Los guipuzcoanos enchufan dieciocho triples, con un notable acierto del 55%, para derrotar por diez puntos (89-99) al UEMC Real Valladolid Baloncesto, que homenajeó a Mike Hansen. Los blanquivioletas aguantaron el chaparrón e incluso se colocaron a seis en la recta final.
De la Fuente (diecisiete tantos) lideró el intento de remontada de los blanquivioletas. Fotos: www.realvalladolid.es |
Los pupilos de Roberto González resistieron, a pesar del inusitado acierto de los vascos, y llegaron a colocarse a seis tantos en la recta final, pero la losa pesó demasiado y finalmente el Acunsa se llevó la victoria de Pisuerga.
Después de un merecido homenaje a Mike Hansen, próximo presidente honorífico del Real Valladolid Baloncesto, vallisoletanos y guipuzcoanos abrieron la contienda con escasa efectividad. Las pérdidas y los errores fueron la tónica general de un primer periodo de tanteo en el que el Acunsa Gipuzkoa Basket siempre llevó la manija. Los blanquivioletas, que carburaron con el paso de los minutos, tampoco estuvieron certeros desde la línea de personal pero, a base de trabajo atrás, aguantaron para cerrar el asalto inaugural a rebufo (18-20).
Pero si ya en los primeros diez minutos los vascos habían avisado de su potencial anotador, en los segundos lo dejaron patente con un bombardeo desde el perímetro. Los triples comenzaron a llover en los aros de Pisuerga ante un UEMC Real Valladolid Baloncesto, voluntarioso y sin puntería, que no pudo resistir el acierto donostiarra (4/9 en el primer periodo y 9/13 en el segundo para un 59,1% en los lanzamientos de tres). A pesar de los tiempos muertos de Roberto González y la buena actitud defensiva de los blanquivioletas, los de Lolo Encinas, a nivel colectivo y desde todas las posiciones, solo sumaban de tres en tres para abrir brecha y alcanzar el descanso mandando con autoridad (38-56).
Tras una primera mitad en la que la puntería guipuzcoana había marcado las diferencias, el UEMC Real Valladolid Baloncesto se abocó a obrar la remontada y levantar los dieciocho puntos que imperaban en el marcador. No era una tarea fácil. El conjunto de Illumbe estaba bombardeando desde el perímetro y todo pasaba por frenar las vías de anotación del cuadro vasco.
No pudo salir más concienciado y mentalizado el conjunto de Roberto González, pero el acierto inusitado del Acunsa Gipuzkoa Basket continuó condicionando el sino del partido. Cada buena acción blanquivioleta o conato para reducir la desventaja era castigado con un triple de los de Lolo Encinas. El infausto guion no se revirtió hasta el final. Otro 9/13 desde el perímetro en el tercer periodo para un total de 18/26 (un monstruoso 69,2% de efectividad) antes de encarar el último asalto.
Y a pesar de todo, de comenzar el definitivo cuarto con una desventaja de 21 puntos (60-81), el UEMC Real Valladolid demostró la pasta de la que está hecho. Hasta el punto de ponerse solo seis abajo a falta de menos de un minuto con la soberbia actuación de Sergio de la Fuente, que sumó diez tantos en el último cuarto. Los guipuzcoanos no pudieron mantener su eficacia desde la línea de tres, secados en el último periodo para finalizar con un notable acierto del 55%, aunque sí consiguieron anotar en los tiros libres para amarrar la victoria.
Ficha
técnica:
UEMC Real Valladolid Baloncesto 89 (18+20+22+29): Alec Wintering (15), Davis Geks (8), Sylvester Berg (6), Sergio de la Fuente (17) y Justin Raffington (8) –quinteto inicial–. También jugaron: Jordy Kuiper (13), Melwin Pantzar (10), Jaan Puidet (10), Kavion Pippen (2) y Juan García-Abril (-).
Acunsa Gipuzkoa Basket 99 (21+35+25+18): Aegir Steinarsson (3), Mikel Motos (4), Kyle Mallers (16), Benjamin Simons (22) y Mario Delas (11) –quinteto inicial–. También jugaron: Charles Barton (13), Ander Martínez (10), Domagoj Proleta (10), Aitor Zubizarreta (8) y Azaro Roker (2).
Árbitros: Bravo Loroño, Martín Vázquez y Palanca Page. Eliminaron a Sylvester Berg, por cinco faltas personales, del UEMC Real Valladolid Baloncesto.
Pisuerga homenajeó a Mike Hansen, socio fundador y próximo presidente honorífico del club. |