Al descanso, los navarros ganaban por ocho goles (10-18). No se rindieron los gladiadores azules, que mejoraron en el segundo periodo, con variantes defensivas (5:1, 4:2 e incluso una presionante 3:3) y jugando siete contra seis en el ataque. El esfuerzo redujo la brecha a tres tantos (27-30), insuficiente para completar una remontada casi imposible.
Tercera derrota del Recoletas en cinco jornadas. Foto: Alejandro Nieto (www.atleticovalladolid.es) |
De inicio, el Recoletas mantuvo igualado el choque durante cuatro minutos (2-2). A partir de entonces, se cortocircuitó, empezó a encajar goles con facilidad y por contra no consiguió anotar regularmente ante la excelente defensa desplegada por el cuadro de Enrique Domínguez. Así, con 5-12 en el tanteador en el minuto diecisiete, Pisonero ya había gastado su segundo tiempo muerto. Del Arco, Pereira e Izquierdo forzaban constantes situaciones de peligro ante la defensa vallisoletana, que acababan con valioso rédito para sus intereses, así como los extremos, que culminaban vertiginosas transiciones.
Superado el minuto veinte, el Recoletas tan solo llevaba seis goles en su casillero, mientras que el conjunto navarro castigaba sin piedad las pérdidas de los gladiadores azules hasta ponerse nueve arriba (6-15) a poco más de ocho minutos para el descanso. Pisonero intentó que sus pupilos dificultasen el ataque pamplonica con variantes defensivas 4:2 y 5:1, pero el Helvetia se mostraba muy efectivo en la ofensiva. Ni jugando con cuatro, por dos exclusiones casi consecutivas, flaqueaba. Al paso por el minuto 25, doblaba en el tanteador (8-16) al equipo vallisoletano. Con el tiempo a cero, el capitán navarro Carlos Chocarro transformaba desde los siete metros para que el Recoletas se marchara a los vestuarios con un preocupante 10-18 en contra.
En el segundo tiempo, los vallisoletanos lo probaron de inicio, más intensos y con una mejor circulación del balón. Pero el Anaitasuna respondió con acierto a cada acción e incluso anotó en inferioridad. El coraje del Recoletas contrajo la diferencia a cinco (19-24) en el minuto 42 tras un gol de Patrianova. La mejoría en la portería con Lamariano, más la conexión con el pivote Álvaro Martínez, ofrecieron buenos resultados, pero los riesgos atrás con defensas 5:1 y 4:2 más una presionante 3:3 y jugando siete contra seis para optar a la remontada, además de las paradas del guardameta argentino Bar, impidieron que los gladiadores azules inquietaran más de la cuenta al Anaitasuna.
Con cinco de ventaja para los navarros (24-29) se entró en los cinco minutos finales. El Recoletas no bajó los brazos. Aunque Paolo Roki, con dos tantos consecutivos de penalti puso a los vallisoletanos a tres (26-29), ya era tarde para la hombrada y los puntos se fueron definitiva y justamente para Pamplona.
Ficha
técnica:
Recoletas Atlético Valladolid 27 (10+17): Yeray Lamariano (portero, 11 paradas), Borja Méndez (1), Arthur Patrianova (3), Miguel Martínez (2), Manu García (4), Miguel Camino (2) y Álvaro Martínez (5) –siete inicial– Paolo Roki (4p.), Dani Pérez (3), Dani Ramos (2), Guillermo Fischer (1), Robert Rosell (-), Diego Pérez (-), Sergio Casares (-), César Pérez (portero suplente, 2 paradas) y Nico García (portero suplente).
Helvetia Anaitasuna 30 (18+12): Juan Manuel Bar (portero, 9 paradas), Ibai Meoki (2), Nicolás Bonanno (1), Eduardo Fernández (-), Carlos Chocarro (6, 1p.), Álvaro Gastón (4, 1p.) y Héctor González (-) –siete inicial– Arthur Pereira (8, 4p,), Juan Del Arco (4), Antonio Bazán (3), Ander Izquierdo (1), Xabier Etxeberria (1), Adrián Ortiz (-), Aitor García (-), Aitor Albizu (-) y Marcos Cancio (portero suplente).
Árbitros: Arcos Adeva (federación madrileña) y Luque Cabrejas (federación catalana). Excluyeron por dos minutos a Manu García (12’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Héctor González (8’ y 22’), Ander Izquierdo (23’), Nicolás Bonanno (27’), Aitor García (39’), Ibai Meoki (42’) y Adrián Ortiz (52’), por parte del Helvetia Anaitasuna.
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 3-8, 4-11, 5-12, 7-15, 10-18 –descanso– 12-21, 16-24, 20-25, 21-27, 23-29 y 27-30.
Incidencias: 5ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Huerta del Rey, con 886 espectadores.
Crónica de www.atleticovalladolid.es