viernes, 8 de octubre de 2021

Sin parar y sin internacionales

El Real Valladolid, en fase ascendente tras la victoria ante el Alcorcón y el empate en El Toralín ante la Ponferradina, recibe al Málaga sin el gol de Weissman, el desborde de Plata y la verticalidad de Janko, convocados por Israel, Ecuador y Suiza, respectivamente. Pacheta recupera, al menos, a El Yamiq y Javi Sánchez en el eje de la zaga y a Kike Pérez, inédito en este curso, en el mediocampo. Joaquín, Olaza, Hugo Vallejo, Hervías, El Hacen y Raúl Carnero conforman el parte de bajas. Los canteranos Kike Ríos, Dali y Slavy estarán en el banquillo. Los malagueños, con los mismos puntos que los blanquivioletas, llegan sin Luis Muñoz, Víctor Gómez y el cedido Sekou y con peores sensaciones y resultados a domicilio que en La Rosaleda.

Pacheta no contará con su máximo artillero: Weissman, con tres goles.
Fotos: www.realvalladolid.es
“La Segunda tiene que parar”.

No lo hará, sin embargo, este viernes (21 horas, Movistar LaLiga y Gol) para el Real Valladolid, que recibirá al Málaga con múltiples bajas. Joaquín y Olaza siguen con molestias. Mientras, Hugo Vallejo, Hervías, El Hacen y Raúl Carnero, ya con el alta médica, continúan con sus respectivos procesos de recuperación. Quien sí está ya listo es Kike Pérez, que se estrenará en una convocatoria en esta temporada tras perderse las ocho primeras jornadas por una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo. Javi Sánchez y El Yamiq también vuelven tras perderse las dos y tres últimas citas, respectivamente.

El parte de bajas incluye otros tres importantes nombres: Weissman, Plata y Janko. Tres ausencias ‘evitables’. Weissman, Plata y Janko están convocados por los combinados de Israel, Ecuador y Suiza, en cada caso, en la fase clasificación del Mundial de Catar.

“Vamos a afrontar el partido sin tres jugadores sanos que están con sus selecciones. Esto hay que arreglarlo y hay una solución clara. La Segunda tiene que parar en las jornadas FIFA”, ha resumido Pacheta.

El técnico del Real Valladolid no ha ocultado su enfado:

“Si usted quiere que esta Liga mejore, con internacionales de campeonatos no tan grandes o menos importantes, pero buenos, hay que parar. Weissman estaba enrachado, Plata acababa de aterrizar y estaba aportando y Janko no estaba jugando, pero es muy importante para nosotros. Hay que parar, es un tema de normalidad. Si hay que competir, se compite, pero con toda la plantilla, que para eso la tengo”.

El virus FIFA afectará a un Real Valladolid en fase ascendente. Tras las tres derrotas consecutivas ante el Burgos (3-0), el Tenerife (0-2) y el Girona (1-0), el equipo ha reaccionado con un triunfo ante el Alcorcón (2-0) y un empate en El Toralín ante la Ponferradina (2-2).

“El equipo está creciendo. Es un proceso duro porque la Segunda es dura, pero estoy muy ilusionado por cómo hemos salido de la mala racha y de hacia dónde estamos tendiendo. Cuando todo se vaya ajustando y no tengamos tantas bajas, tenemos pinta de ser un equipo bueno”, ha subrayado el técnico burgalés.

De momento, los aficionados blanquivioletas desplazados a Ponferrada salieron satisfechos y pidieron a los jugadores salir del vestuario para mostrarles su apoyo en el césped tras el partido.

Sin Plata, el Real Valladolid perderá profundidad por las bandas. 
“Empatando en Ponferrada nos han aplaudido. Esperad, que vamos a ir de verdad”, ha garantizado Pacheta.

Ante el Málaga, los canteranos Kike Ríos, Dali y Slavy completarán la convocatoria. Ninguno estará, en principio, en un once que contará con algunas novedades, como el regreso de Javi Sánchez o El Yamiq al eje de la zaga, la aparición de Óscar Plano en la banda derecha por Plata y la apuesta por Cristo en la punta por Weissman. Los efectos del virus FIFA que golpea de lleno a la categoría de plata.

Zorrilla tendrá que echar una mano.

“Contra el Alcorcón, el primer gol lo metió la afición. Eso es lo que quiero, esa conexión”, ha reclamado Pacheta, que ha avisado de que el Málaga “es un equipo muy alegre, con jugadores de ataque dinámicos, rápidos, verticales, incisivos, con encaradores, descarados... Tienen a Brandon, Roberto, Kevin y Paulino, más los que tienen detrás. Tenemos que intentar estar muy ajustados y que no los busquen o no los encuentren y tenemos que estar preparados para que en algún momento nos hagan correr. Confío en que nosotros les hagamos correr. El equipo está adquiriendo mucha velocidad con el balón, está acabando más situaciones y generando más ocasiones... Va a ser un partido bonito, muy dinámico, en el que tenemos que ajustar en los penaltis que nos están pitando”.

El Málaga, igualado a puntos con el Real Valladolid en el ecuador de la clasificación, ha mostrado, hasta ahora, dos caras.

La mejor, en La Rosaleda. Invicto e imbatido, con un empate ante el Mirandés (0-0) en la primera jornada y tres victorias consecutivas ante el Alcorcón (1-0), el Girona (2-0) y el Fuenlabrada (1-0).

La peor, sin embargo, a domicilio, con unas tablas ante el ascendido Ibiza (2-2) y tres derrotas seguidas ante el Almería (2-0), la Ponferradina (4-0) y el Sporting (2-1). El Málaga promedia más de dos goles en contra por partido lejos de La Rosaleda.

“No puede haber esa diferencia entre el Málaga local y el Málaga visitante”, ha admitido el técnico de los malagueños, el asturiano José Alberto López, formado en la cantera de Mareo, aunque el factor campo ha vuelto a tomar protagonismo en este ejercicio. “Lo estamos viendo en la tendencia de los resultados con la vuelta del público a los estadios. La tendencia como locales en cuanto a número de puntos ha aumentado mucho con relación a la temporada anterior y a los partidos sin público en los estadios. Fuera de casa tenemos que mejorar, ganar en contundencia, solidez, equilibrio y ser un equipo como el que vemos cada quince días en La Rosaleda. Eso es lo que queremos. Nosotros no trabajamos los partidos de diferente manera jugando en casa o fuera. Simplemente son los escenarios los que cambian. Tenemos y debemos mejorar”, ha incidido el entrenador asturiano.


Cristo y Óscar Plano apuntan a la titularidad por Weissman y Plata, respectivamente.
A Zorrilla, el Málaga ha viajado sin dos titulares fijos, Luis Muñoz, operado esta misma semana tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y Víctor Gómez, convocado por la selección española sub-21; más Sekou, cedido por el Real Valladolid con una cláusula que le impide jugar contra los blanquivioletas. José Alberto López sí ha citado al argentino Chavarría, que no juega desde hace siete meses por la misma lesión que Luis Muñoz.

El Málaga, que afronta su cuarta campaña consecutiva en la categoría de plata, es consciente de la dificultad de la visita a Zorrilla.

“Es uno de los rivales a batir. Por presupuesto porque es uno de los recién descendidos de Primera. Para mí, es una de las plantillas más importantes de la categoría. Y se demuestra porque, aunque tengan muchas bajas, sacan un equipo que cualquier jugador sería titular en todos los conjuntos de la categoría por el potencial que tienen, con un cuerpo técnico al que conozco bien y que hace un grandísimo trabajo. Será un partido muy difícil, muy exigente”, ha admitido José Alberto López.

Aunque no tendrá que preocuparse por los internacionales Weissman, Plata y Janko.

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Kiko Olivas, El Yamiq, Nacho; Roque Mesa, Aguado, Óscar Plano, Toni Villa; Sergio León y Cristo.

Suplentes: Masip, Queirós, Kike Ríos, Javi Sánchez, Alcaraz, Fede San Emeterio, Anuar, Kike Pérez, Dali y Slavy.

Málaga CF: Dani Martín; Ismael Casas, Peybernes, Juande, Javi Jiménez; Escassi, Genaro, Kevin, Jozabed, Brandon; y Roberto.

Suplentes: Dani Barrio, Santos, Calero, Lombán, Cufré, Jairo, Ismael, Paulino, Antoñín y Chavarría.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Dieciocho grados. Cielos despejados.