sábado, 16 de octubre de 2021

El Recoletas pierde por dieciséis ante el supercampeón Barça

Pisonero repartió minutos, con las participaciones de los canteranos Nico García, Sergio Casares e Iván Arce, y probó con dos pivotes. El lateral croata Paolo Roki, con nueve goles, lideró la ofensiva de los gladiadores azules.

Patrianova lanza desde los seis metros.
Foto: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid cayó, como era de esperar, ante el líder y el vigente campeón de la Liga Sacyr Asobal y la EHF Champions League.

El Barça se impuso en Huerta del Rey por dieciséis goles (24-40) en un encuentro en el que los gladiadores azules no tuvieron opciones, aunque lucharon al máximo y en algunas fases llegaron a tutear a un equipo inaccesible, que salió intenso y quiso evitar sorpresas desde el inicio, jugando a placer con el marcador a favor merced a su ritmo, rotación y calidad.

Pisonero aprovechó, como estaba previsto, para realizar probaturas, como el juego con dos pivotes, y repartir minutos para los menos habituales como los canteranos Nico García, Sergio Casares e Iván Arce. Destacó otra gran actuación de César Pérez bajo los palos y la efectividad del lateral croata Paolo Roki, con nueve tantos, que va progresando en su juego y fue la referencia ofensiva del equipo.

Todos los presentes en la matinal del sábado en Huerta del Rey sabían que el resultado estaba escrito de antemano. Los catalanes llegaban con su arsenal principal, excepto las bajas del central Luka Cindric y el pivote Ludovic Fábregas. Aunque cansados por tantos desplazamiento, que les han llevado a disputar seis partidos de tres competiciones diferentes en apenas quince días, los de Antonio Carlos Ortega y Tomas Svensson, que regresaba a tierras vallisoletanas donde militó como jugador, no mostraron ni un ápice de debilidad y confirmaron que son un equipo, hoy por hoy, inalcanzable para cualquier club de la Liga Sacyr Asobal.

Siendo el rival que era, el choque ya quedó casi decantado con un primer parcial de 1-6, que obligó al primer tiempo muerto de Pisonero en el minuto seis. Sobrepasado el ecuador del primer periodo, las cosas seguían igual. El Barça había encarrilado el choque, pero el Recoletas aceptaba el envite y trataba de jugar a un alto ritmo en la pista y con mucha anotación, a pesar de que eso podía pasarle factura física al final. Con una transformación desde los siete metros de Paolo Roki, el tanteador mantenía con vida (9-14) a los castellanos en el minuto diecinueve.

Pero fue un bonito espejismo. La escuadra de la Ciudad Condal dio otro estirón para lograr su mayor ventaja en el periodo inicial (10-18) y, ahora sí, sentenciar el choque a poco más de siete minutos para el descanso. César Pérez, con una racha de excelentes paradas, oxigenó a los gladiadores azules, que alcanzaron el intermedio con un 13-20 después de un admirable sacrificio defensivo que hizo que la diferencia no aumentara a pesar del elevado número de goles encajados.

Con el partido decidido, en el segundo tiempo ambos equipos trataron de brindar un bonito espectáculo. Los catalanes superaron la renta de los diez tantos a favor (13-24) en el minuto 33 con Leo Maciel blindando el marco y Dika Mem rematando la faena adelante. Las paradas de César Pérez y buenas acciones en el juego en transición le permitieron al Recoletas volver a dejar la distancia por debajo de los diez (18-27) para alegría del público asistente.

Yeray Lamariano continuó la misma tónica en la portería. Varias intervenciones de Lamariano a lanzamientos liberados en los seis metros del Barça impidieron que el supercampeón incrementara la renta excesivamente a pesar de sus recuperaciones defensivas, que anunciaban ya el desgaste físico del anfitrión. La apisonadora blaugrana siguió a ritmo de crucero, sus rotaciones no disminuían el nivel y el Recoletas apenas pudo ya presentar resistencia (20-36) tras un parcial de 0-6, cumpliéndose la lógica de una victoria cómoda del Barça a orillas del Pisuerga por dieciséis goles de diferencia.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 24 (13+11): César Pérez (portero, 16 paradas), Borja Méndez (3, 1p.), Arthur Patrianova (1), Miguel Martínez (5), Manu García (1), Dani Pérez (1) y Álvaro Martínez (1) –siete inicial– Paolo Roki (9, 4p.), Dani Ramos (2), Miguel Camino (1), Guillermo Fischer (-), Robert Rosell (-), Sergio Casares (-), Iván Arce (-), Yeray Lamariano (portero suplente, 3 paradas) y Nico García (portero suplente, 1 parada).

Barça 40 (20+20): Leo Maciel (portero, 14 paradas), Dika Mem (4), Timothey N’Guessan (3), Ali Zein (5), Aitor Ariño (3), Aleix Gómez (3) y Luis Frade (3) –siete inicial– Haniel Langaro (5), Ángel Fernández (5), Melvyn Richardson (4, 1p.), Domen Makuc (4), Aleksander Cenic (1), Thiagus Petrus (-), Artur Parera (-) y Gonzalo Pérez de Vargas (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 1-5, 2-8, 6-11, 9-15, 11-18, 13-20 –descanso– 15-24, 17-26, 19-29, 20-32, 21-36 y 24-40.

Árbitros: Rodríguez Estévez (federación valenciana) y García Gil (federación aragonesa). Excluyeron por dos minutos a Guillermo Fischer (30’), del Recoletas Atlético Valladolid, y a Ali Zein (23’) y Luis Frade (35’), del Barça.

Incidencias: 7ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Huerta del Rey, con 1.086 espectadores y con la presencia en las gradas del seleccionador nacional absoluto, Jordi Ribera.

Crónica de www.atleticovalladolid.es