Los blanquivioletas, con mejores sensaciones que resultados en las últimas jornadas, visitan al Sporting, que cedió el liderato el pasado martes con una derrota en Cartagena. Alcaraz se ha sumado al parte de bajas (Cristo, Hugo Vallejo, Hervías, El Hacen y Raúl Carnero). Los asturianos, que han aflojado el ritmo en octubre, no cuentan con el sancionado Kravets y los lesionados Guille Rosas, Christian Rivera y Víctor Campuzano.
En primer lugar, la clasificación.
El Sporting, que ha comandado la tabla en varias jornadas, es actualmente tercero, con 21 puntos, cinco más que el Real Valladolid, octavo. Hasta ahora, los blanquivioletas se han medido a cuatro equipos de la primera mitad de la clasificación. Solo han ganado al Lugo (0-2), undécimo. Empataron ante la Ponferradina (2-2), cuarta, y la UD Las Palmas (1-1), sexta, y perdieron ante el Tenerife (0-2), séptimo.
En segundo lugar, el calendario.
Los de Pacheta se medirán en dos jornadas consecutivas a dos de los rivales que están en mejor forma en la categoría de plata: el Sporting y, el próximo domingo 31 en Zorrilla, el Eibar, que ayer derrotó en Ipurua al Cartagena por 2-1. El Real Valladolid no solo tiene la oportunidad de acercarse a los puestos de ascenso sino también la ocasión de hacerlo ante los actuales segundo y tercer clasificado. Sería toda una declaración de intenciones.
Porque, en tercer lugar, está el objetivo de la temporada.
El Sporting y el Real Valladolid, dos clásicos del fútbol español, están llamados a pelear por el ascenso, directo, a ser posible, o vía playoff, con el Eibar y el Almería, entre otros.
Y, por si fuera poco, en cuarto lugar, la rivalidad.
Aunque han pasado ya doce años, en Gijón no se ha olvidado aún la polémica por los precios de las entradas en Zorrilla en la penúltima jornada de la temporada 2008/09, con los asturianos al borde del descenso. Tampoco se ha olvidado el último precedente entre ambos equipos, en la primera eliminatoria de los playoffs de ascenso en 2018. Entonces, los blanquivioletas, camino de Primera con el revulsivo de Sergio González en el banquillo, pasaron por encima del Sporting: 3-1 en Zorrilla y 1-2 en El Molinón.
“Espero un partido de toma y daca. El que mejor trate el balón y más ocasiones haga se llevará el gato al agua. Tenemos que tener cuidado con las transiciones”, ha expuesto Pacheta, que contará con seis bajas. Alcaraz, con una rotura en el aductor, se ha sumado en la enfermería a Cristo, Hugo Vallejo, Hervías, El Hacen y Raúl Carnero. Tampoco estará su segundo, Chema Monzón, expulsado en la última jornada, pero sí unos seiscientos aficionados blanquivioletas en las gradas.
Los blanquivioletas ganaron en su última visita a El Molinón en el playoff de ascenso en 2018. Fotos: www.realvalladolid.es |
“Ojalá hagamos ese partido todos los días”, ha replicado Pacheta.
“Cada día, somos mejores. Yo me encuentro mucho más cómodo y seguro que hace cuatro o cinco semanas. No tengáis duda de que así se sienten los jugadores (…). Llevamos dos días, más el de Ponferrada, que sin ganar hemos sido aplaudidos, y eso tiene mucho mérito”, ha subrayado el técnico del Real Valladolid.
Faltan puntos, pero no juego ni ocasiones desde hace varias jornadas. El Real Valladolid es un equipo en fase ascendente y enchufado. La acumulación de partidos, tres en siete días, no será un problema: “La plantilla está cojonudamente porque están participando todos”, ha valorado Pacheta antes de enfrentarse a un Sporting “con talento, velocidad” y buenos jugadores como el goleador montegrenino Djurdjevic, Fran Villalba, Aitor, Gaspar, Nacho Méndez, Grajera, ‘el puma’ Rodríguez…, más los exblanquivioletas Marc Valiente y Mariño.
Los asturianos arrancaron el campeonato embalados, con cuatro victorias y un empate, pero han aflojado el ritmo en octubre. En las cuatro últimas jornadas, acumulan una solitaria victoria ante el colista Alcorcón (1-0), dos empates a domicilio ante la Amorebieta (1-1) y el Real Oviedo (1-1) en el derbi y una derrota el pasado martes ante el Cartagena (1-0) que le bajó del liderato.
El técnico del Sporting, David Gallego, ha relativizado los últimos resultados:
“El equipo está francamente bien. Estamos a un punto del líder. Por algo será, querrá decir que estamos haciendo las cosas francamente bien”.
Al mismo tiempo, Gallego, que cuenta con las bajas del sancionado Kravets, expulsado en Cartagena, y los lesionados Guille Rosas, Christian Rivera y Víctor Campuzano, ha subrayado el potencial del Real Valladolid:
“Para mí, es el máximo favorito al ascenso en cuanto a potencial y plantilla junto con el Eibar y el Almería (…). A nivel ofensivo, es un equipo brutal”.
Ingredientes de sobra para el primer gran partido del Real Valladolid de Pacheta.
Los de Pacheta llevan cinco jornadas invictos, aunque solo con dos victorias. |
Sporting: Mariño; Milovanov, Babin, Marc Valiente, Pablo García; Gragera, Pedro Díaz, Aitor, Fran Villalba, Rodríguez; y Djurdjevic.
Suplentes: Cuéllar, Borja López, Juan Berrocal, Nacho Méndez, Nacho Martín, Berto, Gaspar y Pablo Pérez.
Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Kiko Olivas, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Aguado, Plata, Óscar Plano; Sergio León y Weissman.
Suplentes: Masip, Janko, Queirós, Javi Sánchez, Nacho, Joaquín, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Anuar y Toni Villa.
Árbitro: Pulido Santana (colegio canario).
Incidencias: 12ª jornada de LaLiga Smartbank. Estadio El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’. Buen tiempo, diecisiete grados, con cielos casi despejados.