sábado, 30 de octubre de 2021

El Palencia, más líder tras el derbi

El EasyCharger, único equipo invicto de la categoría, se impone con claridad en Pisuerga al UEMC Real Valladolid Baloncesto por nueve puntos (69-78). Los de Roberto González siempre fueron a remolque, desacertados e inferiores en la pintura, y sucumbieron en el tercer cuarto con hasta veinte tantos de desventaja.

Los blanquivioletas siguen sin conocer la victoria en casa
con tres derrotas consecutivas. Foto: www.realvalladolidbaloncesto.com
Pisuerga no pudo disfrutar de un triunfo en un derbi de altibajos por parte del UEMC Real Valladolid Baloncesto.

Los de Roberto González fueron superados por la contundencia del EasyCharger Palencia, que aprovechó su buen momento y el desacierto vallisoletano para marcharse en el marcador en el tercer cuarto (48-63). A pesar de la reacción del UEMC Real Valladolid Baloncesto, la diferencia acabó siendo de nueve puntos (69-78).

Después de apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer, ambos equipos arrancaron las hostilidades sobre el parqué de Pisuerga. A pesar de que Alec Wintering puso los primeros puntos del derbi, los palentinos cogieron la batuta y las primeras ventajas del partido. Del 2-0 inicial no tardaron en colocarse con un 4-9, distanciándose de manera preocupante hasta un 7-17 que abocó a Roberto González a pedir el primer tiempo muerto del duelo.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto se recompuso tras la arenga del técnico y comenzó a trabajar atrás para minimizar al EasyCharger. Y la reacción fue inmediata. En los siguientes cinco minutos, los palentinos apenas anotaron dos puntos más, lo que dilapidó considerablemente la desventaja vallisoletana. Kavion Pippen y Sergio de la Fuente llevaron la voz cantante en el ataque y cerraron el primer acto con siete y cinco puntos, respectivamente, para situar a los de Roberto González a tiro (14-19).

Los blanquivioletas ya le habían tomado la medida al cuadro morado y continuaron mejorando con el paso de los minutos. Un parcial de 0-6 favorable a los de Pedro Rivero volvió, sin embargo, a abrir la brecha, aunque el UEMC Real Valladolid Baloncesto, más agresivo ahora, metió en bonus a los palentinos y prendió punto a punto la remontada. Pisuerga se metió en el partido y comenzó a levantar a los vallisoletanos, que llegaron a ponerse a cuatro (28-32) y posesión, pero desaprovecharon la oportunidad.

El EasyCharger resistió la acometida blanquivioleta y replicó con seis puntos consecutivos de Chuso González, que dieron pie a un parcial que significó la máxima ventaja palentina (31-43) a esas alturas del derbi. A pesar del mazazo que supuso verse tan cerca de la igualada y a la vez tan lejos unos minutos después, el UEMC Real Valladolid Baloncesto apretó en la recta final del segundo cuarto para alcanzar el descanso con una desventaja asumible (35-43).

Pese a los once puntos de Alec Wintering, el máximo anotador en el ecuador del choque, el cuadro vallisoletano pagaba las dificultades para cerrar el rebote ante las torres palentinas. Los diez rebotes ofensivos del EasyCharger ofrecían una buena muestra de uno de los factores que estaba decantando el derbi: la lucha en la pintura (17-22 en los rebotes).

En el inicio del tercer cuarto, Pippen colocó al UEMC Real Valladolid Baloncesto a seis (37-43), pero la reacción no fue más allá. El Palencia siguió haciéndose fuerte en los rebotes y efectivo en el aro para abrir un importante margen hasta la máxima diferencia (39-53) a algo más de cuatro minutos para el final del tercer asalto. Roberto González se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para tratar de cortar la dinámica del EasyCharger.

Pese a que el UEMC Real Valladolid Baloncesto redujo la distancia a diez puntos, el conjunto palentino volvió a mostrar su poderío para marcharse por diecisiete (43-60). Un tercer cuarto que acabó mal para los blanquivioletas, aunque recortaron hasta el 48-63.

El EasyCharger siguió aprovechando el desacierto vallisoletano y su efectividad para establecer otra máxima diferencia (50-70), a falta de siete minutos, que no hizo tirar la toalla al UEMC. De hecho, la reacción blanquivioleta estrechó el marcador (59-72) cuando restaban 5:13 para el final, cuando Rivero paró el encuentro con un tiempo muerto.

A pesar de que el intento de remontada colocó al Real Valladolid a nueve (67-76), el Palencia mostró fiabilidad en los instantes definitivos para cortar esa última reacción, insuficiente pero que, al menos, permitió a los de Roberto González mantener la diferencia (69-78) para tratar de recuperarla en la segunda vuelta.

Ficha técnica:

UEMC Real Valladolid Baloncesto 69 (14+21+13+21): Alec Wintering (11), Davis Geks (14), Sylvester Berg (6), Sergio de la Fuente (11) y Kavion Pippen (12). También jugaron: Jordy Kuiper (-), Jaan Puidet (7), Melwin Pantzar (6), Justin Raffington (2), Juan García-Abril (-) y Fernando Revilla (-).

EasyCharger Palencia 78 (19+24+20+15): Dani Rodríguez (10), Chumi Ortega (2), Noah Allen (9), Roberts Blumbergs (10) y Bamba Fall (16) –quinteto inicial–. También jugaron: Prince Ali (7), Micah Speight (4), Tomas Pavelka (8), Juan Rubio (3), Chuso González (9) y Devine Eke (-).

Árbitros: García León, Carpallo Miguélez y Ortiz Jaén.

Incidencias: 5ª jornada de la Liga LEB Oro. Polideportivo Pisuerga, ante cerca de 2.400 espectadores. Antes del inicio del partido, ambos equipos realizaron una acción solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.