasó la eliminatoria.

Un fortín pasado pero, sobre todo, presente. El Real Valladolid visitará este viernes (21 horas, Movistar LaLiga y Movistar Vamos) a la gran revelación del inicio de la temporada, la Ponferradina de Jon Pérez Bolo, aquel ‘cachorro’ formado en Lezama en los noventa que triunfó en Vallecas con el Rayo. Como entrenador, el reconocimiento le ha llegado en El Bierzo. Bolo, en su cuarta temporada en El Toralín, ha colocado a la Deportiva en la tercera plaza de la clasificación, a un punto del líder, el Sporting, e igualada con el Almería, segundo en la tabla.

Un excelente e inesperado rendimiento basado, sobre todo, en los resultados en casa. La Ponferradina está invicta en El Toralín en este arranque del curso, con un pleno de victorias, cuatro de cuatro, ante el Alcorcón (1-0), el Girona (2-1), el Almería (1-0) y el Málaga (4-0). Los únicos tropiezos han llegado a domicilio, ambos en tierras canarias, ante el Tenerife (2-0) y, en la última jornada, la UD Las Palmas (2-1). Los bercianos son el equipo menos goleado de la categoría, con cinco tantos en contra en siete encuentros, junto con el Fuenlabrada.

“Nos vamos a enfrentar a un equipo muy bueno, con un modelo de cuatro años con el mismo entrenador, que sabe lo que quiere, con confianza, vertical, alegre, con una buena eficacia, un estadio que está con ellos, con un ambiente muy bonito, con mucha pegada”, ha subrayado Pacheta sobre la Ponferradina. “Le cuesta poco llegar al área y llega con gente, no necesita una gran posesión del balón para hacer daño, sabemos el peligro que tiene”, ha añadido el técnico blanquivioleta a la hora de analizar a la Deportiva.

Por todo ello, el Real Valladolid tendrá que tener un especial cuidado con las transiciones, que le costaron, por ejemplo, los partidos ante el Burgos y el Tenerife, aunque entonces con una zaga con tres centrales y dos carrileros largos con mucho espacio libre a sus respectivas espaldas. En El Toralín, los blanquivioletas, como ante el Alcorcón en la pasada jornada, saldrán con una línea de cuatro.

“Tenemos que ser fieles a nuestro modelo e intentar que no corran, aunque nosotros también somos buenos corriendo. Debemos acabar las jugadas con ocasiones y cuantas menos transiciones haya, mejor”, ha corroborado Pacheta, que siguen con muchas bajas y con la defensa en mínimos, con los centrales Joaquín, Javi Sánchez y Joaquín lesionados, más Hugo Vallejo, Hervías, Kike Pérez, El Hacen y Raúl Carnero.

Aguado abrió la victoria ante el Alcorcón. Foto: www.realvalladolid.es
En El Toralín, en principio, repetirá el once que superó al Alcorcón (2-0), con goles de Aguado y Weissman, para romper una racha de tres derrotas consecutivas ante el Burgos (3-0), el Tenerife (0-2) y el Girona (1-0).

“A través de las victorias es como se construyen los equipos”, ha sentenciado Pacheta, consciente del momento del equipo tras el decepcionante comienzo de temporada. “No se asciende ahora y es a lo que he venido aquí. Tranquilidad. Estamos en un proceso en el que estamos muchos clubes, de cambio, de ajustar todo, no es fácil. A mí, no me pesa porque sé que es una carrera muy larga y creo que estamos en un camino interesante”, ha recordado. Pero como los equipos se construyen con victorias, el Real Valladolid ha preparado la visita al fortín de El Toralín “para ganar”.

La Ponferradina afronta el derbi con respecto al Real Valladolid.

“Es favorito en todas las quinielas. Llevamos pocas jornadas y tiene una plantilla con gente nueva que tiene que acoplarse, pero poco a poco va a ir colocándose en la tabla y al final estará arriba seguro”, ha apuntado Bolo.

Al mismo tiempo, los bercianos están listos para defender su fortín.

“No miramos las rachas de los rivales. Nosotros vamos a intentar hacer bien nuestro trabajo para tener opciones para ganar y seguir con las buenas sensaciones que estamos teniendo. Va a ser un partido difícil, pero el Real Valladolid también nos tendrá respeto porque sabe que venir a El Toralín es complicado”, ha incidido Bolo, que recupera al rumano Paul Anton pero pierde a una pieza básica en el mediocampo, Morán, que está sancionado. Mientras, Enrich, recién incorporado a la Deportiva, se ha quedado fuera de la lista por falta de ritmo de competición.

La Ponferradina sí contará con el aliento de todo El Toralín. Por primera vez desde el 29 de febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia de la covid-19, el aforo podrá cubrirse al cien por cien, con la presencia de unos cuatrocientos aficionados del Real Valladolid.

Alineaciones:

SD Ponferradina: Amir; Adot, Pascanu, Copete, Ríos; Medina, Cristian, Ojeda, Naranjo; Espiau y Yuri.

Suplentes: Lucho, Puig, Pujol, Castellano, Amo, Iván, Paul Anton, Saúl, Saverio, Zalazar, Becerra y Romera.

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Kiko Olivas, Queirós, Olaza; Aguado, Roque Mesa, Plata, Toni Villa; Sergio León y Weissman.

Suplentes: Masip, Janko, Kike Ríos, Nacho, Fede San Emeterio, Alcaraz, Anuar, Óscar Plano y Cristo.

Árbitro: López Toca (colegio cántabro).

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga Smartbank. El Toralín. Veinte grados, cielos cubiertos, pero sin lluvia.