sábado, 9 de octubre de 2021

El Recoletas se mide en “pijama” al Cangas

“Toda la previsión que hicimos en la pretemporada se ha ido al traste y vamos con lo puesto, aunque igual nos da para puntuar. Muchas veces tenemos que hacer encaje de bolillos. Necesitamos que algunos jugadores tengan que hacer más de lo que hacen habitualmente porque bajas como las de Jorge Serrano y Basualdo son fundamentales para nosotros”, ha lamentado Pisonero. Los gladiadores azules han perdido sus dos últimos compromisos ante el BM Benidorm y el Helvetia Anaitasuna. Los gallegos están invictos en O Gatañal, con una victoria ante el Fraikin Granollers y un empate ante el Bidasoa, y cuentan con su pareja de porteros en plena forma, el eterno Javi Díaz (46 años) y Gerard Forns.

Los vallisoletanos perdieron por tres goles (31-28) en su última visita
al feudo gallego hace ocho meses. Foto: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid vuelve a hacer kilómetros para jugar este sábado (16:45 horas) en Cangas ante el Frigoríficos Morrazo, un partido que será televisado en directo por La8 CyL Valladolid y LaLiga Sports TV.

El clásico pabellón O Gatañal recibirá a los gladiadores azules, tocados por las últimas derrotas ante el BM Benidorm (27-21) y el Helvetia Anaitasuna (27-30) y por las ausencias por lesión de hombres importantes como Diego Camino, Mauricio Basualdo y Jorge Serrano.

Así las cosas, el Recoletas Atlético Valladolid deberá competir con lo que tiene ante un rival acostumbrado a pelear por la permanencia, pero que ha comenzado muy bien el campeonato, con cinco puntos en cinco jornadas, aunque los de Pisonero ya le vencieron en la pretemporada en Cubillos del Sil por cinco goles (20-15).

Como la escuadra vallisoletana, el Frigoríficos Morrazo llega a la cita tras perder. Lo hizo en Torrelavega (27-23) en el estreno del Bathco después de cinco jornadas. Los gallegos tratarán de seguir haciéndose fuertes en casa, donde están invictos tras empatar ante el Bidasoa Irún (24-24) y ganar al Fraikin Granollers (26-20). El Recoletas ha demostrado, no obstante, que vencer en O Gatañal no es una quimera. Ya lo ha hecho en dos ocasiones en cuatro visitas en la Liga Sacyr Asobal.

El Recoletas, tras los tropiezos ante el BM Benidorm y el Helvetia Anaitasuna, intentará darse un necesario baño de autoestima en Cangas, conocedor de que será necesario más tiempo para plasmar de una manera efectiva la renovación que ha realizado en la plantilla en este curso. Después de la derrota ante los navarros, el cuadro que dirige David Pisonero ha descendido a la duodécima plaza con cuatro puntos, aunque ya ha demostrado ser capaz de ganar a domicilio, como en el Vicente Trueba ante el Bathco Torrelavega (25-28) en la primera jornada.

El Frigoríficos Morrazo está liderado en el ataque por el lateral David Iglesias, que atesora una media superior a los cinco goles por partido en la presente campaña y compite en buenas prestaciones con el pivote del Recoletas Álvaro Martínez, el máximo goleador de los vallisoletanos, también con 26 tantos. Otros jugadores destacados en la parcela ofensiva de los gallegos son los extremos Daniel Fernández y Moisés Simes.

Los pupilos de Nacho Moyano han sufrido bajas importantes, como el experimentado Muratovic, Baptista y Villoria, pero cuentan con el veterano, de 46 años, y seguro portero, muy querido por la afición del Recoletas, Javi Díaz, que ha comenzado con una impresionante efectividad bajo los palos (41%), así como su compañero en el arco, Gerard Forns (39% de acierto). Además, se han reforzado con hombres solventes como el lateral derecho argentino Lucas Aizen y el pivote Carles Asensio, su segundo mejor anotador.

A pesar de todo, el entrenador del Recoletas, David Pisonero, se ha mostrado esperanzado en competir en Cangas y superar las dificultades por las que atraviesa el equipo:

“La teníamos marcada como nuestra parada dura en el inmediato calendario, pero vamos a ir con poca preparación. Toda la previsión que hicimos en la pretemporada se ha ido al traste y vamos con lo puesto, en pijama, ni siquiera para oponer lo que opusimos en la pretemporada, aunque igual nos da para puntuar. Muchas veces tenemos que hacer encaje de bolillos realizando un plan B con los mismos mimbres que el A, así que necesitamos que algunos jugadores tengan que hacer más de lo que hacen habitualmente porque bajas como las de Jorge Serrano y Basualdo son fundamentales para nosotros”.

En cuanto a las variantes defensivas puestas en práctica por el equipo, Pisonero ha admitido que han dado resultados, pero que no pueden mantenerse durante todos los minutos en cada compromiso:

“Trabajamos muchas cosas como el siete contra seis en el ataque, pero no podemos defender 5:1 durante todo el partido por el desgaste que nos genera ya que casi empleamos a los mismos jugadores en el ataque y en la defensa, como tampoco podemos correr durante los sesenta minutos. Jugadores como Robert (Rosell) nos tienen que dar, que Ramos participe en la defensa y que Miguel Camino no nos haga de dos si tiene que hacer de avanzado. Hemos defendido 5:1, 4:2, individual 3:3 y nuestras alternativas funcionan, pero nuestro 6:0 debe ser mejor porque de lo contrario es un desgaste inmenso”.

Sobre el Frigoríficos Morrazo, Pisonero ha destacado el excepcional momento de forma de sus dos porteros, la clave de su buena trayectoria en este inicio de la campaña:

“El Cangas es un equipo que siempre nos ha gustado por su forma de entrenar, de jugar y su progresión. Si a eso le sumamos el estado de gracia de Javi Díaz y Forns en la portería, que rayan casi la perfección, y su gran momento como equipo, jugando muy bien con la confianza y la moral que te dan los puntos y la que tienen en la portería y la defensa, va a ser muy difícil porque vamos cortos de recursos”.