El encuentro alcanzó los cinco últimos minutos con empate (24-24). Entonces, las blanquiazules, con Sergio Escudero en el banquillo, sacaron su juego rápido para endosar a las catalanas un parcial de 0-3 y llevarse el triunfo, el cuarto del curso.
Teresa Álvarez rompe a la defensa del Sant Quirze. Foto: www.bmaula.es |
Salió bien el Caja Rural Aula Valladolid, que desplegó rapidez en el ataque y contundencia en la defensa para colocar un esperanzador 1-3 nada más comenzar el encuentro. Pero en esta competición, todos los equipos están dispuestos a plantar guerra. Como en otras ocasiones, no les sentó bien a las vallisoletanas las superioridades. Con una más sobre la pista, el conjunto blanquiazul se estrelló ante Helena Chidi, la portera del Sant Quirze, que creció para negar el gol durante más de cinco minutos. Tiempo suficiente para que las catalanas le dieran la vuelta al marcador (5-3).
Las vallisoletanas tuvieron que ponerse el mono de trabajo para ajustar la defensa y empatar tras dos buenas paradas de Lulu Guerra y un gol de Sara Molés y otro de Elena Cuadrado (6-6, minuto dieciséis). El partido iba a tirones, con momentos buenos y pequeñas ventajas de uno y otro equipo. Las exclusiones pasaron factura al Sant Quirze. Con dos consecutivas, sufrió para conservar el nivel defensivo.
Llegaron los cambios en el bando blanquiazul y, además, una roja para el Sant Quirze después de que un siete metros lanzado por Ekaterina Tyaglyay impactara en la cara de Carmen Sanz. El Caja Rural Aula Valladolid salió victorioso de una rueda infinita de siete metros. A cinco minutos para el descanso, el equipo dirigido por Sergio Escudero contaba con una diferencia de tres goles en el marcador (10-13). Con todo, a pesar de jugar en inferioridad durante casi doce minutos, las catalanas redujeron la brecha (12-14) antes de irse a los vestuarios.
Tampoco les sentó bien el descanso a las vallisoletanas. Tras una exclusión de Cristina Cifuentes, el equipo catalán firmó un parcial de 3-0 para remontar (15-14, minuto 34). Las blanquiazules se diluyeron en el comienzo de la segunda mitad. El Caja Rural Aula Valladolid estaba cómodo cuando podía correr, pero no frenaba la fluidez del ataque del Sant Quirze, que encontraba con demasiada facilidad los seis metros. Con este guion, a falta de quince minutos, el choque se mantenía totalmente igualado (19-19). Las vallisoletanas se agarraron a Lulu Guerra y a la puntería de Sara Molés para seguir peleando mientras trataban de cerrar su 6:0.
Danila So Delgado insufló aire al Caja Rural Aula Valladolid, que recuperaba la iniciativa en el marcador (22-23, minuto 52) con un gol de Inoa Lucio después de una buena transición ofensiva. Pero el problema estaba atrás, donde caía un siete metros tras otro, lo que facilitaba mucho la labor ofensiva de las catalanas. Así se alcanzaron los cinco últimos minutos con un empate en el electrónico (24-24). Y entonces, las tablas del Caja Rural Aula Valladolid fueron más importantes que nunca. Los nervios le pasaron factura al Sant Quirze, que no pudo cortar un parcial de 0-3 de las vallisoletanas.
El sufrimiento tuvo su recompensa con la cuarta victoria de la presente temporada de las blanquiazules.
Ficha
técnica:
Handbol Sant Quirze 26 (12+14): Helena Chidi (portera, 7 paradas), Paula Plana (1), Remei Prat (2), Marina Rodríguez (1), Gala La Carreras (4, 3p.), Ona Vila (3, 2p.) y Judith Sans (7) –siete inicial– Nerea Gil (6), Julia Nuez (1), Ekaterina Tyaglyay (1p.), Carla Robles (-), Ane Crespo (-), Clara Moliner (-), Miriam González (-), Paula Pérez (-) y Marina Millán (portera suplente).
Caja Rural Aula Valladolid 29 (14+15): Lulu Guerra (portera, 11 paradas), Teresa Álvarez (5), Lorena Téllez (2), Elena Cuadrado (2), Sara Molés (5), Amaia González de Garibay (-) y Cristina Cifuentes (-) –siete inicial– Danila So Delgado (6), Jimena Laguna (4), Malena Valles (3), Inoa Lucio (1), Elba Álvarez (1), Savina Bergara (-), Rafi Bergara (-), Elena García (-) y Carmen Sanz (portera suplente, 1 parada).
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 5-3, 6-5, 8-8, 10-11, 12-14 (descanso) 15-15, 17-18, 19-20, 22-21, 24-23 y 26-29.
Árbitros: Buchón Perea (federación valenciana) y Martín Delgado (federación catalana). Expulsaron con una roja directa a Ekaterina Tyaglyay (21’), del Handbol Sant Quirze, después de lanzar un siete metros a la cara de Carmen Sanz. Excluyeron a Judith Sans (3’), Remei Prat (13’), Ane Crespo (16’), Nerea Gil (26’), Miriam González (27’) y Ona Vila (54’), del Handbol Sant Quirze, y a Elba Álvarez (22’) y Cristina Cifuentes (31’), por parte del Caja Rural Aula Valladolid.
Incidencias: 6ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.
Crónica de www.bmaula.es